Atlético

Fenómeno ‘Markus’ Pubill

El impacto del catalán, ya asentado en el once, y sus números como central (recuperaciones, duelos, bloqueos...) dan la razón a Simeone en su apuesta.

MANAURE QUINTERO
Nació en Madrid en 1985. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor de la sección del Atlético, después de haberse curtido en Fútbol (con especial atención a la Segunda B y a las categorías inferiores de la Selección) y una breve aventura en AS.com
Actualizado a

Termina 2025 y la afición del Atlético fantasea con el regalo sorpresa en que se ha convertido Pubill. Un futbolista al que reclamaban cuando apenas jugaba y que se ha instalado en el once con un rendimiento prometedor. Y lo hace como un imponente central y no como el lateral al que se fue a buscar en julio. Simeone le avisó rápido: “Yo te veo como central”. Su puesta en escena se hizo esperar y su último mes ha sido sobresaliente. Marc (22 años) ha disparado las expectativas, pero su techo parece lejano. Es uno de los grandes motivos para la ilusión en 2026 en el Atleti.

En sus cuatro partidos de diciembre (Athletic, PSV, Valencia y Girona) ha firmado un 85% de acierto en el pase y 28 duelos ganados de 37 (76%), con un destacado 13 de 15 en San Mamés. Y añade 10 tiros bloqueados, 17 despejes de cabeza, 9 intercepciones... Analizando las estadísticas en función del tiempo de juego, ya es el segundo defensa de Primera que gana más duelos (11,7 cada 90 minutos) y duelos áereos (3,6) y que más remates bloquea (1,91) y el primero en recuperaciones (14,26). Con esos cifras, el tándem titular ahora mismo es Pubill-Hancko.

“Fuimos trabajando lo que creía que podía aportar desde el central derecho. La lesión de Josema le permitió entrenarse ahí en verano. No había tenido oportunidades porque estaba Le Normand, pero esperó con humildad y dedicación, sabiendo que sus condiciones son importantes, y el fútbol paga. Tiene velocidad, fuerza, agresividad, juego aéreo, con los pies, presionando de espaldas...”, razonó Simeone recientemente.

El técnico lo sacó con cuentagotas, y se le quedaron grabados sus minutos ante el Rayo, el temple con el que entró pese a hacerlo con 1-2 en contra. No obstante, tardó otros dos meses en jugar, de nuevo en un reto exigente: el tramo final con el Inter. Desde entonces, titular en cinco partidos de siete, todo menos las visitas al Barça y el Baleares.

“Nunca me había entrenado como central, pero Simeone desde el primer momento me ha enseñado. Esa responsabilidad de sujetar al equipo, de que estén todos atacando, yo con el delantero y pensar ‘estad tranquilos, que me lo voy a comer’ también me encanta”, reconoció Pubill en una entrevista con Atlético Stats en noviembre, cuando apenas jugaba y esperaba con paciencia.

Reto aceptado

Más allá del día a día en el Cerro, Markus sigue un plan individualizado con los técnicos y con los analistas para pulir sus dotes como central. Cómo moverse, cómo perfilarse, cómo interpretar. Un aprendizaje para ser más completo, unido a que siempre cuidó su tono físico y su alimentación. “Me siento muy cómodo jugando de central”, dice ahora Pubill.

Simeone vio un diamante y el de Terrassa, aquel al que echaron de la cantera del Espanyol por bajito, aceptó el reto. Ahora, el míster se lo imagina como central en la Selección. Mientras, el Atleti ha ganado un central de presente y futuro. Y en 2026, la exigencia se eleva: a competir con Giménez y Le Normand.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Lo más visto

Más noticias