NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIRONA | MIGUEL GUTIÉRREZ

“Fue difícil salir del Madrid, pero en el Girona lo tengo todo”

Firmó el pasado verano por el Girona hasta 2027 tras más de diez años en el Real Madrid. Charló con AS y no dudó en comentar que Zidane le marcó y tomó como ejemplo a Marcelo.

Actualizado a
“Fue difícil salir del Madrid, pero en el Girona lo tengo todo”
GIRONA FC

Miguel Gutiérrez (27 de julio de 2001, Madrid) busca confirmarse como futbolista de Primera. Tras más de diez años en el Real Madrid, el defensa busca crecer como jugador en el Girona. La entidad rojiblanca confió en él, le hizo un contrato hasta 2027, y en lo que se lleva de curso se ha convertido en indiscutible en el carril izquierdo. Atesora calidad y personalidad y Míchel no dudó en llamarle cuando el Madrid le colocó en el mercado. Durante la estadía que ha realizado esta semana el conjunto rojiblanco en Olot, Miguel atendió a AS y habló de su pasado en el Madrid y de su presente y futuro en el Girona. En el club blanco, con el paso de los años, se le puede echar de menos.

-¿Hace frío fuera del Real Madrid?

-Llevo poco tiempo en el Girona, pero me han arropado mucho, me he adaptado muy bien con los compañeros y el técnico, con la idea de juego que hay, y estoy muy contento.

-Cuando el Madrid le dijo que debía buscar una salida no le faltarían ofertas. ¿Por qué eligió el Girona?

-Míchel me llamó y me explicó qué quería de mí, cómo se juega aquí y la verdad es que me convenció muy rápido. Por eso estoy aquí y feliz.

-¿Cómo le ‘vendió’ Míchel el proyecto del Girona?

-Me dijo que le gustaba mucho tener la posesión y que el objetivo es quitarle el balón al rival y ser dominante. Esto va mucho conmigo y me favorece por mi estilo de juego, que quiero atacar siempre y que el equipo sea ofensivo. Además, se me ha dado desde el primer día mucha confianza y fue un acierto.

-¿Le dio miedo salir del Real Madrid?

-Es difícil salir del Madrid y más cuando has estado tanto tiempo allí. Al principio daba un poco de respeto porque encontrar un equipo en el que vayas a estar cómodo con la idea de juego es difícil, pero en el Girona lo tengo todo. Después de más de diez años en el Madrid creí que era un paso que había que dar. No puedo estar más contento de haber venido al Girona.

-Esta va ser su primera temporada completa en Primera. ¿Cómo la afronta?

-Quiero sumar partidos, experiencia y crecer. Soy joven todavía, hay mucho camino por recorrer y he de crecer.

-¿Asusta la Primera División?

-Debuté defendiendo la camiseta del Real Madrid, que fue un sueño para mí, y no. Va en la persona, si eres miedoso a la hora de jugar lo tendrás, pero cuando das dos pases se te quita el miedo y va todo para adelante.

-¿Cómo se define como futbolista?

-Soy un jugador ambicioso, ofensivo, que no se conforma, siempre quiero más. Pasé muchos años en la casa del Real Madrid y ahí te enseñan a siempre ir a por más. Lo normal no vale, hay que ganar siempre. Al final eso me caló y por eso no me rindo nunca.

-¿Qué es lo que más le marcó en el Real Madrid?

-Allí, cuando entras siendo pequeño te inculcan todos los valores que se necesitan como persona, y según vas quemando etapas y creciendo queda claro que, como se ve en el primer equipo, solo vale ganar. La derrota no está en el ADN.

-¿En qué jugador se fijó más?

-En Marcelo. Compartí vestuario con él y fue un sueño para mí. Le deseo todo lo mejor en el Olympiacos y ya firmaría seguir sus pasos y lograr todo lo que él logró. Su juego y capacidades eran increíbles y como persona, un diez. Era un símbolo para el Madrid.

-Lopetegui le llamó para entrenar una vez cuando estuvo en el Madrid, pero quien confió más en usted fue Zidane...

-Zidane fue una delicia, le veía hacer cosas en los entrenamientos y era una pasada. Como entrenador es Top. Pero también me acuerdo de Ancelotti, le estoy muy agradecido igual. Es un ganador y está logrando hacer del Madrid un conjunto casi invencible. Me guardo muchísimas cosas buenas de ambos, fui un privilegiado.

-¿Cómo se tomó cuando le dijeron que debía buscarse una salida?

-No fue de buen gusto, claro, y creía que este año era importante para mí, para demostrar que valía para Primera. En el Madrid se decidió que había que salir, se me comunicó y no podía ni quería estar sin jugar. El Girona fue a por mí, me sentí muy querido y no me he equivocado.

