REAL MADRID

El calendario ‘destierra’ el Trofeo Bernabéu

La falta de fechas obliga a un nuevo aplazamiento e impide el regreso del prestigioso torneo, sin celebrarse desde 2018.

DANI SANCHEZDIARIO AS

El Trofeo Bernabéu tendrá que esperar. El calendario tan enloquecido, favorecido por la alegría de haber conquistado la 15ª Copa de Europa, ha evitado que pueda regresar un trofeo que rinde culto y homenaje a don Santiago Bernabéu, legendario presidente del club entre 1943 y 1978. La cuestión es sencilla. Dado que la conquista de la Champions le lleva al equipo de Ancelotti a jugar la Supercopa de Europa en Varsovia ante el Atalanta el 14 de agosto, miércoles, no queda margen para buscar hueco dado que la Liga empezará tres días después, el fin de semana del 17 y 18.

Antes de esa fecha el Madrid tiene la Gira por Estados Unidos, que al club le reporta entre 15 y 20 millones de euros, necesarios para poder afrontar el desembolso de la masa salarial de una plantilla plagada de internacionales (hay 18 repartidos entre Eurocopa y Copa América). El Madrid jugará en tierras estadounidenses tres amistosos: ante el Milan (31 de julio), Barcelona (3 de agosto) y Chelsea (6 de agosto). Al regreso de la gira Ancelotti les dará dos días libres para descansar. Regresarían el 9, con solo cuatro días para preparar el asalto al primer título oficial de la temporada del ‘Septete’.

“Queremos recuperar el Trofeo Bernabéu, por el prestigio que tiene y por el homenaje que supone para quien fue un presidente pionero y ejemplar, pero el calendario nos obliga a esperar al menos un año más”, razonan en el club para explicar el nuevo aplazamiento. No olvidemos que la última edición se traslada a 2018 (39ª edición), con un triunfo sobre el Milan por 3-1 (goles de Benzema, Bale y Borja Mayoral). Pero en el verano siguiente comenzaron las obras del nuevo Bernabéu y en 2020 llegó la terrible pandemia por el COVID 19. Celebrarlo en el estadio Alfredo Di Stéfano no tenía sentido por la poca capacidad (oficialmente 6.000 espectadores) y menos a puerta cerrada.

Toca esperar a 2025 para ver la 40ª edición del Trofeo Bernabéu, pero tampoco será fácil porque el Mundial de Clubes, que se estrena en EE UU el próximo año, tiene previsto su final para el 13 de julio, lo que unido al mes de vacaciones de los futbolistas nos traslada directamente al arranque de la Liga. El club tendrá que buscar una fecha que no coincida con el calendario de verano o trasladarlo a fechas navideñas o en algún parón de fechas FIFA. Y si no, habrá que esperar a 2026…

Varias ediciones se jugaron con la Liga empezada

El Trofeo Bernabéu ha servido tradicionalmente de aperitivo a la temporada oficial y de presentación del equipo ante su afición. Pero hubo excepciones. Sin ir más lejos, la antepenúltima edición (en 2017 ante la Fiorentina) se jugó cuando el Madrid ya llevaba cuatro partidos oficiales: la Supercopa de Europa, los dos Clásicos de la Supercopa de España (la vuelta en el Bernabéu) y la primera jornada de Liga (en Riazor ante el Deportivo). También se jugó con la Liga empezada el homenaje a Raúl ante el Al-Sadd en 2013. Más tarde, ya en septiembre e incluso con la Champions iniciada, se disputó la edición de 2012 ante Millonarios, que sirvió de homenaje a Di Stéfano. Y en 2007 llegó a retrasarse al 5 de diciembre. Iba a ser el 29 de agosto ante el Sporting de Portugal, pero se suspendió por la muerte de Antonio Puerta. Finalmente, el rival fue el Partizán de Belgrado.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias