REAL MADRID - BETIS

Contreras: “El Betis necesita a Isco más que el Madrid a Mbappé”

Viajero y aventurero incansable, AS localiza al exguardameta internacional de Madrid, Betis, Rayo, Málaga y Cádiz al timón mientras surca las aguas del mar Egeo, en algún punto entre Grecia y Turquía.

as.com

Hay futbolistas que, al colgar las botas o los guantes, sienten una pérdida de motivación vital y perciben que se pincha el globo de las ilusiones, pero para otros ese punto de inflexión supone todo lo contrario. A partir de ese instante pueden empezar a vivir de verdad y abandonar un universo de privaciones impuestas por la profesión. Pedro ‘Koke’ Contreras (Madrid, 1972) es el ejemplo más claro del segundo grupo. Aventurero incansable, el antiguo portero del Real Madrid, Betis, Rayo, Málaga, Cádiz y la Selección, aprobó el examen de patrón de barco hace muchos años y comenzó a navegar para conocer mundo. Su velero y su moto le han llevado a maravillosos rincones exóticos de África, Asia y América. AS lo localiza al timón mientras surca las aguas del mar Egeo, en algún punto entre Grecia y Turquía. En esta ocasión no podrá seguir en directo el duelo entre dos de sus exequipos.

—¿Le quiere hacer la competencia a Jesús Calleja?

—(Risas) No llego a tanto, pero me encanta viajar y disfrutar de la aventura. Llevo haciéndolo muchos años.

—¿De dónde le viene ese gen aventurero?

—De mis padres. Mi madre ya viajaba muchísimo de soltera en una época difícil para que las mujeres viajaran solas y mi padre fue capitán de la marina mercante. Además, tengo un amigo en Málaga, Alfonso Manzaneque, que me inculcó su pasión por el mar y por los viajes exóticos. Empecé a leer libros y me cautivó. He cruzado el Atlántico en velero y he estado en India, Perú, Bolivia, Vietnam y muchos países de África.

Koke Contreras se hace un selfie en su velero.

—¿Suele ir de mochilero?

—Más o menos. Me encanta ir en moto y muchos viajes los he hecho así. Es algo que de joven, como jugador, no podía hacer y poco después descubrí esa pasión.

—¿Qué viaje le ha dejado más huella?

—Seguramente cuando crucé el Atlántico con mi amigo Alfonso durante cinco semanas y luego pasamos dos meses más recorriendo las islas anglosajonas del Caribe. Fue espectacular. Me encantó también cuando recorrimos Vietnam o India en moto. Por suerte he vivido muchas experiencias que han sido alucinantes.

Koke Contreras pasea con un león.

—¿Ha habido algún momento complicado?

—Seguramente cuando más me asusté fue un día bañándome en medio del Atlántico. Diez segundos después de subirme al barco vi una aleta de tiburón enorme justo donde yo había estado nadando. También ha habido algún pequeño percance de tráfico en algún viaje, pero sin mayor importancia.

—¿Cuál es el lugar más cautivador que ha visto?

—Es imposible quedarme con uno. He visto muchos amaneceres y atardeceres impresionantes en África y en India, he disfrutado de noches estrelladas en la inmensidad del Atlántico… El mundo esconde lugares maravillosos que merece la pena conocer.

Koke Contreras, en su velero.

—¿A qué jugador le gustaría llevarse de viaje?

—Voy a decir dos exjugadores. Fernando, un mediapunta que fue compañero mío en el Betis y ahora está en el equipo técnico de Pellegrini, y Álvaro Benito. Tendrían que acostumbrarse a venir sin comodidades y a vivir otro tipo de experiencia, pero sería muy enriquecedor.

“Me llevaría de aventura a Rüdiger”

Koke Contreras, exportero de Real Madrid y Betis, entre otros equipos.

—¿Y de los actuales?

—Hombre, para pasarlo bien a Rüdiger, sin duda. Por su carácter sería alguien que encajaría a la perfección. Y para conocerlos a fondo en un viaje largo me gustaría ir con Dani Carvajal o con Florentino Pérez. Son dos personajes que me atraen bastante por su personalidad.

—Usted es preparador de porteros y forma parte del equipo de Víctor Sánchez del Amo. ¿Por qué no se ha ido con él a Eslovenia?

