REAL MADRID

Ancelotti, sí a la cantera pero con reservas

El italiano ha citado para el derbi copero a los castillistas Mario Martín y Arribas y está en contacto con Raúl. Aún así, el respeto a la jerarquía es firme...

La doble convocatoria de canteranos castillistas para el derbi copero de este jueves se recibió ayer en las entrañas de Valdebebas con un punto de alegría. Toda luz hacia el primer el equipo es bien recibida. Mario Martín (18 años) y Sergio Arribas (21) fueron los elegidos, aunque la sensación es que la barrera para alcanzar el último escalón de la pirámide madridista sigue siendo muy difícil de alcanzar. Ancelotti está al tanto de qué viene por abajo -principalmente del Castilla de Raúl y del Juvenil A de Arbeloa- y viene subiendo de manera regular a canteranos a las sesiones de los mayores, pero los hechos muestran que el italiano es conservador en esta materia. La jerarquía de los integrantes del primer equipo va por delante de los chavales y es difícil que Carletto, gran conocedor de los códigos del vestuario, pegue un volantazo.

Así pues, habrá oportunidades espolvoreadas para la cantera pero en situaciones muy específicas derivadas de ausencias en el escalafón. De momento, en esta segunda era de Ancelotti han debutado Sergio Santos (22-9-2021, en Liga contra el Mallorca), Peter González (22-12-2021, en Liga en San Mamés), Mario Gila (30-4-2022, en Liga contra el Espanyol) y Juanmi Latasa (15-5-2022, en Cádiz). En total tuvieron entre todos 66 minutos... El único canterano que sí realmente saboreó lo que era tener una presencia activa en el primer equipo fue el lateral izquierdo Miguel Gutiérrez, hoy traspasado al 50 por ciento en el Girona, muy presente en el arranque blanco de la 2021-22 con 323′ y participación incluso en la Champions.

Podría haber sido Vinicius Tobias (18 años) una continuación de ese ejemplo, pero de momento ha tenido que conformarse con una participación casi testimonial en uno de los amistosos estadounidense de la gira blanca del verano pasado, en San Francisco contra América. De ese stage (y las semanas previas, en Valdebebas) regresó el brasileño con el visto bueno de Ancelotti, al que le gusta la proyección del chico. Raúl está dándole los últimos retoques para el fútbol profesional y su evolución a mejor en las últimas semanas en el Castilla está siendo muy notable. Aún así, Carletto prefirió en Bilbao hacer valer la jerarquía y desplazó a ese puesto a Nacho, que es el tercer lateral derecho (Odriozola es el cuarto). Vinicius Tobias vivió la experiencia de viajar a Bilbao, pero sigue en la recámara. La recuperación de Carvajal (no así Lucas, al que aún le quedan un par de semanas de baja) hace que su mirada tenga que estar en el viaje del Castilla a Pontevedra del domingo.

Arribas, en el partido del Castilla contra la Cultural Leonesa esta temporada.PEPE ANDRESDiarioAS

Porque de momento en esta campaña sólo Álvaro Rodríguez, el toro del Castilla, ha probado las mieles del debut. Fue contra el Cacereño, en la primera ronda para el Madrid en esta Copa. Y aún así, tuvo que hacerlo desde el banquillo, cuando en el minuto 67 el técnico transalpino se cansó de Hazard y decidió meter sangre fresca. Ahora está en el Sudamericano Sub-20 con Uruguay y aunque para Ancelotti el primer nueve suplente es Rodrygo, viene muy recomendado por Raúl. Es uno de sus jugadores fetiche en este Castilla que aspira al ascenso.

Otro es Mario Martín, al que Raúl le echó el ojo en el Juvenil B para no perder nunca el flechazo. Le hizo subir dos categorías de golpe para tenerlo en el Castilla y ha sido la recomendación desde que Ancelotti supo que perdía a Tchouameni para la Supercopa de España. A Arabia viajó el joven medio de Sonseca (tiene 18 años) como backup en caso de que cayera algún centrocampista más a miles de kilómetros de casa. La precariedad física de Modric, que poco a poco va recuperando la condición óptima (como lo definió el propio Ancelotti), ha motivado esta nueva llamada del paisano de Fernando Morientes. Un medio al que Raúl ve un potencial impresionante pero que tiene difícil descabalgar, aunque sea como recambio, a este Camavinga imperial como cinco. Aún así, en este Madrid que jugó en La Cerámica con un once sin españoles, la presencia aunque sea temporal de dos canteranos y además nacionales como Mario Martín y Arribas no parece estar de más.

Lo más visto

Más noticias