El ‘método Fajardo’: Cómo ficha el Betis
La dirección deportiva del Betis expone su estilo de trabajo y la unión existente entre toda la secretaría técnica y la figura de Manuel Pellegrini.
El Betis vivió numerosas modificaciones en los últimos años en su dirección deportiva hasta que la marcha de Ramón Planes en enero de 2024 invitó a Manu Fajardo a tomar los mandos en Heliópolis. Desde entonces, con Álvaro Ladrón de Guevara y Andrés Fernández como aliados más cercanos, fabrica los entresijos de cada planificación verdiblanca tratando de encontrar la mejor base para el crecimiento de la entidad. En un reportaje para los medios oficiales del Betis, salen a la luz algunas claves de esta filosofía de trabajo que tan buen resultado está dando en Heliópolis desde hace muchos meses.
“El denominador común de casi todos los scouts es que son béticos, son gente de aquí y tenemos una mezcla entre scouts con más experiencia, como Juan Merino o Juanjo Cañas, Adri, que se incorporó al Betis del Mallorca... y luego una camada de scouts jóvenes que vienen con savia nueva, energía, dinamismo, valentía...“, relata Fajardo sobre la base del proyecto. ”Entre todos hay una mezcla muy bonita. El ambiente que se respira dentro es magnífico, trabajan desde la libertad, desde sentirse importantes y parte activa de las tareas. Proponen, somos muy fatigas en el día a día. Yo intento liderar desde esa forma, ser uno más del departamento, viajando como viajan ellos, y cuando obviamente hay que poner orden en algún escenario tomo ese rol que me toca como director deportivo. Defender al Betis desde dentro es algo sin igual“.
Muchos se preguntan como se inicia la búsqueda de un jugador. “Organizamos la tarea de manera objetiva. A veces los distintos proveedores de datos que tenemos nos marcan por ejemplo que un central de 2006 empieza a destacar en Suecia y entendemos que puede tener un perfil que puede cuadrar dentro del contexto que busca el Betis. Rápidamente eso pasa al departamento de scout para que nos aporten información subjetiva y en el momento que entran informes serios montamos un viaje y vamos in situ a contrastar que lo que no está dando el departamento de datos y los scouts es lo correcto”.
Insiste en esa misma idea: “Intentamos conocer su entorno, el hambre que puede tener, su personalidad. Por mucho nivel que tenga el jugador o sean buenos los datos, si no entra dentro del valor humano que tenemos no podremos llevarlo a cabo. Le damos mucha importancia a eso. Semanalmente cada scout puede ver unos 25 jugadores. Ahora detectamos y ordenamos mucha más información”.
Uno de los casos concretos que puede darse en escena actualmente es el del carril zurdo: “Ahora estamos viendo un perfil de lateral que marcaba uno de los scouts con muy buen criterio y a lo mejor no hace falta ni verlo in situ, hueles algo diferente cuando llevas a cabo la visualización mediante Wyscout. Hay jugadores que sí necesitas ver un poco más en contextos más exigidos, de local, de visitante, en competición europea... Es muy importante también el valor humano del jugador, conocer su entorno...“.
Noticias relacionadas
Una de las condiciones presentes en las negociaciones es el hilo directo con Manuel Pellegrini. El técnico verdiblanco siempre tiene peso en las decisiones. “Con Manuel la relación en este momento no es tan enfocada a mercado, pero sí hoy hablábamos de un perfil concreto que me parece interesante, lo comparto con él, él lo va viendo, me da feedback, su opinión, trabajamos en un clima extraordinario...“.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí