REAL MADRID

El Bernabéu ya no asusta

El Madrid ha dejado escapar ya ocho puntos en su estadio; no ha perdido, pero sí cosechó cuatro empates. Casi calca los números del curso pasado, pero la mejora del Barça pesa demasiado.

JESUS ALVAREZ ORIHUELA | DiarioAS
Licenciado en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, pasó cuatro años en la sección de Deportes de La Gaceta antes de incorporarse al Diario AS en 2013. Aquí ha desempeñado labores de redactor en las secciones de Fútbol, AS.com, Atlético de Madrid y Real Madrid, donde ingresó en 2017.
Actualizado a

Pasó el derbi y el Real Madrid no pudo sumar los tres puntos. Una vez más. Pese a jugar en su estadio y ante su público, el equipo de Carlo Ancelotti no logró vencer al Atlético, pese a que jugó buena parte del segundo tiempo con un jugador más, y de hecho puede dar gracias de que sumó un punto, pues tras el 0-1 de Giménez los ánimos en la Castellana eran de derrota incipiente. Por fortuna, apareció el canterano Álvaro Rodríguez para hacer el empate, un consuelo que no esquiva una realidad: el Santiago Bernabéu no asusta este curso en Liga. Y por ahí, entre otras cosas, se le está yendo el campeonato al equipo blanco.

Son ya cuatro pinchazos en el Bernabéu: empató contra Osasuna (0-0), Girona (1-1), Real Sociedad (0-0) y ahora ante el Atleti (1-1). Han volado ocho puntos del Bernabéu, sólo uno menos que lejos del estadio blanco: el Madrid ha perdido tres partidos como visitante, aunque de momento ha sumado más puntos a domicilio (27) que como local (25), aunque jugando un partido más lejos del Bernabéu. Y los números como local y como visitante son casi calcados: promedia 2,1 goles a favor en el Bernabéu y 2,0 lejos de él; y 0,7 tantos en contra de local por 0,8 de visitante. Hay una mínima diferencia, demasiado pequeña como para pensar que el Madrid está sacando partido de su estadio como elemento diferenciador para sumar puntos.

Anadolu Agency

Y es un caso curioso, porque en el resto de competiciones no está mostrando el Madrid esa fragilidad como local. La muestra es pequeña, pues apenas ha jugado cuatro encuentros en el Bernabéu más allá de la Liga (tres en Champions y uno en Copa), pero el resultado ha sido de cuatro victorias, con 12 goles a favor (tres por partido de media) y tres en contra. Aunque vienen rivales de tronío próximamente que pueden amenazar esa estadística: este jueves toca el Barcelona en Copa y el próximo 15 de marzo, el Liverpool tras el 2-5 de Anfield.

El salto del Barça

Sin ir más lejos, en toda la temporada pasada el Madrid apenas acumuló seis pinchazos en el Bernabéu (cinco empates y una derrota). También falló más de lo previsto en casa, pero sí se notó un cierto efecto de miedo escénico para los rivales, que provocó que el equipo blanco generase más en ataque (2,3 goles por partido en casa; 1,8 fuera) y fuese menos atacado (0,7 tantos en contra por duelo de local; 0,9 de visitante). El Barcelona es buen ejemplo de la importancia de hacerse fuerte en casa: apenas ha cedido dos empates en su campo, sin derrotas, y sólo ha marcado un gol más de local que el Madrid (24)... pero ha hecho la diferencia en defensa, con sólo un tanto encajado en 11 partidos en el Camp Nou por 8 del Madrid en el Bernabéu.

También es cierto, y conviene no obviarlo, que el Madrid no está haciendo una temporada tan diferente a la del curso pasado, en la que fue líder durante la práctica totalidad del campeonato y se llevó el título con varias jornadas de antelación. A estas alturas de curso sumaba 53 puntos el equipo de Ancelotti; ahora son 52, sólo uno menos. La gran diferencia radica en el rendimiento del Barcelona, que suma 59 puntos tras 22 jornadas y que el curso pasado, a esa misma altura, apenas contaba con 35. Son 24 puntos más, un salto gigante al que el Madrid de Ancelotti no ha sido capaz de adaptarse y debido al cual se le está escapando la Liga.

Etiquetado en:

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Lo más visto

Más noticias