NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELCHE - VALENCIA

Edu Albacar: “Duele a la vista ver a Valencia y Elche en la zona de descenso”

El defensa más goleador de la historia del Elche y ayudante de José Bordalás en el Valencia habla del derbi de necesidades del próximo domingo en el estadio Martínez Valero.

Actualizado a
Edu Albacar.

Edu Albacar volverá a estar el domingo en el estadio Martínez Valero para vivir otro derbi más de Primera División entre Elche y Valencia. Ya lo hizo como futbolista franjiverde y como miembro del cuerpo técnico del equipo che a las órdenes de Bordalás. En esta ocasión lo comentará para DAZN y lo hace con el deseo de que los ilicitanos comiencen a asentar las bases de su futuro en Segunda y que los valencianistas eviten un descenso que supondría un golpe demoledor para uno de los grandes del fútbol español

Un Elche-Valencia que nada tiene que ver con los anteriores. ¿Se esperaba esta situación?

La verdad es que no. En pretemporada, siendo el año del Centenario, creía que el Elche iba a completar un buen equipo para hacer mejores cosas que la temporada anterior. La realidad es que ahora va último y la cosa pinta muy mal. El Valencia también me ha sorprendido porque es un club de los tres o cuatro mejores de España, un equipo top, y duele a la vista ver a Valencia y Elche en la zona de descenso.

Por partes. El Elche mantuvo al entrenador y al bloque, con fichajes interesantes. ¿Qué le ha podido pasar?

No lo sé. Quizá el baile de entrenadores. Cuando ficharon a Francisco vi un cambio importante en el equipo, compitiendo más y mejor. Después llegaron Almirón, que ya había estado en Elche y conocía a muchos jugadores de la plantilla, y Machín. El jugador necesita estabilidad y confiar en un proyecto y en un entrenador. Cuando los resultados no funcionan se suele apostar por un relevo en el banquillo, pero echar a tres o cuatro técnicos en una misma campaña no es normal.

El Valencia cambia de entrenador y de piezas importantes. ¿Tanto se ha debilitado este equipo para pasar de una final de Copa a temer por perder la categoría?

Nosotros estuvimos allí hasta la pasada temporada y creo que hicimos un gran trabajo. José Bordalás completó una excelente campaña, clasificando al Valencia para la final de la Copa del Rey y dejándolo noveno. Fue un rendimiento sensacional. La plantilla se reforzó bastante bien, con fichajes interesantes, y verle donde está sorprende sobremanera.

¿Ha perdido potencial?

No, para nada. Es cierto que se marcharon Carlos soler y Guedes, pero vinieron Lino, Kluivert, Cavani... que son futbolistas top. Nunca pensé que a estas alturas vería a Valencia y Elche en el fondo de la tabla.

Con Bordalás esto no pasaba...

Bordalás es un entrenador perfectamente conocido en el mundo del fútbol. Es un profesional muy competitivo. Lo mejor que tiene es cómo trata y cómo aprieta y exprime al jugador. Eso, al final, siempre te da buenos resultados. Lo demostró en Valencia y a lo largo de toda su carrera deportiva. Yo lo viví en primera persona en el Elche. No hizo al Valencia campeón de Copa del Rey por los penaltis, que al final es una lotería en la que unas veces ganas y en otras te toca perder.

Ahora se habla de la ‘germanor’ entre Elche y Valencia, más aún después de aquel empate en Huesca que salvó a los franjiverdes de descender a Segunda. ¿Considera que hay alguna cuenta pendiente?

Creo que no. El Elche, hay que ser realistas, lo tiene casi imposible para salvarse. Y el Valencia, si no gana en el Martínez Valero, pasaría a ser firme candidato al descenso. Eso para una institución como el Valencia sería un varapalo tremendo. No creo que haya mucha hermandad en el encuentro y ambos afrontarán el duelo para gastar su última bala.

Cuando mire a la grada, nada tendrá que ver con los grandes derbis que vivió desde el césped, en uno y otro equipo...

