REAL VALLADOLID

El Real Valladolid, vigilante en el ‘caso Negreira’

David Espinar defiende el respeto a la presunción de inocencia, aunque pide “la pena máxima” si las presuntas irregularidades se confirman.

José Luis Rojí

El Real Valladolid, como el resto de clubes de LaLiga, a excepción del Barcelona, como implicado, y del Real Madrid, ha mostrado su preocupación con el ‘caso Negreira’ suscribiendo el comunicado conjunto de la patronal, así como este martes a través de las palabras de David Espinar, director del gabinete de presidencia, quien ha “apoyado y refrendado” la referida comunicación al entender que “no parece muy moral tener contratados los servicios, del tipo que sea, a una persona que tiene responsabilidad en el Comité Técnico de Árbitros”.

Aunque la entidad blanquivioleta respeta “la presunción de inocencia”, y, de hecho, se recuerda la acusación “injusta de unas actividades ilícitas en el ‘caso Oikos’” en las que luego se demostró que el club no tenía relación alguna, la idea predominante es “que sea la justicia la que lleve adelante sus pesquisas e investigaciones”, pero si se demuestra que ha habido prácticas ilícitas, se solicitará “la pena máxima para estas irregularidades”. “Esperamos que la investigación avance y que lo que pueda ser una práctica ilícita no acabe siendo un escándalo mayúsculo, como lo sería en el caso de que se demostrara y no hubiera ninguna consecuencia para quien ha efectuado esta práctica”, añadió Espinar.

Asimismo, el directivo criticó los plazos de prescripción, que “deberían ser mucho mayores”. Esto pudo parecer una crítica a Javier Tebas, que comentó que así podía ser, que los hechos podrían haber prescrito. “No desapruebo las palabras de Tebas, sino que prescriba en tan poco tiempo una realidad así. No estoy en contra de él, sino de que sean tres años. Si esto se demuestra, para mí es lo más grave que he vivido en el fútbol, añadiendo a mis cinco años aquí mis 30 años de experiencia como periodista”, sentenció.

El límite salarial y el crecimiento en redes sociales

Tratando otros temas, David Espinar incidió en que el club “no se manifiesta públicamente sobre los arbitrales”, aunque reconoció que “ha habido decisiones perjudiciales y que cuesta defender”, y mostró la satisfacción “con el nuevo límite salarial”, que responde “al incremento en fichajes y otros conceptos que ha experimentado el club”. El aumento, de cerca de dos millones de euros, incluye los cobros pendientes de la participación de los mundialistas en Catar, que LaLiga ha aceptado dentro de la estimación.

También ha crecido el Real Valladolid en redes sociales, según los mismos datos de la patronal, incrementando el número de seguidores en más de un 60% y el ‘engagement’ en un 271,9% de media. Por ejemplo, el blanquivioleta es el cuarto equipo con más visionados en TikTok de la LaLiga, algo que, no obstante, Espinar entiende “que haya personas a las que no les guste” el modelo de gestión.

Parte de las críticas recibidas en este sentido se ha focalizado en que, por ejemplo, el club no se manifestara públicamente ante la recuperación de Eusebio Sacristán, quien, para más inri, hizo el saque de honor del partido del fin de semana en Balaídos como embajador del centenario del Celta. “El homenaje me pareció muy merecido. El club y Eusebio sabemos lo que hemos hecho los unos por los otros. Es algo que tenemos que valorar (el poder homenajearle). Ha hecho muchas cosas por el Real Valladolid, en el Barcelona, en el Celta y las está haciendo en favor de la sociedad a favor de su Fundación. Todos los que se le hagan están muy justificados”, aseveró.

Lo más visto

Más noticias