El Atlético tiene tarea extra: “A pelota parada nos molesta...”
El equipo marcó un gol al Barça en un saque de esquina, pero luego encajó dos y son ya cinco en lo que va de temporada. “Depende de lo individual y de lo colectivo”, expresa el técnico.
Simeone lo tuvo claro cuando, en la rueda de prensa de Montjuïc, le preguntaron qué le había disgustado más del 4-4 de Copa: “Que nos metan dos goles a pelota parada nos molesta”. El Atlético vio cómo se le esfumó la ventaja inicial y encajó el 2-2 (de Cubarsí) y el 3-2 (de Iñigo) en dos saques de esquinas mal defendidos en el primer tiempo. El Cholo da muchísima importancia a la estrategia para desatascar partidos (de hecho, el 0-1 de Julián había nacido en un córner) y salió muy dolido por cómo se concedieron esos remates al Barça.
En el primero de los goles azulgrana, Cubarsí le gana muy fácil el salto a Barrios. En el segundo, el central bloquea en posible falta a Llorente y habilita a Iñigo para que cabecee completamente solo. “Es un trabajo que depende de lo individual y lo colectivo”, agregó en la conferencia de prensa. “Son errores que hay que controlar”, comentó en otro momento. Ante el torrente de llegadas del Barça, escoció haber sufrido tanto daño justamente en estas jugadas.
La estrategia del Atlético también da frutos
En lo que va de temporada, el Atleti ha encajado cinco goles originados en saque de esquina, seis si contamos el de la jornada 1. En casa del Villarreal, Baena lanzó un córner, le llegó el despeje y su segundo centro se coló tras no despejarlo Oblak y que pegara en Koke. En Liga, también empezaron en el rincón los goles de Lukebakio (Sevilla), con la derecha desde la frontal, y Nastasic (Leganés), ganando el duelo a Barrios. Este último tanto fue un golpe, porque el Atleti perdió 1-0 y truncó su racha de 15 triunfos consecutivos. En Champions también encajó en un córner en casa del Benfica (Bah) y en Copa, los dos del martes.
“Para la Liga que ganamos en 2014 fue determinante la pelota parada”, recuerda a menudo Simeone. Esta temporada van ya cuatro goles originados en el córner (Lenglet, al Valladolid; De Paul, al Sevilla; y dos de Julián, a Osasuna y el de este martes al Barça) y uno en una falta (Lenglet, al Cacereño). La nota habitual es que haya más de un toque antes del remate final. Ninguno ha sido marcado por la gran baza del balón aéreo rojiblanco, tanto en ataque como en defensa: Sorloth, con su 1,95m. El noruego se hace notar cuando toca despejar balones colgados desde la esquina.
Un Athletic peligrosísimo en la pizarra
Simeone sabe que es una faceta que siempre hay que trabajar, y más ahora que vienen eliminatorias que pueden resolverse por detalles así. La noche del martes, con tres goles de saque de esquina, es un claro ejemplo. El míster y Tevenet se aplican en la tarea y exigen a sus jugadores máxima concentración. Para empezar, ante un Athletic que lleva nueve tantos de córner esta temporada… ¡y cuatro de ellos en febrero!
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.