LALIGA SANTANDER

Fede Valverde, el jugador mejor valorado de LaLiga para la IA

El futbolista del Real Madrid acumula 8,22 puntos, el que más de la primera vuelta del campeonato para Olocip. Lewandowski, Ely y Darder lideran los apartados ofensivos, defensivos y de construcción de juego

Soccrates ImagesGetty

Ha terminado la primera vuelta de LaLiga Santander y ya se puede hacer balance del campeonato hasta la fecha. El Barcelona es campeón de invierno con 50 puntos (cinco más que el Real Madrid), Lewandowski lidera el Pichichi con 14 goles y Mikel Merino es el máximo asistente con siete pases de gol. Sin embargo, el mejor jugador de lo que va torneo es Fede Valverde. El centrocampista uruguayo del Real Madrid acumula, según la Inteligencia Artifical de Olocip, 8,22 puntos. Esto quiere decir que, entre sus acciones ofensivas, defensivas y de creación de juego ha contribuido a que su equipo marque o evite más de ocho goles de los esperados. Y eso que su rendimiento ha caído bastante desde su participación en el Mundial de Qatar.

Por supuesto, Fede Valverde lidera el once ideal de la primera vuelta en LaLiga Santander. La alineación estaría formada por Ter Stegen (6,78); Pau Torres (7,18), Raíllo (5,96), Gayà (5,17); Pedri (7,11), Fede Valverde (8,22); Dembélé (6,92), Brais Méndez (7,07), Vinícius (7,17); Iago Aspas (7,35) y Lewandowski (7,88). Un equipazo para ganar la liga de calle.

En los apartados ofensivos, el líder es Robert Lewandowski. El delantero del Barcelona es, con gran diferencia, el mejor atacante del campeonato. Suma un valor de 7,13 gracias a su impacto ofensivo. Le siguen Joselu (Espanyol) con 5,18 puntos e Iago Aspas (Celta de Vigo) con 5,12 puntos. En lo defensivo, sorprende que sea Rodrigo Ely (Almería) el que más y mejor impacto ha tenido en sus 276 acciones con 3,08 puntos. Tras él aparecen Raíllo (Mallorca) con 3,67 puntos y Cabrera (Espanyol) con 3,35 puntos. Y, por último, el mejor creador de juego es Sergi Darder. El capitán espanyolista suma una valoración de 4,41, el que más por delante de Vinícius (3,66) y Parejo, la brújula del Villarreal, con 3,01.

El fin de la primera vuelta también nos deja la alineación idónea de jugadores menores de 23 años. Un once donde Vinícius se lleva la palma con 7,17 puntos. A saber: Mamardashvili (Valencia, 2,09); Arnau Martínez (Girona, 2,87), Vivian (Athletic, 3,49), Eric García (Barça, 2,97), Balde (Barça, 2,64); Pedri (Barça, 7,11), André Almeida (Valencia, 4,27); Gabri Veiga (Celta, 4,50), Álex Baena (Villarreal, 5,57), Vinícius (Real Madrid, 7,17); Camello (Rayo Vallecano, 3,30).

Pero no todas son clasificaciones agradables. La primera vuelta ha dejado futbolistas que no han dado la talla hasta ahora. Entre ellos se encuentra Ansu Fati. El canterano culé trata de recuperar el nivel que tuvo antes de su grave lesión, pero aún no le alcanza. Para la IA tiene un valor negativo de 0,7 puntos en estas primeras 19 jornadas. Necesita mejorar, al igual que Marchesín, el portero del Celta, que es jugador peor valorado hasta la fecha (-1,5 puntos).

Hoy comienza la segunda vuelta con el partido Athletic Club-Cádiz. El inicio del segundo tramo de un campeonato donde aún queda mucho por decidirse. El balance que se haga a final de temporada será el definitivo. Si se parece al de la primera vuelta, el tiempo lo decidirá.

Lo más visto

Más noticias