Eusebio: “Matarazzo ha sabido tocar la tecla adecuada en los jugadores”
Séptimo jugador con más partidos de la historia en Primera (543), desbancado recientemente del top 5 por Griezmann y Parejo, fue cerebro del Barça de Cruyff.
La vida ha concedido una segunda oportunidad a Eusebio Sacristán (La Seca, Valladolid, 1964) y él la está aprovechando al máximo. Hace cinco años el destino le puso una cruel trampa en forma de grave accidente que le provocó severos daños cerebrales, pero se agarró con fuerza al poder de la mente para salir del pozo. Sus casi tres años en el banquillo de la Real Sociedad (2015-18) le hicieron un personaje muy querido en Donosti. Realizando un gran esfuerzo para expresarse bien, dedica tiempo a AS para explicar sus sensaciones y su visión del fútbol.
—¿Cómo se encuentra?
—Bien. Me siento contento y alegre. He pasado unos años en los que pensé que mi vida estaba acabada y que lo que me quedaba era vivirla sufriendo cada momento. Era un dolor enorme. Haber conseguido dar la vuelta a esa situación es un motivo para disfrutar cada día. Es como haber vuelto de nuevo a este mundo. Ha sido como volver a disfrutar la vida.
—Estuvo en coma y perdió la capacidad de comunicarse. ¿La resiliencia le ha salvado?
—Estuve hundido durante unos tres años y entonces comencé a pensar en profundidad sobre cómo había sido mi vida. Sabía que era mi momento más difícil, pero me concedí una pequeña opción, aunque fuera un 1%, de luchar para salir adelante. Hubo un momento en el que me dije que iba a luchar por recuperarme y me decía a mí mismo que lo conseguía le iba a contar a los demás que las cosas en la vida nos pasan por algo y que hay que luchar por lograr objetivos. Yo me callaba y no compartía mis sentimientos. El universo me dijo que si salía adelante tenía que transmitir que muchas veces la vida depende de uno mismo si afrontas los retos con determinación.
—Ahora disfruta de nuevo como entrenador en la Federación de Castilla y León…
—El fútbol es mi vida y estoy encantado. Logré todos los objetivos que me propuse desde niño e incluso superé lo imaginado. Fui campeón de Europa Sub-21 con la Selección, campeón de Europa con el Barça en el 92... Cuando era pequeño, en mi pueblo de Valladolid, La Seca, pedí al universo ser campeón europeo algún día y pude conseguirlo. Cuando en Wembley vencimos a la Sampdoria con el gol de Koeman, miré al cielo y di las gracias.
—Como entrenador, ¿cuánto hay de Cruyff en Eusebio?
—Creo que bastante. Cuando me fichó el Barcelona con Johan al mando fue una gran alegría para mí. Los primeros entrenamientos eran de juego de posesión, formando triángulos y eso me encantó. Yo no era fuerte ni rápido, pero sí técnico y con visión para encontrar al compañero libre. Cuando vi que Johan utilizaba el rombo en el centro del campo fue una gran satisfacción porque podía jugar en cualquiera de las cuatro posiciones. En el Atleti, con Menotti, me había costado más. Cruyff me puso de titular enseguida y empezamos a ganar títulos. Fue una gozada estar a su lado disfrutando y luego traté de inculcar a mis equipos parte de lo que aprendí con un técnico que me marcó por su estilo de juego y su inteligencia.
Traté de inculcar a mis equipos parte de lo que aprendí con un técnico que me marcó por su estilo de juego y su inteligencia"
Eusebio Sacristán, exjugador y actual entrenador de fútbol
—La Real ha fichado a un entrenador sin experiencia en LaLiga y sin hablar español y lleva nueve partidos sin perder. ¿Cómo valora el ‘efecto Matarazzo’?
—Es un gran éxito lo que está logrando. Los entrenadores dependemos mucho de la capacidad mental para transmitir a los jugadores nuestra idea y que crean en ella y él está alcanzando esa meta. Me encantaba la Real de Imanol porque me veía muy reflejado en él en todos los aspectos. Matarazzo está utilizando un sistema más defensivo, pero ha sabido convencer a los jugadores para trabajar en bloque manteniendo el alto nivel técnico que ha caracterizado a la Real los últimos años. Ha sabido tocar la tecla adecuada porque se les ve a todos muy implicados.
—Barça, Athletic y Atleti no han podido con este equipo renovado. Ahora llega al Bernabéu….
—La Real ahora es un equipo con mucha confianza porque los resultados son muy buenos, pero no será fácil. Ambos equipos han ganado en seguridad defensiva con el cambio de entrenador y será difícil pillar al Madrid al contragolpe. Va a ser complicado que mantenga la racha invicta en Madrid.
