El Mundial más rojiblanco
Por primera vez en su historia, habrá doce futbolistas del Atlético en Qatar, con la llamada a última hora de Correa. La vez que más fue Rusia, con diez... Y tres campeones del mundo.
El crecimiento del Atlético en los últimos años también se mide en esos parámetros. El de los futbolistas rojiblancos que jugarán el Mundial. Hace años, cuando el descenso a Segunda y el regreso a Primera aún estaban recientes, las citas y concentraciones de las selecciones pasaban casi de largo por el Cerro del Espino. No dejaban semanas casi en la intimidad, con cuatro, cinco jugadores del primer equipo sólo a las órdenes, se quedaba la mayoría, sucedía al revés, eran cuatro, cinco, los que se iban con sus selecciones. Seis fueron en el Mundial de 2006, por ejemplo: Torres, Pablo, Antonio López (España), Leo Franco y Maxi Rodríguez (Argentina) y Kezman (Serbia). Uno en 2002, el Mono Burgos (Argentina). En Qatar serán doce, superando los diez en Rusia 2018, con la llamada a última hora de Correa, en la lista inicial de Argentina no estaba pero la lesión de Nico González le abrió la puerta.
Grbic, Nahuel, Giménez, Witsel, Llorente, De Paul, Koke, Carrasco, João, Griezmann y Morata son los rojiblancos que jugarán en Qatar por Croacia, Argentina, Uruguay, Bélgica, España, Argentina, Portugal y Francia por los Costa, Koke, Saúl, Griezmann, Lemar, Lucas Hernández, Godín, Giménez, Vrsaljko y Filipe por España, Francia, Uruguay, Croacia y Brasil en 2018, uno más que en el Mundial de 2016, con nueve rojiblancos en la cita: Juanfran, Koke, Villa, Costa, Godín, Giménez, Cebolla Rodríguez, Courtois y Alderweireld por España, Uruguay y Bélgica.
Llorente, Koke y Morata
Los tres representarán a España en Qatar. Para el delantero será el primer Mundial después de haber sufrido una lesión a última hora que le impidió ir a Rusia. Fijo para Luis Enrique, acudió a la cita con un dolor en la cadera que le hizo ser baja en Soria, pero es leve, sin problema. Koke es un valor seguro y Llorente siempre suma, aunque sea desde el lateral, posición que para él inventó el seleccionador y que después ha aprovechado Simeone.
Griezmann
Su mejor momento siempre irá ligado a esa foto: la de campeón del mundo en 2018. MVP del torneo, no marcó los goles que en la Eurocopa de 2016 en la que fue finalista y también el mejor de su selección (seis goles), pero su sacrificio y trabajo siempre fueron fundamentales para que Mbappé y demás brillaran, imprescindible para la consecución de 13 de sus 23 goles. Imprescindible para Deschamps como lo es para el Cholo, afronta este Mundial con el sueño de revalidar el título y con Benzema sumado a su equipo.
Giménez
Cuando está y las lesiones se lo permiten es el mejor. Contundencia, juego aéreo y entrega infinita. Como en una historia interminable el inicio de esta temporada también ha tenido mucho tiempo entre las paredes de la enfermería del Cerro. Pero llega a Qatar. Suplente en Soria, jugó la segunda parte temblando. Por si acaso ese mordisco de nuevo atrás le alejara del Mundial. No fue así. Está con su selección ya.
Grbic
En duda hasta el último momento, entró finalmente en la lista de Croacia. Buenos minutos en la temporada cuando le ha tocado salir a sustituir a Oblak, tras el golpe en Donosti y la conmoción en San Mamés. Fiabilidad, reflejos y paradas.
Witsel y Carrasco
Witsel ha ido de más a menos en la temporada con el Atlético. Comenzó en el centro de la defensa por las lesiones con una fiabilidad en el pase regular y del cien por cien pero una vez de vuelta a su sitio, el centro del campo, no ha cuajado igual, perdiendo la titularidad en los últimos partidos. Carrasco directamente parece otro. Un primo lejano del Carrasco de la temporada pasada, el mejor rojiblanco. Sólo chispazos (minutos ante el Leverkusen en el Metropolitano) pero no regularidad. Ambos jugarán con una Bélgica habitual sorpresa en las últimas grandes citas de selecciones.
Nahuel, Correa y De Paul
Argentina es una de las grandes favoritas en Qatar, la última posibilidad de Messi de ganar un Mundial, tras haber conquistado la Copa América hace dos años. El lateral necesita recuperar confianza tras un estreno aciago como rojiblanco, con graves errores que le han convertido en flan. De Paul nunca ha sido en el Atleti lo que fue en el Udinese o es en Argentina. Ambos titulares. Ambos tras el sueño de volver a hacer Argentina campeona. Y a Messi. A Correa le llamaron cuando se había quedado sin Mundial. La lesión de Nico González le abrió la puerta de la albiceleste a última hora.
João Félix
Llega el Mundial en su peor momento con Simeone en el Atleti. Sin ser titular pero con goles, con el futuro en el aire a partir de enero y Qatar como posibilidad de escaparate. De momento, tampoco es titular con Fernando Santos.