ATLÉTICO DE MADRID

Barrios supera a Óliver

El madrileño alcanza los 59 partidos con el primer equipo del Atlético. El cuarto canterano debutante de Simeone que más tras mejorar los 57 del extremeño. Por encima están Saúl, Thomas y Lucas.

JAVIER GANDULDiarioAS

“Lo realmente importante no es llegar a la cima, sino saber mantenerse en ella”. La reflexión de Louis Charles de Musset gana peso en el deporte y aún más en el fútbol de cantera. Alcanzar la élite es muy diferente a hacerse un sitio en ella. Y la dupla formada por Pablo Barrios y Rodrigo Riquelme han derribado barreras en los últimos meses. Entre 2015 y 2022 se había producido un vacío en la Academia del Atlético. Simeone le ha dado la oportunidad a canteranos, sí, se producían debuts, pero sin continuidad posterior. Desde Thomas Partey, nadie se asentaba en los planes del Cholo.

Hasta la llegada de Pablo Barrios siete años después. El centrocampista de Moratalaz, nacido el 15 de junio de 2003, debutó en Cádiz el 29 de octubre de 2022. En apenas dos años pasaba de liderar el centro del campo del juvenil de Fernando Torres, campeón de Liga y por primera vez en la final four de la Youth League, a hacerse con los mandos en el Atleti B de Tevenet y a ganarse un hueco en la sala de máquinas del Cholo. El club se movió rápido, con un contrato hasta 2028 y una cláusula superior a los 100 millones. En verano tanto cuerpo técnico, futbolista y directiva tenían claro que el crecimiento de Barrios pasaba por la continuidad. No se le buscaría una cesión.

Y ya suma 59 partidos con la primera plantilla. Solo tres canteranos debutantes en la era cholista le superan. Ante el Athletic, Barrios superó a Óliver Torres en la tabla. Y contra el Mallorca completó su noveno encuentro en la élite. Óliver había acumulado 57 apariciones entre 2012 y 2016, con cesiones a Villarreal y Oporto de por medio. Por delante ya solo tiene el podio. Los tres centenarios. Hay que recordar que si Koke ha vivido sus mejores tardes de fútbol con Simeone, ya había debutado años antes con Abel Resino. Sus 633 partidos, el récord histórico del club, no entran en lista. Saúl (425), Thomas (188) y Lucas Hernández (110) son los tres jugadores que subieron de la Academia para estrenarse con el Cholo y hacerse con el rol de piezas fundamentales. El ilicitano continúa sumando semana tras semana.

JugadorPartidos con el AtléticoGoles con el AtléticoClub actual
Saúl Ñíguez42548Atlético
Thomas Partey18816Arsenal
Lucas Hernández1101PSG
Pablo Barrios593Atlético
Óliver Torres572Sevilla
Rodrigo Riquelme454Atlético
Javi Montero140Arouca
Manu Sánchez70Celta
Javi Serrano*70Sturm Graz
Sergio Camello61Rayo Vallecano
Toni Moya50Zaragoza
Carlos Martín*40Mirandés
Víctor Mollejo*40Zaragoza
Ricard Sánchez31Granada
Kader30Sin equipo
Sergi González30UD Sanse
Keidi Bare20Espanyol
Carlos Isaac20Albacete
Héctor Hernández21Chaves
Carlos Ramos20Zamora
Abde Raihani10Atlético B
Salim El Jebari10Atlético B
Ilias Kostis10Atlético B
Antonio Gomis10Atlético B
Alber Moreno*10Linares
Giuliano Simeone*10Alavés
Miguel San Román10Elche
Juan Manuel Sanabria10Atlético de San Luis
Óscar Clemente10Levante
Borja Garcés11Elche
Rober Núñez10CD Móstoles
Antonio Montoro10Real Unión
Roberto Olabe10UD Ibiza
Dani Aquino10San Fernando CD
Mario Soriano10Eibar
Germán Valera*10Zaragoza
Juan Moreno10FC Ordino
Caio Henrique10Mónaco
Nacho Monsalve10CD Eldense
Darío Poveda10Cartagena
Iván Pérez10Yeclano
Andrés Solano10Sin equipo
Joaquín Muñoz10Huesca
Arona Sané10SD Sarriana
Sekou Keita10Sin equipo