Va a ser complicado que la Real Sociedad mantenga la racha invicta en Madrid"
Eusebio Sacristán, exjugador y actual entrenador de fútbol.
—¿Le gusta cómo juega este Real Madrid?
—Xabi intentó un cambio de juego distinto al de Ancelotti, más ofensivo, con más posesión y una presión fuerte, pero vimos que le costó implantar esa propuesta. Arbeloa ha vuelto al esquema anterior, protegiéndose más atrás y buscando transiciones rápidas, que ha sido el estilo del Madrid durante muchos años. Son modelos diferentes, pero si el equipo gana, la afición estará encantada.
—¿Al Madrid le falta un Eusebio con 25 años?
—Defensivamente tiene jugadores muy sólidos, pero ofensivamente ha notado mucho las bajas de Kroos y Modric. Seguro que el Madrid querrá recuperar aquella distinción a nivel técnico y de sentido táctico que tenía con ellos con alguna incorporación.
—¿Quién podría ser ese jugador?
—Kroos era el perfecto y otro igual no hay. Zubimendi habría sido bueno. Yo estoy más cerca del estilo del Barça, pero el Madrid juega de otra manera. Necesita dos centrocampistas fuertes y otro más técnico que domine más el juego.
—¿Otro del estilo de Güler? ¿Es el que más se parece a lo que fue Eusebio?
—Sí. El turco tiene las condiciones ideales para manejar al equipo en el plano ofensivo, aunque también necesita aportar defensivamente.
—Mbappé lleva 38 goles en 31 partidos, con un promedio de 1,23 por encuentro. ¿Qué le dicen esos números?
—Es increíble. Es, sin duda, el jugador más peligroso del Madrid. Si yo tuviese un equipo intentaría conseguir que trabajase también en la presión defensiva, pero el Madrid transmite un estilo de juego en el que ocho pelean defensivamente porque arriba tiene uno con una capacidad enorme para hacer goles. Mbappé ha encontrado un equipo que se adapta perfectamente a su juego.
Mbappé ha encontrado un equipo que se adapta perfectamente a su juego"
Eusebio Sacristán, exjugador y actual entrenador de fútbol
—¿Qué le parece la situación de Carvajal?
—Es capitán, ha tenido mucha influencia en los últimos años y no debe ser fácil para él no jugar. De Ancelotti me encantaba que tenía a todos los jugadores implicados, aunque unos jugasen menos que otros, pero todos lo llevaban con respeto. El entrenador actual debe buscar ese objetivo.
—Oyarzabal está de dulce…
—Mikel debutó en Primera quince días antes de llegar yo como entrenador de la Real, a finales de 2015, y le tengo mucho cariño. Se ha adaptado de maravilla al nuevo entrenador porque tiene libertad para moverse por todo el frente de ataque y está creando muchas dificultades a los rivales para marcarlo. Es un gran problema para los adversarios. Se trata de un jugador completísimo porque es fuerte, rápido y técnico y Matarazzo está sacando el máximo provecho de él.
Oyarzabal es un referente en la Selección y en la Real porque se adapta muy bien a ese sistema de juego"
Eusebio Sacristán, exjugador y actual entrenador de fútbol
—¿Debe ser el nueve de España en el Mundial?
—Ya lo está siendo. España juega igual que la Real, un 4-3-3 y Oyarzabal es un referente en ambos equipos porque se adapta muy bien a ese sistema de juego en el que goza de bastante libertad. Hablé mucho con él cuando era muy joven y me alegra que haya alcanzado el nivel que tiene ahora.
—¿Qué le pareció el 4-0 del Atleti al Barca?
—El Atleti demostró que había estudiado y trabajando muy bien cómo atacar la defensa adelantada del Barcelona. Le salió perfecto en la primera parte con entradas de jugadores de segunda línea, pases rápidos y buscando la profundidad. Ese sistema defensivo de Flick no lo había visto casi nunca y le ha dado buenos resultados, pero a veces le cogen la medida y lo superan. Eso es lo que hizo muy bien el Atleti.
El Atleti demostró que había estudiado y trabajando muy bien cómo atacar la defensa adelantada del Barcelona"
Eusebio Sacristán, exjugador y actual entrenador de fútbol
—¿Cuántas opciones de remontada ve?
Noticias relacionadas
—Creo que puede superar la eliminatoria en el Camp Nou. Cada vez que el Barça se acerca a la portería contraria crea peligro y genera muchas ocasiones. La semifinal sigue estando en el aire y pienso que el Barcelona puede tener opciones. Mi final deseada es Barcelona-Real Sociedad.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí