El EuroCelta de Giráldez
El conjunto celeste es el quinto de la Liga que más puntos ha sumado desde que el técnico de O Porriño relevó el pasado mes de marzo a Rafa Benítez.
La primera jornada del campeonato se ha resuelto con el Celta formando parte del cuarteto de equipos que encabezan la tabla. El conjunto vigués no disfrutaba del liderato en Primera desde la temporada 2015-2016, la campaña en la que se clasificó para Europa por última vez. Este dato no es el único que vincula a los celestes con las competiciones continentales. Desde que Claudio Giráldez asumió el banquillo del primer equipo, los números son casi de Champions League.
El técnico de O Porriño ha dirigido once encuentros desde que el pasado mes de marzo relevó a Rafa Benítez y de 33 puntos posibles ha sumado 20. Ese registro lo iguala con el Girona, que tendría mejor balance de goles, y solo lo superan los tres grandes del campeonato: Atlético (22), Barcelona (27) y Real Madrid (27). Por lo tanto, al Celta de Giráldez le correspondería plaza de Europa League en esta clasificación.
Después de dos campañas seguidas sufriendo por mantener la categoría, en Vigo nadie se marca como objetivo a corto plazo el de volver a recorrer el viejo continente. La cautela marca el discurso de todos los estamentos del club. El proyecto no es de campanillas como el de la pasada temporada, con Benítez y el asesor externo Luís Campos como estandartes. La presidenta Marián Mouriño dio un volantazo y ha otorgado plenos poderes al joven técnico de 36 años. Una apuesta por el fútbol de ataque y la cantera. Los resultados la avalan.
Ningún otro entrenador del Celta en lo que va de siglo firmó un arranque mejor que el de Giráldez. El registro de 20 puntos en once partidos lo sitúa a la altura de Eduardo Berrizo, el preparador argentino que llevó a la entidad gallega más lejos que nunca en las competiciones UEFA, a las semifinales de la Europa League. Por detrás de ellos, con 18 puntos, se encuentra Miguel Ángel Lotina, el técnico que logró la única clasificación del cuadro vigués en su historia para la Champions League. A continuación aparecen Fernando Vázquez y Eduardo Coudet, ambos con 17 puntos, y Carlos Carvalhal con 16.
El fortín de Giráldez es Balaídos. Todavía no conoce la derrota como local. En el balance de cuatro triunfos y dos empates en seis partidos lo más llamativo resulta el camino para conseguir las victorias. En todos los encuentros que acabó ganando, empezó perdiendo. Esa condición de invicto delante de su afición la pondrá de nuevo en juego este viernes frente al Valencia.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.