-¿Cómo ve al Madrid esta temporada?

-El Madrid siempre es el Madrid. Están los mejores del mundo y lo demuestran. No han perdido ni un partido y siempre le desearé lo mejor. Otra cosa ya será cuando jueguen contra nosotros el 30 de octubre. Les vamos a dar guerra.

-¿Cree que volverá algún día al Madrid?

-Hace poco que salí y no quiero pensar más allá del Girona. Aquí se me está dando mucha confianza y cariño y el tiempo dirá. El Madrid siempre ha sido mi casa y ahora lo es el Girona.

-El Girona apostó fuerte por usted al hacerle un contrato largo. ¿Esto le refuerza?

-Sí, firmé por cinco años y lo que quiero es ir año a año porque soy joven y aún he de demostrar que puedo jugar en Primera. Vamos a por todos los retos.

-¿Qué retos se marca?

-Crecer tanto a nivel personal y como de equipo. Nadie habla de permanencia ni nada más allá. Hay que tener humildad, que es algo en lo que incide mucho Míchel, y lo que queremos de verdad es hacer del Girona un club de Primera por muchos años.

-Han sumado siete puntos en este arranque liguero. ¿Satisfechos?

-Está claro que nos gustaría tener más puntos porque el equipo ha hecho méritos para ello, pero esto es muy largo. Queda mucho y a estas alturas un día estás cerca de Europa y al otro en descenso. Hay que tener calma y seguir el camino. Lo importante es la rutina de la semana y a la larga nos dará resultados.

-¿Con quién se lleva mejor en el Girona?

-Los jóvenes, Rodrigo Riquelme, Reinier, con el que coincidí en el Madrid, Yan Couto y Taty Castellanos.

-¿Qué tal Reinier?

-Muy bien. Es un gran chico y tiene calidad. Todo tiene su proceso. Dará alegrías, seguro.

-¿Pesa venir del Madrid?

-Soy un jugador que intenta dar lo máximo y no miro al exterior. Cuando te centras en lo que has de hacer todo sale bien.

-¿Qué es lo que más le gusta de tener a Míchel de entrenador?

-Su estilo de juego, no quiere dar ni un pelotazo. Hay que ir a ganar todos los partidos.

-En el Girona juega de carrilero...

-Llevaba toda la vida jugando con cuatro atrás y esto de ser carrilero es nuevo, pero me hará crecer. Es un pequeño reto para mí y espero seguir adaptándome bien. Quiero sumar y ya desde el segundo partido, porque en el primero tenía una pequeña lesión, se está confiando en mí y quiero ir a más. Mi intención es desarrollarme como jugador y ayudar al equipo.

-¿Cómo lleva los estudios de ciencia de la actividad física y el deporte?

-Muy bien, estoy a punto de graduarme ya. El año pasado sí fue duro porque saqué tercero y casi todo cuarto a la vez. Me lo quería quitar y sí fue un poco más agobiante, pero este año me quedan ya solo dos asignaturas y el trabajo final.

-¿Se sacó 15 asignaturas en solo un año?

-Sí, quería sacármelo en tres años, pero a la hora de matricularme no podía añadir más asignaturas.

-¿Cómo lo compagina con el fútbol?

-Durante la temporada no tenemos doble sesión y cuando llegas a casa después de comer tienes toda la tarde para organizarte bien. Hay tiempo para todo. En Madrid no iba a clase porque se entrenaba por las mañanas así que lo hacía en casa y para los exámenes, hablaba con el profesor e intentaba encontrar un hueco para hacerlos. Este año cuando tenga tiempo bajaré un día a Madrid y los haré todos juntos y a ver si lo logro ya. Mis padres me han ayudado mucho y también Víctor Paredes, un readaptador físico del Castilla, que está en la universidad.

-Es una persona introvertida. ¿No tiene necesidad de desahogarse nunca?

-Tengo mi círculo cercano de amigos, que son los de siempre, y hablo a veces con ellos. Pero soy muy reservado e intento guardármelo para mí, aunque sí que es verdad que esto he de cambiarlo porque guardarte las cosas no sirve para nada. Por otro lado, siempre están mis padres, que intento contarles todo lo bueno y también lo malo, aunque esto poco para no preocuparles mucho (ríe).

-Esta vez se quedó fuera de la convocatoria de la selección Sub-21, pero comentó el seleccionador que le sigue de cerca...

-Ya estuve el año pasado en una convocatoria y no estar en esta lista ha de servirme para trabajar y demostrar que puedo estar ahí. A ver si en la siguiente puedo entrar.

-Ya por último. ¿Cuál es su partido que más recuerda?

-Con el Madrid. El primer partido como titular con Zidane, contra el Granada (1-4), que di la asistencia a Modric.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?