REAL MADRID | FABIO WOLFF

“Endrick es un diamante dentro y fuera del campo”

Fabio Wolff, que gestiona la imagen del nuevo fichaje del Madrid, habla para ‘AS’. Con 16 años y sin bagaje en la élite, el ariete tiene ya tres sponsors de larga duración.

Solo tiene 16 añitos pero ya hay un universo construido en torno a Endrick Felipe Moreira da Sousa. Es el Universo Endrick, un complejo entramado que guía al milímetro cada paso que da la joven estrella nacida en Brasilia. El nuevo fichaje del Real Madrid no podrá cruzar el charco hasta julio de 2024. La normativa de la FIFA impide que así sea hasta que cumpla la mayoría de edad. Pero el delantero continuará agigantando su imagen en Brasil hasta que llegue ese momento.

Hasta tres empresas están involucradas en su carrera. La principal, la agencia de representación TFM de Frederico Pena, el agente de moda que también lleva a Vinicius y que ha puesto la comunicación de Endrick en manos de FutPress y la gestión de su imagen, tan importante en el fútbol maketiniano actual, en las de Wolff Sports & Marketing, la empresa más influyente de Brasil en ese ramo. Hablamos con Fabio Wolff, su fundador y propietario, para conocer de primera mano cómo se está forjando a esta nueva estrella que ya es del Real Madrid y que, con sólo 7 partidos (y 3 goles) como profesional con Palmeiras, tiene el récord de ser el único futbolista brasileño con tres contratos publicitarios (OdontoCompany, Rei do Pitaco y Nike) de, al menos, tres años de duración”.

“Tenemos claro el modelo que queremos para Endrick”, relata Fabio Wolff a AS. “Pocas marcas, ocho en total como máximo. Es algo al estilo Rafa Nadal, Federer o Cristiano. Queremos multinacionales con peso que aporten a Endrick historias verdaderas. No queremos que sólo se trate de un intercambio monetario, sino que haya un story telling detrás, que tengan que ver con él. Queremos marcas con mucha fuerza de asociación para construir juntos una historia. Rafa Nadal lo ha hecho muy bien, por ejemplo, con Kia, Telefónica, Nike o Mapfre. Todas, relaciones que han durado en el tiempo. Si usted aumenta mucho el número de patrocinadores, en realidad está disminuyendo las oportunidades de construir buenas asociaciones. La gente termina por no saber de qué producto es embajador el jugador.

Soccer Football - Brasileiro Championship - Palmeiras v America Mineiro - Allianz Parque, Sao Paulo, Brazil - November 9, 2022 Palmeiras' Endrick celebrates with the trophy after winning the Brasileiro Championship REUTERS/Amanda PerobelliAMANDA PEROBELLIREUTERS

Es vital.

Wolf Sports trabaja con Endrick desde enero y la relación ya comienza a dar sus frutos, algo muy importante para el Real Madrid, ya que en el contrato que unirá al joven delantero con la entidad blanca a partir de julio de 2024 hay una cláusula por la cuál club y futbolista se repartirán los derechos de imagen al 50%: “Odontocompany fue la primera gran marca que firmamos”, dice Wolff. “Es la mayor franquicia de clínicas odontológicas en el mundo y cuenta con 2.000 sucursales repartidas por todo el planeta. Nos cuadró porque hay una historia vital relacionada para el chico. El padre de Endrick tuvo un problema bucal importante que fue solucionado después de que el Palmeiras reclutara al chico. El portero suplente de la primera plantilla de entonces organizó una rifa y consiguió el dinero para ese tratamiento de implante dental. Es un story telling natural. Nos pareció una buena asociación. Y Endrick tiene una bonita sonrisa. Sucede igual con ‘Rei do Pitaco’, la otra gran marca que ahora le patrocina, que es la mayor plataforma en América Latina de juegos de deportes online. Cualquier chico está loco por los juegos online...”.

“Hacemos un trabajo de construcción de imagen”, continúa Wolff. “No estamos tan enfocados en cerrar patrocinios sino en construir su imagen. Creemos que ese trabajo traerá luego esos contratos importantes de manera natural”.

Ay, ‘Vini’.

Fabio Wolff recuerda para este periódico una gran ocasión perdida con otro madridista brasileño que también pudo caer en sus manos. Después de dejar pasar aquel tren, no se lo pensó cuando Frederico Pena le ofreció a Endrick: “Cinco años atrás vino a buscarme Frederico, que es un empresario diferente, un visionario del fútbol. Él conoce y tiene referencias de nuestro trabajo. Y quería hacer un posicionamiento de imagen para un chico que él tenía en el Flamengo. Y ese niño era Vinicius Junior. En aquel momento mi empresa tenía muchos frentes abiertos, cosas bien determinadas y no era un timing bueno para nosotros. Y rechacé la propuesta. Me arrepentiré toda la vida (risas)”.

“Ya fue el pasado enero cuando contacté con él porque tenía a una casa de apuestas que quería a Vinicius como embajador de su marca”, relata Wolff. “Hacía casi tres años que no hablábamos. Y fue ahí cuando Frederico me comentó que tenía a un chico increíble de 15 años y que quería ponerlo en mis manos. Me mandó un vídeo y vi a aquel pequeño jugador meter un gol desde su propio campo con la camiseta del Palmeiras en la final del campeonato Paulista Sub-17. Y no podía cometer el mismo error de cinco años atrás”.

Ahora, el Madrid se frota las manos ante la posibilidad de tener a otro de los brasileños de moda después de la buena experiencia vivida con Vinicius (llegó del Flamengo por 45 millones) y Rodrygo (del Santos por 40). “Endrick (60 de su cláusula) es un diamante dentro y fuera del campo, un diamante que hay que pulir con mucho esmero”, dice Wolff. “Con 16 años ya ha batido un gran récord. No hay ningún jugador actualmente en Brasil con tres contratos de tres años o más firmados. Desde enero para aquí su cotización ha subido 10 veces. Ahora, tras su fichaje por el Madrid, su valor es incalculable...”.