Cuando era futbolista del Elche, este partido en Primera División tenía uno de los mejores ambientes de LaLiga. Recuerdo grandes derbis. Ahora los dos equipos llegan en una situación muy complicada. Además, se juega domingo, a las dos de la tarde, con mucho calor... Puede que no vaya tanta gente a las gradas. Con los dos equipos en otra situación, este derbi sería todo un espectáculo de fútbol dentro y fuera del terreno de juego. En esta ocasión, será una guerra para ver quién se lleva los tres puntos.

Edu Albacar posa para AS.
Ampliar
Edu Albacar posa para AS.

Mirando a los banquillos, ¿Qué opina de Beccacece?

Se le ve un entrenador muy metido en los partidos, que lo vive. No para ni un momento de hacer indicaciones y de animar. Acaba de llegar y hay que darle confianza, paciencia y ver qué pasa.

¿No cree que corre el riesgo de quemarse en esta recta final de LaLiga?

Beccacece no tiene nada que perder en este tramo final del campeonato. Cualquier aficionado del Elche es consciente de que el equipo va a bajar a Segunda División. Las opciones de permanencia cuando él llegó eran mínimas. La dinámica de la temporada ha sido muy complicada. No veo una mala idea comenzar a trabajar con el bloque de la próxima campaña y que tenga un margen para practicar y probar qué equipo se le puede quedar el año que viene.

¿Y Rubén Baraja?

Fue un jugador mítico del Valencia. Es verdad que no es lo mismo ser futbolista que entrenador y la situación que ha heredado es complicada. Es un hombre que ama al club, que lo va a hacer lo mejor posible y que se ha encontrado un momento que, lejos de mejorar, se está complicando cada vez más.

Cuando no se gana, también se levanta la mirada hacia al palco. Con Bragarnik no ha coincidido, ¿y con Peter Lim?

Durante el año pasado, el trabajo que se hizo allí se centró con la plantilla. El míster se reunió un par de veces con el dueño vía Skype. Yo nunca le vi. Con Corona sí había contacto, pero el cuerpo técnico se mantenía al margen con la intención de hacerlo lo mejor posible con los jugadores para sacar lo máximo de ellos.

Ahora toca animar a las aficiones...

No queda otra. La afición del Valencia debe fijarse en cómo se ha comportado la del Elche. El equipo ha sido toda la temporada colista (menos una jornada) y siempre han estado animando. Por mucho que duela, toca darlo todo para seguir animando. La afición del Valencia nos recibió fenomenal, con los brazos abiertos, animando mucho al míster y a los jugadores. Sí se percibía la crispación hacia la propiedad. En cuanto a los futbolistas, la afición del Valencia, como ahora sucede también con el Elche, es gratificante ver cómo se sabe estar al lado de los suyos en los momentos más duros.

¿Y qué es del presente y futuro de Edu Albacar?

Cuando uno pasa de jugador al banquillo lo que quiere es entrenar. Yo siempre lo he dicho: estar con Bordalás para mí es un máster porque aprendes en cada momento, en el día a día. En un futuro me gustaría que alguien me diera la oportunidad de coger un proyecto en solitario para demostrar que puedo ser entrenador de fútbol. Mientras eso llega, siempre que Bordalás quiera contar conmigo, seguiré en su cuerpo técnico porque, para mí, es un privilegio.

¿Cómo mata el gusanillo mientras llega esa llamada?

Ahora vivo en Elche y veo a muchos de los equipos que hay en la zona. El otro día fui al Intercity-La Nucía. El domingo, después del Elche-Valencia, estaré en el Eldense-Alcoyano. No quiero perder el tiempo y me gusta seguir todo el fútbol que puedo, aunque no llego a todo. Es gratificante aprender de diferentes partidos y categorías.

¿Cuál es su pronóstico para el domingo?

Lo normal sería desear un empate, pero como a ninguno le vale, sólo deseo que seamos justos con el fútbol para que gane el mejor y el que más se lo merezca.