REAL MADRID

El CIES da al Madrid campeón de Liga

El observatorio del fútbol realiza una predicción basada en una serie de variables que colocan a los blancos por delante de Atleti y Barça al final de la temporada.

realmadrid.comDiarioAS

La Liga amanece y el actual campeón, compartiendo honor con Villarreal, Osasuna y Betis, sigue en la cima. Algo que, según estima el Centro Internacional de Estudios Deportivos (CIES), se mantendrá a final de curso. El prestigioso organismo suizo, en uno de los estudios publicados por su Observatorio del Fútbol, ha realizado una predicción para la temporada 2022-23 y el Real Madrid aparece de nuevo en primera posición, con Atleti, Barça y Sevilla completando el top-4. De manera que, siguiendo las variables que maneja el CIES, la Liga 36 estaría a la vuelta de la esquina.

El pronóstico está basado en un modelo estadístico que tiene en cuenta las actuaciones de los clubes durante las dos últimas temporadas, los movimientos en el reciente mercado estival y la ‘experiencia capitalde la actual plantilla. Los dos primeros conceptos son transparentes y los éxitos del club blanco, especialmente en los últimos 14 meses (Liga, Champions, Supercopa de España y de Europa), aportan mucho peso a la balanza. Mientras que ese último, más particular, es un método utilizado por el Observatorio para clasificar futbolistas, basado en el nivel de los equipos en los que han jugado y las competiciones en las que participaron.

PosiciónEquipo
1Real Madrid
2Atlético de Madrid
3FC Barcelona
4Sevilla FC
5Real Sociedad
6Villarreal CF
7Real Betis
8Athletic Club
9Valencia CF
10Celta de Vigo
11CA Osasuna
12Getafe CF
13RCD Espanyol
14Rayo Vallecano
15UD Almería
16Real Valladolid
17Elche CF
18Cádiz CF
19RCD Mallorca
20Girona FC

Se aplican diferentes coeficientes a las diversas competiciones (Champions, Europa League, Conference...) o categorías (LaLiga Santander, LaLiga Smartbank, Primera RFEF...), también dependiendo del país en cuestión (España es la mejor valorada, por delante de Inglaterra, Alemania, Italia...) y ello arroja un dato final que colocó, por ejemplo, a David Alaba en cabeza en 2021. No fue el futbolista que más minutos jugó, pues sus 5.116′ fueron superados por un buen número de jugadores, pero la calidad de los mismos le hace ser quien más ‘experiencia capital’ acumuló. Este último parametro también aporta dividendos para que se prevea al Madrid reeditando título liguero. Excepto Rüdiger, Tchouameni y Odriozola, el resto de madridistas ya formaban parte de la plantilla el curso pasado.

Primeros pasos

Los principales rivales del Madrid para echar abajo la predicción ya han tropezado. El Atleti, el potencial segundo clasificado en detrimento de un Barça cuyos refuerzos no pesan tanto para el CIES, se vio superado en el Metropolitano por el Villarreal tras su convincente triunfo de la primera jornada ante el Getafe. En tanto que los azulgrana, si bien apabullaron a la Real Sociedad en una segunda mitad fulgurante (1-4), no consiguió pasar del empate ante el Rayo en el Camp Nou (0-0) en el estreno del campeonato. El cuarto en discordia, el Sevilla, ha comenzado con el gesto torcido y solamente ha sumado un punto.

En cambio, los de Ancelotti, a pesar de no haber pisado aún el Bernabéu, han logrado mantener el pleno. El Almería lo puso difícil en el Power Horse (1-2), logrando adelantarse con un tanto de Ramazani, pero Lucas y Alaba demostrando que la defensa es el mejor ataque. Y en Balaídos (1-4), en medio del huracán Casemiro, finiquitaron el luto, impulsados por un Modric que cambió el partido. Además, empezaron a germinar brotes verdes en los recién llegados. Tchouameni dio un paso al frente como heredero de Case; y Rüdiger, aunque saltó al campo en el 69′, dejó uno de los highlights del encuentro, una carrera fulgurante que acabó en el penalti que Hazard no convirtió. La estadística tiene el respaldo de las sensaciones.

Objetivo: repetir nueve de nueve

En estos momentos, casi todo son buenas noticias en el horizonte blanco. Premios individuales, éxitos colectivos... Sin embargo, Carlo Ancelotti, uno de los recompensados por la UEFA por su buen hacer, no quiere que la euforia se convierta en enemiga. Tras los triunfos en Almería y Vigo, toca visita a Cornellà. Allí espera el Espanyol en su RCDE Stadium. Una visita amable en lo histórico (36 victorias para los blancos, por 32 para el club perico y 19 empates), pero con regusto reciente amargo. La temporada pasada, la Liga 35 se cimentó en un inicio de curso fulgurante, con cinco victorias y dos empates en las siete primeras jornadas.

En la octava, el Espanyol enfrió la euforia (2-1). Los de Ancelotti se encontraron con un tanto de RDT en la primera parte y otro de Aleix Vidal en la segunda, y el de Benzema fue insuficiente para mantener el récord inmaculado de derrotas. Carletto no quiere tropezar de nuevo con la misma piedra y, por eso, ha inyectado en vena a sus pupilos la sensación de urgencia por mantener el pleno. Sería el primer objetivo cumplido, lograr nueve puntos de nueve posibles con la dificultad añadida que supone haberlo hecho lejos del Bernabéu. Además, ganar en las tres primeras jornadas es algo que el Madrid no consigue desde la 2018-19. Un minireto de camino al objetivo máximo: el Sextete.

Lo más visto

Más noticias