ATLÉTICO DE MADRID

El Atlético y el pánico a las lesiones

Giménez y Nahuel Molina no están en la gira. La temporada pasada solo se libraron siete... uno el propio argentino. La zaga, agujero negro.

PEPE ANDRESDIARIO AS

Lesiones. Lesiones. Lesiones. Ese mal que atormenta al Atlético temporada tras temporada. Y que golpea a una serie de habituales que parece que siempre se topan con la enfermería cuando están encontrando su mejor versión de juego. Esas lesiones que hacen tanta mella en el físico como en la mente. La defensa es un buen ejemplo de cómo los problemas físicos afectan a la plantilla de Simeone cuando se encuentra al filo de la navaja.

Muchos partidos marcados en rojo en el calendario se tuvieron que jugar con parches atrás. El mejor ejemplo, aquella épica victoria en Oporto en la temporada 2021-22 donde no se podía perder para estar en octavos y se consiguió... con una defensa formada por Llorente por la derecha, Vrsaljko, que jugó una hora con la cara rota, y Kondogbia acompañando a Hermoso en el centro de la zaga y Carrasco en la izquierda. O este pasado curso en Leverkusen con la línea de centrales formada por Hermoso, Witsel y Felipe.

Jan Oblak se perdió 10 partidos la temporada pasada por lesión.AMAIA ZABALODIARIO AS

Por ello, la directiva se puso manos a la obra y se reforzó atrás con Azpilicueta, Söyüncü, Mouriño y Javi Galán, una defensa nueva con la fortaleza física como bandera. A falta de decidir el futuro del uruguayo, donde los planes pasaban por una cesión para su primera experiencia europea, todos ellos podrán lucir en la gira y tendrán galones desde el primer día. Giménez y Nahuel Molina se quedan en tierra, en el caso del primero por una fisura en la tibia y en el segundo por una lesión en el sóleo. Es la primera lesión del argentino como rojiblanco. Pablo Barrios también ha ocupado la enfermería en esta pretemporada, además de las molestias de Llorente, Carrasco, João Félix y compañía. Y las tres primeras lesiones del curso, sin todavía haber llegado a competir ni en un partido amistoso, vuelven a levantar la liebre. El curso pasado hasta siete jugadores llegaron a la doble cifra de partidos perdidos por lesión.

Especialmente grave es el caso de Memphis, firmado en enero y ausente en 11 partidos y disponible en 10 (consiguiendo cuatro goles en nueve apariciones). A la espera de conocer el futuro de Morata y João Félix, el plan pasa por darle mucho protagonismo neerlandés... si el físico lo permite. También fue especialmente sonado el paso de Reguilón por el club. Un año de cesión y 20 ausencias, 19 por lesión y una por sanción tras salir expulsado de Almería. 12 apariciones y 318 minutos. Jugadores a priori superdotados físicamente como Llorente también se enfrentan a este mal. El madrileño se perdió 16 encuentros por problemas físicos, más otro por sanción. Reinildo era uno de los indestructibles, pero tras haber estado disponible siempre sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior en el Santiago Bernabéu que le dejó fuera los 15 últimos partidos del campeonato... y el inicio del próximo. Savic se perdió 14 por lesión y dos más por sanción, Lemar 13 y Oblak 10, además de tener que salir sustituido en San Sebastián y Bilbao. Ya se entrena con normalidad, pero los problemas en las vértebras son complicados. Un recuento de los partidos perdidos por cada jugador el curso pasado permite ver la magnitud del problema.

Jugador (*media temporada)Ausencias por lesiónAusencias por otros motivos
Reguilón191 (sanción)
Marcos Llorente161 (sanción)
Reinildo150
Savic142 (sanción)
Lemar130
Memphis*110
Oblak100 (en dos partidos sale lesionado)
Koke70
Giménez72 (amigdalitis y sanción)
Felipe*61 (sanción)
Kondogbia51 (sanción)
Carrasco40
Pablo Barrios30
De Paul34 (1 permiso del club, 2 por descanso postMundial y 1 sanción)
Cunha*20
Morata2En Oporto está apto pero con molestias y no juega
João Félix*12 (faringoamigdalitis y sanción)
Doherty*00
Grbic00 (sale lesionado en la última jornada)
Saúl01 (indisposición)
Correa03 (descanso postMundial, sanción y fallecimiento de su madre)
Hermoso02 (sanción)
Witsel01 (indisposición)
Griezmann01 (descanso postMundial)
Nahuel Molina05 (3 por sanción y dos por descanso postMundial)

Varios de los ya citados tienen pasos habituales por la enfermería en todos los cursos. El Atlético busca remedio, pero no lo encuentra. Andrea Berta ha apuntado en rojo esa cualidad en su agenda. Azpilicueta ha promediado 46 partidos por curso en sus 11 años en el Chelsea. Javi Galán nunca se ha perdido un partido en Primera División por lesión durante sus cuatro años en la máxima categoría. 127 apariciones de 131 posibles entre Huesca y Celta, una ausencia por año por acumulación de amarillas. Y Hojbjerg es el gran objetivo para el medio tras ser titular en 46 partidos el pasado curso con el Tottenham. Un jugador fuerte, contundente y resistente.

En el otro lado de la balanza a los Savic, Giménez, Lemar o Llorente están Griezmann y Correa, los dos jugadores más fuertes de la plantilla. En sus cinco primeros cursos el francés apenas se perdió un partido por motivos físicos. En su año de regreso sí lo pasó mal tras lesionarse en el Santiago Bernabéu por una patada de Carvajal y recaer en su vuelta. Pero el campeonato pasado volvió a ser inmaculado aún con el Mundial por medio. Y Correa llegó a enlazar 848 días seguidos disponible en Liga hasta tener que parar en abril de 2022 por sanción. También Saúl está entre los jugadores más duros de LaLiga. Las lesiones son uno de los grandes hándicaps del Atleti. Y en esta pretemporada ya han comenzado a hacer presencia. Del respeto que le tengan a la plantilla dependerá buena parte de las opciones rojiblancas este curso para pelear por cotas altas.

Lo más visto

Más noticias