Pero Barrios parece haber superado en la rotación a uno de sus modelos. Ahora mismo pelea por un hueco en el equipo titular y se ha ganado el papel de relevo de Koke en el ancla cuando falta el capitán. Barrios ha participado en 33 partidos este curso, en 19 de ellos como titular. Una lesión en la rodilla le apartó de los terrenos de juego cuando más cómodo se sentía para dar fluidez en el juego colchonero. Es una pieza clave para Santi Denia en la Selección Sub-21 y apunta a imprescindible en los Juegos Olímpicos. Saúl por su parte ha jugado en 47, 23 desde el once y 24 partiendo del banquillo.

El camino de Rodrigo Riquelme ha sido muy diferente. Si con Barrios el Cholo ha sido continuista, con Riquelme se ha ganado una segunda oportunidad a base de crecer en sus cesiones. Dos partidos había disputado en la temporada 2019-20 hasta ir enlazando préstamos en el Bournemouth, en la segunda inglesa, Mirandés, máximo asistente en Segunda División, y el Girona, su salto a la máxima categoría. Con Míchel demostró estar preparado y Simeone quedó completamente convencido en la pretemporada. Energía, sangre nueva, velocidad, pegada... Un talento que demostró el pasado sábado con su golazo al Mallorca. Esta temporada ha participado en 43 partidos, con cuatro goles y cinco asistencias. Se ha tenido que adaptar a una posición de carrilero que le obliga a hacer muchos metros y esfuerzos en campo propio. Pero no le pierde la cara. Está a cinco partidos de convertirse en el sexto canterano cholista que alcanza los 50.

Debutantes y cedidos

Abde Raihani se convirtió en Mendizorroza en el debutante 45 de la era Simeone. Saltó en los últimos minutos de la derrota contra el Alavés. El Jebari y Kostis son los otros dos jugadores del Atleti B que se han estrenado esta temporada. Y los Gismera o Adrián Niño han llamado a la puerta, el primero llegando a estar cambiado en la banda pero sin entrar contra el Cádiz en el Metropolitano. El ascenso del Atleti B a Primera RFEF, donde ha salvado la categoría con enorme solvencia y en estos momentos ocupa la novena plaza, acorta el salto con el primer equipo. Junto al portero Antonio Gomis, debutante la última jornada de la temporada pasada contra el Villarreal, son los cuatro futbolistas que podrían sumar algún partido más este curso con la primera plantilla. Aunque el central internacional por Grecia Sub-21 se encuentra lesionado desde diciembre, ya tocando balón a buen ritmo.

Un total de 25 de los 45 debutantes se quedaron en un único partido en la élite rojiblanca. Además de los cuatro jugadores del Atleti B, hay cedidos que esperan poder aumentar su renta. Giuliano Simeone sufrió una lesión grave que le impidió lucir en el Alavés durante los primeros meses de competición, pero cada vez es más importante para Luis García. Sus cesiones en Zaragoza y Alavés han sido productivas, pero puede continuar a préstamo la próxima campaña. Carlos Martín, que ha jugado cuatro partidos para Simeone, lleva 15 goles en la Liga Hypermotion con el Mirandés, cifra nada desdeñable y que demuestra su crecimiento después de ser el máximo goleador en Segunda RFEF (18) en el ascenso del segundo equipo colchonero. No extrañaría verle la próxima campaña en Primera. Javi Serrano, Víctor Mollejo, Alberto Moreno o Germán Valera son otros de los jugadores que siguen ligados al Atlético pese a ganarse las habichuelas lejos de casa.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias