El Valencia quiere avanzar en la construcción del nuevo estadio
El club ha presentado una certificación que cumple, desde el punto de vista urbanístico, con el proyecto presentado al ayuntamiento para reanudar las obras.
El Valencia quiere seguir avanzando pera reanudar las obras del nuevo estadio que llevan paradas más de quince años. El último paso ha sido presentar una certificación que cumple, desde el punto de vista urbanístico, con el proyecto presentado al ayuntamiento para la construcción del nuevo Mestalla.
El ayuntamiento y el Valencia han estado pasándose la pelota durante los últimos meses y el inicio de las obras todavía no tiene fecha. Según el club valencianista las diferencias a resolver se basan en tres puntos. El Valencia presentó un estadio con un aforo de 66.000 ampliable a 70.000 si fuera necesario y el consistorio quiere que sea directamente de 70.000 espectadores. Otro punto de controversia es el coste del polideportivo que se va a construir en Benicalap y, el último, tiene que ver con el uso del estadio. El ayuntamiento quiere disponer de él gratis siempre que quiera y el Valencia no está de acuerdo.
El Valencia va a solicitar una nueva reunión en los próximos días para volver a encarrilar la reanudación de las obras. Desde el club afirma que tienen buena sintonía con los técnicos y que son los políticos los que ponen trabas para que no se resuelva el problema. Además, desde el club afirman que están convencidos que, hasta después de las elecciones municipales y autonómicas, no se va a avanzar en la construcción del nuevo estadio.
El estadio que quiere construir el Valencia es un estadio categoría 4 que podría albergar cualquier tipo de evento deportivo de cierta magnitud. Es comparables a los estadios más modernos como el Wanda Metropolitano o San Mames. Además, desde el Valencia afirman que no tiene sentido hacer un estadio tan grande porque la tendencia es hacerlos con menos aforo.
La postura del Valencia CF
“Este viernes el Valencia CF ha presentando el certificado de conformidad y el planeamiento aplicable elaborado por una entidad colaboradora de la administración municipal en la verificación de las actuaciones urbanísticas (ECUV), el cual concluye que visto el proyecto de obras y actividad firmado por Fenwick Iribarren Architects, SLP, el mismo cumple con la legislación urbanística y el planeamiento aplicable.
La figura de las ECUVs ha sido incluida mediante el Decreto 62/2020 de la Generalitat Valenciana con el objeto de simplificar la tramitación y facilitar el cumplimiento de los plazos establecidos en la normativa urbanística para el otorgamiento de licencias.
De conformidad con lo establecido en el art. 6.1. del citado Decreto 62/2020, el certificado de conformidad emitido por la ECUV respecto a las actuaciones sujetas a licencia de obras, siempre que sea favorable, como es el caso, tiene la misma validez que los informes técnicos emitidos por los servicios municipales.
Esto evidencia la voluntad clara y concreta por parte del Club de reiniciar el proyecto del Nuevo Estadio lo antes posible, certificando que el proyecto se ajusta y cumple con la normativa vigente, incluyendo el Plan ATE.
A este respecto, el Director Corporativo y Portavoz del Valencia CF, Javier Solís, ha manifestado: “En contra de las últimas declaraciones públicas, inmersas en un claro componente político y electoral, esta es una prueba más del compromiso que tiene el Club de poder iniciar las obreas del nuevo estadio. El Valencia CF da este nuevo paso para obtener lo antes posible la licencia de obra y la documentación presentada es muy clara. En este caso, un tercero certificado avalado por la normativa que rige en la Comunidad Valenciana acredita que el Valencia CF cumple con el plan urbanístico y de la ATE”.