Barça: las lecciones (buenas y malas) del 3-0
El Barça se demostró capaz de todo contra el Atlético, pero su universo no es perfecto: necesita ser más constante mentalmente y empieza a estar al límite a nivel físico. También, como en otros momentos de la temporada, le faltó efectividad. Fútbol, eso sí, le sobra.
“UnI uno por ciento de posibilidades, 99% de fe”, había posteado Lamine Yamal antes del partido contra el Atlético. El ‘10’ firmó una tarjeta con 14 regates de 19 completados. Lo hizo todo, como sus compañeros. Tal vez por eso decidiese irse rápido al vestuario y casi ni quedarse a saludar a la afición. Devastado. Es un ganador. Como dijo Flick, los jugadores del Barça dieron más del 100%. Y hasta se corrieron riesgos con jugadores como Pedri. El Barça tuvo más del 70% de posesión. Y la supo aprovechar. Disparó hasta 21 veces. Murió en la orilla pero se demostró que, pese a ausencias fundamentales como las de Lewandowski o De Jong, es capaz de someter a grandes equipos porque tiene fútbol, alternativas ofensivas y una pasión, inyectada por Flick, que le convierte en un colectivo que transmite grandes dosis de emotividad. Se llevó un subidón de autoestima y conectó con su afición. Algunos comprobaron que el Camp Nou ya está listo para generar grandes ambientes. Pero también es cierto que quedó fuera de la Copa…
Y ahí viene el turno de las enseñanzas. El Barça echa de menos más consistencia mental. Eso le ha condenado en la Copa. Una primera parte inaceptable en el Metropolitano (4-0) tiró por la borda sus oportunidades de revalidar título. Durante la temporada, ha tenido problemas en los inicios de partido. Ha empezado perdiendo muchos partidos; y, además, ha recibido muchos goles inmediatamente después de marcar. Hacer cosas grandes en la Champions requiere un equipo más regular en términos de intensidad y concentración. Una mala tarde en Newcastle también le podría complicar la Champions. Queda la incógnita de saber cómo asimilará el Barça la eliminación: si continúa de subida o si después de una preparación tan minuciosa de partido, al equipo le vuelven a bajar las pulsaciones. Como equipo joven que es, la incertidmbre está justificada.
Perder 4-0 en la ida de la semifinal también ha tenido un duro peaje físico. Como el curso pasado, Balde y Koundé se han lesionado en un momento decisivo de la temporada. El fichaje de Cancelo cobra sentido ahora. Pero, incluso así, la plantilla va al límite. De Jong, Lewandowski, Christensen, Gavi están lesionados. Flick admitió riesgos con Pedri. Cubarsí está cargado de minutos y jugadores como Lamine, Raphinha, Ferran han arrastrado problemas físicos durante la temporada. Es otra incógnita saber de cuánta gasolina dispone el tanque azulgrana a estas alturas del curso.
Al Barça también le ha faltado efectividad en momentos concretos de la temporada. Partidos como el de la Real Sociedad o Girona en Liga podrían haber tenido un mejor desenlace si el porcentaje de acierto hubiera sido mínimamente mejor. Contra el Atlético, el Barça echó de menos un killer. A Flick, sin embargo, es de lo que menos le preocupa. Lo fundamental, para el alemán, es generar las ocasiones. El Barça lo hace y tiene suficientes jugadores (Lewandowski, Ferran, Raphinha, Lamine, Fermín, Rashford) con gol. También un cerebro, Pedri, al que debe cuidar.
Noticias relacionadas
La foto del Barça a principios de marzo es esta. Campeón de la Supercopa en Yeda, no podrá repetir el título de Copa que conquistó la temporada pasada en La Cartuja. Líder en LaLiga con cuatro puntos de ventaja respecto al Madrid, y con los octavos de Champions a punto de ponerse en marcha, puede que la eliminatoria contra el Atlético sea su verdadera realidad del curso. Una pesadilla en el metropolitano, un sueño casi cumplido en la vuelta. Flick necesita que sus jugadores encuentren el equilibrio. “Hablamos mucho después de las derrotas contra Atlético y Girona. Este es el equipo que quiero ver”, dijo este martes, Es su nuevo desafío.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí