NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Cinco Champions del Madrid con menos gasto que el Fulham, Brighton...

En los últimos diez años, el equipo blanco ha confirmado su reinado en Europa siendo el 32º equipo en gasto del planeta. United y City, líderes.

Actualizado a
FILED - 28 May 2022, France, Paris: Real Madrid's Marcelo lifts the trophy as his teammates celebrate after winning the UEFA Champions League final soccer match between Liverpool FC and Real Madrid CF at the Stade de France. Photo: Nick Potts/PA Wire
DPA vía Europa Press

En 2014, en Lisboa, el Madrid levantaba su décima Copa de Europa. Luego vendrían la Undécima (2016), la Duodécima (2017), la Decimotercera (2018) y la Decimocuarta de París ante el Liverpool, cuya resaca aún perdura en el madridismo. Cinco Champions en ocho años naturales, en nueve temporadas. Una década de éxitos donde, si tomamos como referencia la 2012-13 para completar el decenio de campañas (incluyendo el verano venidero), ha ganado tantas ‘Orejonas’ como el resto del continente. El mérito es mayor si se echa un vistazo a balance de gastos en fichajes en ese tramo. El Real Madrid es el 32º, por detrás de equipos como el Zenit de San Petersburgo, el Brighton, el Fulham o el Beijing Guoan...

Es cierto que los blancos contaban con un plus, tenían unos cimientos sólidos con Cristiano Ronaldo como punta de lanza o el corazón de Sergio Ramos para liderar desde la retaguardia. Pero esta última Champions, ya sin el astro portugués o el camero y sin fichajes de relumbrón, han demostrado que idilio merengue con su competición fetiche va más allá. Desde octavos, todos los rivales (PSG, Chelsea, Manchester City y Liverpool) tenían un mayor valor de mercado que los de Ancelotti. De hecho, el equipo parisino y el Skyblue llevan años persiguiendo un metal, desempolvando la billetera, que aún se les resiste, ganar la primera Champions. Sólo Bayern (dos veces), Barça, Liverpool y Chelsea han logrado alzarse con alguna Liga de Campeones en este tramo.

Mientras que el Madrid presenta un balance negativo de 146 millones de euros. El City lidera esta tabla con un gasto neto de 1.053 millones, con su vecino United segundo como únicos en superar la barrera de los 1.000 millones. 1.016 para unos Diablos Rojos que no consiguen reencontrar su rumbo desde que Ferguson cerró la puerta de los éxitos al marcharse. El PSG es tercero, con 923 millones. Quizá sorprenda el cuarto, un Arsenal que tampoco da con la tecla y su negativo es de 609 millones. Cerrando el top-5 los 524 millones del Barça.

La Premier, la gran señalada

La Premier es la gran protagonista de la lista, demostrando el músculo económico vigente en las islas. Chelsea (8º), Liverpool (9º), Aston Villa (11º), West Ham (12º), Newcastle (13º), Everton (14º), Tottenham (16º), Wolves (17º), Leicester (18º), Crystal Palace (21º), Brighton (22º), Leeds (26º) y Fulham (29º) aparecen por delante del Madrid en la clasificación. Y otros conjuntos como el citado Zenit (19º, -225 millones), Wolfsburgo (23º, -198 millones) o Shanghai Port (25º, -195 millones), Guangzhou (27, -172 millones), Hebei (28º, -164 millones) y Beijing Guoan (30º, -149 millones), como representantes de la devaluada liga china, también tienen un balance más negativo que el reciente campeón de Europa.

Operaciones del Madrid

El gran mérito del Madrid esta década ha sido la supervivencia en el fútbol de pandemia donde los recortes ahogaron a los equipos, con la construcción del nuevo Santiago Bernabéu como telón de fondo. En ello, las ventas han desempeñado un papel clave. Hazard (115 millones), Bale (101 millones), James (75 millones), Jovic (63 millones) Militao (50 millones), Mendy (48 millones), Rodrygo (45 millones), Vinicius (45 millones), Kovacic (38 millones) y Courtois (35 millones) componen el top-10 de fichajes más caros en estas diez temporadas, elevando el gasto hasta los 1.050 millones. Eso sí, solamente el belga aparece entre los diez mayores desembolsos de todos los tiempos: es noveno. Los 222 y 180 millones que el PSG pagó por Neymar y Mbappé, respectivamente, encabezan la lista. Seguidos por Dembélé (140 millones, Barça), Coutinho (135 millones, Barça), João Félix (127 millones, Atleti), Griezmann (120 millones, Barça), Grealish (117,5 millones, City), Cristiano (117 millones, Juventus) y Lukaku (113 millons, Chelsea) como décimo.

Sin embargo, los ingresos, de 899 millones de euros, son los que han hecho que los blancos mantengan la economía a flote con tanta solvencia. Cristiano (117 millones de la Juventus), Di María (75 millones, United), Morata (66 millones, Chelsea), Özil (47 millones, Arsenal), Kovacic (45 millones, Chelsea), Achraf (43 millones, Inter) o Varane (40 millones, United) dejaron las arcas con liquidez suficiente para no tener que hacer malabares a la hora de luchar contra los límites salariales o poder acometer fichajes como el venidero de Tchouaméni o el frustrado de Mbappé. Trufado todo ello con cinco Champions League...

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?