ESPANYOL

Adrián Embarba y las urgencias del Espanyol

El extremo sale del club perico sin apenas dejar ingresos después de que costase diez millones y de que el pasado enero la dirección deportiva rechazara una oferta por él de 5 M€ de México.

RCDE

La historia de Adrián Embarba en el Espanyol ha estado marcada por las urgencias, tanto en su llegada como en su salida. El club perico estuvo contra las cuerdas cuando se hizo con sus servicios pagando su cláusula de diez millones al Rayo Vallecano mientras que ahora también lo está por el límite salarial, por lo que el extremo se marcha al Almería y libera su salario y la parte de su amortización. Fuentes del club aseguran que con la operación que le lleva al Almería se recupera la inversión inicial. Su caso, sin embargo, es una metáfora de la desafortunada gestión de la dirección deportiva con la plantilla con Francisco Rufete al mando.

En enero de 2020, colista de la categoría, Chen Yansheng tiró la casa por la ventana. El Espanyol apenas había invertido en su verano europeo, apenas los 19 millones por Fernando Calero y Matías Vargas, equilibrados por los 40,5 que ingresaron por las ventas de Borja Iglesias y Mario Hermoso. Pero en la siguiente ventana, de una tacada, se pagaron 43 millones por RdT, Leandro Cabrera, Oier Olazábal y Adrián Embarba. Procedente del Rayo, el club perico no se lo pensó y depósito la cláusula del futbolista, un sobrecoste elevado por un jugador que hasta ese momento llevaba 89 partidos en Primera, con diez goles y 13 asistencias, que había sido más titular que suplente pero nunca indiscutible.

El paso de Embarba por el Espanyol, que cogió galones nada más llegar, tuvo un punto de inflexión al comienzo del curso anterior. En la segunda vuelta de la campaña 19-20, el guadalajarense marcó dos goles y jugó 18 encuentros. Su sociedad con RdT prometía pero no logró sacar del pozo al Espanyol. Como el resto de compañeros, bajó el rendimiento en las últimas jornadas. El curso 20-21, Embarba fue pieza clave en Segunda, donde jugó 38 encuentros, anotó nueve goles y dio 14 asistencias. Además, fue uno de los capitanes, aunque el siguiente curso todo cambió.

Tamudo y Rufete, en la Ciudad Deportiva Dani Jarque, donde trabajan juntos.Gorka LeizaDIARIO AS

Embarba, que le hizo un desplante a Vicente Moreno en la jornada 3 en Mallorca, empezó a perder peso en el equipo y pasó un curso muy discreto, sin anotar y con solo dos asistencias. En el mercado de invierno, llegó una oferta de 4,2 millones del América de México, pero la dirección deportiva la rechazó. Ahora Embarba abandona la plantilla rumbo Almería por José Carlos Lazo, valorado según Transfermarkt en 2,5 millones pero con apenas un partido en Primera, y por una compensación económica que no superará el millón, según adelantó Esports Cope.

Las urgencias por reducir la masa salarial ha llevado a Embarba a la puerta de salida de manera imaginativa pero abrupta teniendo en cuenta su inversión inicial y la oferta desaprovechada en enero, aunque el club asegura que los números certifican que se recupera la inversión. Embarba se despide del Espanyol después de jugar 93 encuentros oficiales. El tercer fichaje más caro de la historia del club, después de Raúl de Tomás (22,5) y Matías Vargas (10,5), empatado con Borja Iglesias (10), de todos ellos el que ha dado más rendimiento en lo deportivo (18 goles y clasificación europea a nivel colectivo) y en lo económico (venta de 28 millones al Betis).

Lo más visto

Más noticias