SECRETOS DE MERCADO

Arnau Martínez, el ‘jefecito’ que tiene encandilados a Xavi y a media Europa

El joven lateral del Girona y formado en la cantera del Barça es uno de los jugadores que más gusta al club azulgrana. También ha despertado el interés de otros grandes tras su marcaje a Vinicius.

Alex CaparrosGetty

Arnau Martínez (Premiá de Dalt, 2003) es una de las revelaciones de la presente temporada en Primera división. La mejor muestra de ello es que, con sólo 19 años, Luis Enrique le incluyó en la prelista de 55 jugadores que podría ir al Mundial de Qatar. Además, su gran rendimiento en el Girona ha despertado el interés del Barcelona, entre otros clubes, y forma parte de la nómina de candidatos para reforzar el lateral derecho azulgrana. Tiene contrato hasta 2025 y una cláusula de rescisión de 20 millones. Xavi Hernández ya le ha echado el ojo y ha recomendado su fichaje. Sin embargo, no es el único club que le pretende. Equipos de la Premier League, la Bundesliga y la liga belga, así como algún otro grande de España, también empiezan a tomar buena nota del ‘jefecito’, apodo con el que le conocían durante su etapa en la cantera del Barcelona, en honor a su ídolo Javier Mascherano.

Es muy aficionado al pádel y juega habitualmente con Álex Corretja, actual presidente adjunto del World Padel Tour. Los que conocen a Arnau, destacan de él su personalidad y su capacidad para asumir retos con total naturalidad. Dentro del campo, su gran virtud es que “tiene un don especial para entender a la perfección el juego”. La temporada pasada, dos equipos de la Premier League se interesaron fuertemente por hacerse con sus servicios, pero su falta de experiencia en aquel momento en Primera división y el ascenso del Girona, que elevó su cláusula de 10 a 20 millones, provocaron que finalmente la operación no siguiera adelante.

A pesar de que actualmente está jugando de lateral derecho, los inicios de Arnau Martínez en el mundo del fútbol fueron como delantero. De ahí su facilidad para ver puerta y generar ocasiones de gol. Esta temporada ya ha marcado dos tantos (Betis y Real Sociedad) y ha dado una asistencia (Elche). No fue hasta que llegó a la cantera del Barcelona, donde militó de prebenjamines hasta infantiles, cuando empezó a jugar de defensa. Como azulgrana siempre actuó de central y coincidió con Balde y el mediático Xavi Simons, dos de sus mejores amigos. Tras su dolorosa salida de La Masía (”Lloré mucho cuando mis padres me dijeron que no continuaría en el Barça”, reconoció hace unos meses), fichó por el L’Hospitalet, decisión clave en su formación y que tomó porque un exentrenador suyo le convenció de que allí le enseñaría fundamentos defensivos para ser un jugador más completo. Militó dos temporadas en el L’Hospitalet antes de dar el salto al Girona. En la jornada 31 de la temporada 2020-21, Francisco le hace debutar como titular ante el Albacete. Da la asistencia del gol del triunfo y desde ese instante se convierte en insustituible. La llegada de Michel al banquillo del club catalán supone otro cambio importante para él, puesto que el técnico madrileño le reconvierte inicialmente a carrilero y más tarde a lateral. “Míchel me hizo un favor reconvirtiéndome”. Son palabras del propio Arnau.

Su gran actuación en el Bernabéu, midiéndose a Vinicius, le ha puesto en la órbita de media Europa. De hecho, según la web especializada Transfermarkt, es el jugador más valorado de la plantilla del Girona y el segundo lateral, de los nacidos en 2003, más valorado del mundo, por detrás del defensa del Lyon Malo Gusto.

AL TOQUE

Pablo Maffeo cambia de representantes y ficha por la agencia Promoesport. El lateral derecho, que este pasado verano estuvo en la órbita del Atlético, también gusta en el Camp Nou para reforzar la defensa en el mercado de invierno. Su precio es de ocho millones.

Borja Bastón jugará las dos próximas temporadas en el equipo mexicano del Pachuca. El acuerdo está condicionado a que el Oviedo no ascienda. Ambos clubes pertenecen al mismo grupo empresarial desde el pasado verano.

Lo más visto

Más noticias