El Borussia abre una puja para vender a Bellingham
Su CEO, Watzke, prepara un plan para sacar la máxima tajada por el jugador, que termina contrato en 2025 y puede seguir allí un año más. Abre la puja desde los 150 millones.
El Borussia Dortmund ha diseñado una estrategia agresiva para intentar sacar la máxima tajada por Jude Bellingham (19 años), centrocampista inglés pretendido por Real Madrid, Manchester City y Liverpool. En la tarde del miércoles se publicaron varias informaciones, desde Italia e Inglaterra, que hablaban de que el acuerdo entre el Real Madrid, el Borussia y el jugador era casi un hecho. Pero, como publicó Joaquín Maroto en AS, nada más lejos de la realidad. El Real Madrid desmintió ese extremo. Posteriormente lo hizo de manera extraoficial el Borussia.
La realidad que subyace de este entramado de filtraciones sobre el futuro del jugador es que el Borussia Dortmund va a poner muy difícil la salida de Bellingham, si es que se produce este verano. Este periódico viene contando puntualmente el estado de las negociaciones. El club blanco ya ha trabajado la parte del jugador, que está de acuerdo con los años de duración del que será su nuevo contrato en el Madrid y su sueldo. Pero falta por andar todo el camino con el Borussia, y ahí está el problema.
Hans-Joachim Watzke está diseñando un laberinto en el que meter al jugador este verano. Para empezar, no quiere bajar el precio de los 150 millones de euros que pidió inicialmente. La justificación es fácil para él: el Madrid pagó 80 más 20 por un jugador que entiende que es de menor valía, como Tchouameni, y hace sólo unos meses el Chelsea pagó 120 por Enzo Fernández. Con esos ejemplos intenta cargarse de razones el Borussia. La idea de Watzke es provocar la puja por el jugador. De este modo, cuando rechace la oferta del Real Madrid, que no quiere pagar más de 100 más 20 por objetivos, pondrá sobre la mesa las otras ofertas de mayor cuantía (City y puede que otra vez Liverpool) que han llegado a sus oficinas.
Aunque la voluntad de Bellingham es ir al Madrid, como tiene contrato hasta 2025, el Borussia, a las malas, puede retener un año más a Bellingham aunque luego, en el periodo estival de 2024, ya estaría obligado a venderlo sí o sí para evitar que se vaya gratis en 2025. Trasciende en la prensa local de Dortmund que Bellingham ya ha rechazado la oferta de renovación que le puso el Borussia sobre la mesa, por la que habría pasado a cobrar 14 millones netos por quedarse un año más para luego ser vendido. También publican allí que el padre del futbolista, Mark, está muy interesado en que el traspaso se haga efectivo este verano para salvar la nueva normativa de la FIFA que regula la actividad de los agentes y de las comisiones que se llevan por los traspasos. Aunque esta normativa entró en vigor el pasado mes de enero, hay ciertos aspectos en el que hay moratorias.
Sin ser garantía de éxito final, según ha podido saber AS, ha sido el jugador el que ha puesto en bandeja la operación al Real Madrid desoyendo las ofertas que tenía de City y Liverpool. El Liverpool fue el que se retiró primero de la puja. En cambio, la oferta económica del City supera por mucho a la del Real Madrid, tanto para el futbolista como para el Dortmund.
Con el fichaje de Bellingham, el Real Madrid pretende terminar de realizar su renovación en el centro del campo. Llegaría uno de los centrocampistas más prometedores del planeta, titular con Inglaterra en el pasado Mundial de Qatar a pesar de su juventud, tras las incorporaciones de Camavinga (costó 40 millones con 18 años) y Tchouameni (se pagaron 80 cuando tenía 22). Como también desveló este periódico, Ceballos ya ha recibido la llamada del Real Madrid para sentarse a negociar la renovación, una renovación que también ha acordado por un año más Kroos, al igual que Modric, que tuvo una reunión improvisada con Florentino en Valdebebas (con todo, en los casos del alemán y del croata aún debe rubricarse). Por último, y apurando como están sus carreras Modric y Kroos, el Madrid también tiene opciones de fichar a Gabri Veiga (20), que cuesta los 40 millones de euros de su cláusula. Pero Bellingham debe venir primero.