REAL MADRID

El regate de Europa

Vinicius ha cerrado un curso en el que se ha distinguido como el mejor dejando rivales atrás tanto en España como en la Champions. A eso ha sumado una clara mejoría en la definición de cara a portería rival.

JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

A sus casi 22 años (los cumple el 12 de julio), Vinicius ha echado el cierre a la que, hasta ahora, ha sido la temporada de su vida, sin discusión: tres títulos con el Real Madrid (Liga, Champions y Supercopa de España), 22 goles y 20 asistencias entre todas las competiciones y un broche de oro inmejorable, el tanto en la final de París que valió la 14ª ante el Liverpool. Una campaña en la que el brasileño se ha instalado en la élite del fútbol europeo gracias a su mejoría en la definición y a la confianza de Ancelotti, pero sobre todo debido a su maestría en un arte que domina como pocos a día de hoy: el regate.

La cuenta de Twitter de la Champions League publicaba recientemente una estadística que señalaba a Vinicius como el mejor regateador de la competición continental, por mucho: 83 regates intantados para él, seguido por Coman (59), Salah (49) y Mbappé (43). El brasileño prácticamente duplicó a Mbappé (eso sí, jugando cinco partidos más) en una faceta en la que ha recuperado el nivel que mostró durante su primer curso de blanco y que incluso ha potenciado.

En LaLiga, ha sido el más atinado de los dribladores, sin discusión: intentó 234 regates y completó 95; en ambos casos, ha terminado el primero en las estadísticas. Solo se le acercan Carrasco (88), Javi Galán (85) y Fekir (82), si bien todos ellos tienen mejor porcentaje de éxito en sus regates. Vinicius tiene éxito en el 41% de sus intentos de ‘dribbling’, pero hasta de eso saca beneficio: ha intentado en Liga un regate cada 11 minutos en este curso 2021-22. Su insistencia para horadar poco a poco las defensas contrarias siempre acaba dando frutos. En el caso de este curso, los mejores frutos posibles.

Ancelotti y Vinicius, celebrando la Liga.REALMADRID.COM

No solo hace daño con el remate y con sus regates; también con sus conducciones vertiginosas, constantemente al sprint, con las que va agotando a los defensores rivales. Según los datos de la Inteligencia Artificial de Olocip para AS, es el futbolista que más valor ha aportado para su equipo en conducciones en la última Champions (2,40), superando con mucho a los siguientes de la lista, que son Mbappé (1,52) y Messi (1,18).

Y en la Liga también ha sido el futbolista con mayor impacto en este aspecto (6,73); es decir, con sus conducciones ha logrado que el Madrid anote casi siete goles más de los esperados. El segundo en esa estadística es Aspas, del Celta, con casi la mitad de impacto (3,96). Como en el caso de los regates, Vinicius ha hecho de las carreras con balón una seña de identidad de su juego, pues es de largo el que más las ha realizado en Liga (397); una vez más, su insistencia es un activo para el ataque del Madrid.

El Vinicius más certero y atrevido

Pero que Vinicius era un gran regateador ya se conocía: había dejado sobradas pruebas de ello en sus tres primeras campañas en el Real Madrid, si bien en la 2020-21 llegó una ligera regresión, producto probablemente de la falta de confianza que Zidane siempre le transmitió. El técnico marsellés y el brasileño nunca llegaron a conectar, ni por asomo como sí ha hecho con Ancelotti. Lo que ha distinguido el gran salto adelante de Vinicius ha sido su mejora en la definición, respaldada por los datos.

Esta es la temporada en que el brasileño ha rematado más (85; su anterior mejor dato es de la 2018-19, con 61 tiros) y también en la que más ha encontrado portería (55, casi el doble de las 30 de la 2018-19). Su promedio de tiros a puerta sobre los disparos totales se fijó en 0,49 y 0,48 en los cursos 2018-19 y 2020-21; en la 2019-20 subió hasta 0,61, pero con una salvedad: esa campaña apenas tiró 36 veces, 22 de ellas a puerta. En la 2021-22, ha aunado atrevimiento y puntería para elevar su promedio hasta el 0,65.

Y el futuro no puede pintar mejor para Vinicius, cuyo rol en el Madrid 2022-23 estaba en ligero riesgo ante la llegada de Mbappé, que parecía segura y que finalmente no será. El francés gusta de arrancar desde el mismo punto que el brasileño, en el perfil izquierdo del ataque, y cabía la opción de que Vinicius debiese desplazarse a la derecha para garantizar su titularidad, perdiendo con ello muchas de sus cualidades. Ya sabe que ese puesto es suyo pase lo que pase y el Real Madrid ya prepara una renovación para él con la que mejorar su salario, uno de los más bajos de la plantilla en este momento.

Lo más visto

Más noticias