—Estuvimos juntos en el Cartagena y antes en el Málaga, pero por asuntos familiares y personales no he podido acompañarle. Fue todo muy rápido y no pude subirme a ese tren. Continúo esperando otro proyecto interesante.

Koke Contreras, en su etapa en el cuerpo técnico del Cartagena.

—¿Sigue jugando con los veteranos del Madrid y de la Selección?

—Sí. Cuando puedo voy con ellos. Suelen ser partidos solidarios en favor de alguna ONG y me encanta acudir. Además, yo sigo disfrutando mucho de ponerme los guantes y atrapar balones.

—Usted estuvo en la final de la Séptima del Madrid en Ámsterdam en 1998 tras 32 años de sequía. ¿Cuál es su imagen más grabada?

—La celebración en Madrid, sin duda. Los jugadores íbamos en descapotables y, no sé por qué motivo, la copa iba en el coche en el que estaba yo junto a Guti y Dani García Lara. No sé qué pintaba allí, pero así fue. El paseo desde el aeropuerto hasta Cibeles, después de tanto tiempo sin conseguirla, fue brutal.

Pedro Contreras, a la derecha, en el último Corazón Classic Match que los veteranos del Real Madrid disputaron el pasado mes de marzo contra el Oporto.INMA FLORESDIARIO AS

—Si en aquel momento le hubieran dicho que 26 años después el Madrid tendría 15….

—No me lo habría creído ni loco. Después de tanto tiempo esperando por la Séptima eso era impensable. Sin embargo, ha ocurrido y además con épica y remontadas históricas que han reforzado la magia y el poderío del Madrid en la Champions. Yo ya viví de niño remontadas del equipo de Juanito y Santillana en la grada del Bernabéu, pero lo que ha ocurrido últimamente supera aquellos momentos.

“El galáctico de mi época era Fernando Redondo”

Contreras, exportero del Real Madrid en la década de los 90.

—¿Quién era el galáctico en la época pregaláctica?

—Tuve la suerte de coincidir con Suker, Mijatovic, Seedorf, Raúl, Morientes, Hierro, Guti y otros muchos muy buenos jugadores, pero me quedo con Fernando Redondo. Era un espectáculo por su juego y por su personalidad dentro y fuera del campo. A aquella generación de jóvenes que subíamos al primer equipo nos llamó mucho la atención su forma de ser y de competir. Era canchero y era algo que nosotros no habíamos visto mucho. Atraía las miradas de todos los que llegábamos del Castilla y además era muy cercano con nosotros y nos ayudaba bastante.

“El mejor Courtois es inigualable, un pilar básico para el Madrid”

Koke Contreras.

—¿Courtois es el mejor portero actual?

—Para mí sí. Hay porteros magníficos, pero el mejor Courtois es inigualable. Parece que después de la lesión ha vuelto en la misma línea y eso es un pilar básico para el Madrid.

—¿Lunin se equivoca quedándose?

—No tengo la información suficiente para opinar. Si se va tiene que ser a un equipo top y para ser protagonista. La última temporada demostró lo que vale, aún es joven y le toca esperar de nuevo para volver a hacerlo. Tiene talento y buena cabeza. Ahora necesita tener paciencia otra vez.

—¿Del Betis su mejor recuerdo es la Copa de 2005?

—A nivel colectivo sin duda, pero en el plano particular yo no jugué aquel partido y por eso me quedo con mi debut en Champions contra el Chelsea de Mourinho. Ganamos 1-0 en el Villamarín y teníamos un equipazo con Joaquín, Capi, Juanito, Melli, Oliveira,… Fue una noche inolvidable.

Contreras, en una jugada con Drogba en el Betis-Chelsea disputado en la Champions en noviembre de 2005.JAVIER SORIANOAFP

—¿Es usted más madridista que bético?

—Sin duda. Sin que nadie se moleste, soy blanco desde la cuna. Esa es la realidad. Mis padres me transmitieron ese sentimiento y mis abuelos lo hicieron con mis padres. Además, estuve 16 años en las categorías inferiores antes de llegar al primer equipo. Soy muy agradecido y tengo un enorme cariño al Betis, al Málaga, al Rayo y al Cádiz, pero soy madridista ante todo.

—¿El Betis necesita más a Isco que le Madrid a Mbappé?

—Seguramente sí. El Madrid tiene muchos ases en su baraja y lo ha ganado todo sin Mbappé, pero para el Betis Isco es la referencia absoluta.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias