Espanyol

Área restringida al Espanyol

Ante el Villarreal, los pericos centraron e hicieron más pases que nunca en campo rival, récord en acierto, pero solo hubo tres remates a puerta y por primera vez no marcaron en casa.

Alberto Estévez
Llegó al Diario AS como estudiante en prácticas en 2002, y desde que se licenció en Periodismo por Blanquerna, de la Universitat Ramon Llull, se ha especializado en la información del Espanyol, sobre el que también ha co-escrito libros, todo ello atendiendo al seguimiento de otros equipos, deportes y eventos desde la delegación de Barcelona.
Actualizado a

Inmerso aún en uno de sus mejores arranques del siglo, con 18 puntos en 12 jornadas y sexto en la clasificación, se estanca el Espanyol después de haber sufrido dos derrotas consecutivas, en Mendizorroza (2-1) y el pasado sábado ante el Villarreal (0-2). Sin embargo, más que los goles recibidos, lo que más preocupa en el entorno del conjunto perico es su creciente incapacidad para resolver delante de la meta rival.

Después de hacerlo casi todo bien, desde una seria defensa y una circulación aseada hasta plantarse con frecuencia en los tres cuartos del campo contrario, los plomos se funden en el momento de pisar el área. Venía sucediendo en tramos anteriores de competición, como en los 49 remates totales, 16 de ellos a puerta y solo dos goles que produjo el Espanyol ante Real Madrid, Valencia y Girona. Pero ahora se está llevando al extremo.

Contra el Alavés y el Villarreal, la escuadra de Manolo González tan fue capaz de enviar cinco disparos entre los tres palos, de los 32 tiros totales.

Disparos del Espanyol ante el Villarreal: en rojo, los tiros a puerta.Opta

Ninguna gran ocasión

Y si se pone el foco exclusivamente en el encuentro frente a los ‘groguets’, los datos, como el algodón, no engañan: 14 remates en total, tres a puerta y, por primera vez esta temporada, ningún gol a favor en un encuentro disputado en el RCDE Stadium. Según las estadísticas que elabora Opta, el Espanyol no creó ninguna gran ocasión, algo que hasta la fecha tan solo le había sucedido en Montilivi.

Pero no es que el equipo blanquiazul no carbure, o que no genere acciones de potencial peligro. Ahí precisamente radica la cuestión. Contra el Villarreal, centró más que nunca en esta Liga, hasta 40 veces, pero solo seis de esos centros fueron exitosos. Y también realizó más pases en campo contrario que en las 11 jornadas precedentes, 294, de los cuales nunca un porcentaje tan alto (80,61%) habían sido acertados, seguido por el 76,73% de la semana anterior, contra el Alavés.

El festival de centros perico contra el Villarreal, 40, aunque solo seis exitosos.Opta

Del 22,22 al 0% de finura

Es obvio que la entidad de un rival de Champions con un elevadísimo presupuesto, junto a ausencias como la de Javi Puado, por lesión, y de un Carlos Romero por quien no se abonó una elevadísima cláusula del miedo al Villarreal restan claridad a un Espanyol que, de todos modos, cuenta a priori con la pólvora de Roberto Fernández, Kike García y de un Pere Milla que inauguró el curso con cuatro goles en sus siete primeras actuaciones.

Son los componentes que tiene actualmente los que deben recuperar la finura perdida, ya que del 22,22 por ciento de efectividad del estreno liguero ante el Atlético de Madrid o el 14,29 la jornada siguiente en Anoeta ha pasado el equipo perico al 5,56 ante el Alavés a un 0 delante del Villarreal.

Luiz Junior despeja de puños un balón aéreo, ante Cabrera.RODOLFO MOLINA

Noticias relacionadas

O lo que es lo mismo, de un 11,24 por ciento en el total de la pasada temporada, y eso que se quedó 11 encuentros sin marcar y a punto estuvo de perder la categoría, a un 8,72 por ciento actual. De la novena mejor cifra a la sexta peor del campeonato. Conviene reconducirlo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Lo más visto

Más noticias