VALENCIA

El Valencia se siente maltratado desde la Supercopa

El Comité de Integridad traslada las declaraciones de Javier Solís (“Es un auténtico robo”) a Competición, Antiviolencia y vía penal por calumnias e injurias.

ALBERTO IRANZODiarioAS

El Valencia se muestra agraviado por las decisiones arbitrales. La última, la interpretación de Del Cerro Grande por las manos de Fernando dentro del área en el Valencia-Sevilla. En el club de Mestalla se siente maltratado esta temporada, enumerando hasta 17 decisiones que le han perjudicado, y se considera que llueve sobre mojado desde su denuncia a la Real Federación Española de Fútbol por el reparto económico de la Supercopa de España de 2019. Desde la RFEF se ha argumentado en alguna ocasión en círculos privados como contrapeso a cualquier teoría de la conspiración contra el Valencia que el club blanquinegro disputó la final de Copa del Rey de 2022.

Javier Solís, director corporativo del Valencia, cargó duramente tras el partido con el Sevilla en los micrófonos de DAZN por el arbitraje de Del Cerro Grande en particular y otras decisiones durante el año en general: “Son 17 fallos del VAR. Estamos abajo y no podemos criticar solo a los árbitros por eso, pero es una vergüenza”, dijo el ejecutivo blanquinegro, cuyas declaraciones han sido valoradas por el Comité de Integridad, que ha dado gravedad máxima a las mismas. De hecho, Integridad ha trasladado el caso al Comité de Competición, a la Comisión Antiviolencia y también ha decidido acudir a la vía penal, acusando al directivo de querella por calumnias e injurias.

Baraja y los futbolistas fueron más cautos en sus declaraciones, aunque todos tenían claro que el colegiado había errado. La sanción de cuatro partidos impuesta el pasado curso al capitán José Luis Gayà están presente en el vestuario blanquinegro cada vez que se les pregunta por una decisión arbitral. De hecho esa sanción y la posterior decisión de no aceptar una cautelar para el capitán forman parte de los agravios que llevan al Valencia a sentirse maltratado desde que se presentara la denuncia contra Luis Rubiales, la cual sigue su curso en el juzgado.

La reflexión interna que se hace desde la entidad blanquinegra, más allá de esa sensación de vulnerabilidad, apunta a los usos de la aplicación del VAR. El propio Solís ya verbalizó este discurso tras el penalti no señalado a favor del Valencia en el Camp Nou en una acción protagonizada por Kessié y Fran Pérez. El Valencia defiende que el VAR es una “herramienta que llegó para mejorar los arbitrajes y estas situaciones aleja bastante su espíritu”.

Estrada Fernández, en el VAR

En el Valencia se considera que Del Cerro Grande decidió en contra del criterio de Estrada Fernández, uno de los ex árbitros que desempeña labores en la sala VOR y señalado por el estamento arbitral a raíz de presentar de manera unilateral una querella criminal contra el Enríquez Negreira. La teoría en el seno del club va más allá y en las entrañas de Mestalla tras el partido se apuntaba a que Del Cerro Grande quizás no hubiera tomado tal decisión contraria a la interpretación del colegiado de VAR en el supuesto de ser un árbitro en activo en césped.

Lo más visto

Más noticias