Aday: “Ancelotti me dijo que Mbappé es el mejor jugador que ha entrenado nunca”
Francisco Aday Benítez jugó casi 200 partidos con la camiseta del Girona, pero desde pequeño le inculcaron la fe madridista. Ahora como entrenador del Europa, busca labrarse un futuro en los banquillos
Siempre llevó la tenacidad por bandera. Francisco Aday Benítez (Sentmenat, Barcelona, 1987) se curtió en el barro. Masticó durante años el fútbol humilde en campos modestos, nunca fue reclutado por las canteras del Barcelona ni del Espanyol y debutó en Primera con 29 años. Sin embargo, disputó casi 200 partidos vistiendo la camiseta del Girona, tuvo el honor de llevar el brazalete de capitán y se enfrentó a las leyendas que aparecían en sus sueños. Ahora, con 37 años, es entrenador del Europa, al que tiene líder del grupo 3 de Segunda RFEF. Madridista y fan incondicional de Cristiano y Modric, Aday, alma blanca y corazón gironí, intenta colocar su nombre en el mapa de los banquillos...
—Es joven, ¿le suena raro que le llamen míster?
—Mucho. De hecho, yo me sigo sintiendo jugador. Cuando estoy en el vestuario con los chicos me siento uno más de ellos. Me voy acostumbrando, pero cuando empecé hace un par de años pedía que no me llamaran así.
—¿Siempre fue madridista?
—Sí. Mi padre era del Madrid y eso me caló. Mis abuelos por parte de madre eran canarios y culés, me mandaban equipaciones, sábanas y bufandas del Barça, pero yo quería ser del Madrid sin ninguna duda. Era gracioso ser el único merengue en mi clase y yo decía que era madridista hasta la médula. Todos iban con la camiseta azulgrana y yo llevaba la blanca, sobre todo la de Zidane, que era mi ídolo. Me gustaba ser diferente. Nací en Cataluña, pero siempre he sido del Madrid a muerte.
—¿Recuerda su primera visita al Bernabéu?
— ¡Cómo no! Estuve en la grada, como espectador, en un derbi madrileño. Tenía muchas ganas. Fue inolvidable. No tenía fines de semana libres porque jugaba siempre y apenas podía viajar a la capital así que mi segunda visita ya fue como jugador.
—¿Qué habría dado por jugar de blanco?
—Soñaba con ello muchas veces. De niño y de joven habría renunciado incluso a mi casa por jugar una temporada en el Madrid, pero creo que cualquier niño madridista también lo haría. Es una gran ilusión para miles de chicos.
—¿Cristiano es una referencia para usted?
—Por supuesto. Lo es para mí y debería serlo para todos por su profesionalidad. Costaría encontrar a un jugador más trabajador que él. Te puede caer mejor o peor, pero para un futbolista que quiere dedicarse a esto es el máximo exponente de lo que se puede conseguir con dedicación y esfuerzo.
“¿Cristiano? Costaría encontrar a un jugador más trabajador que él...”
Aday, entrenador del Europa, exjugador del Girona y seguidor del Real Madrid
—En 2018 le marcó cuatro goles al Girona en el Bernabéu…
—Me impresionó mucho ese día. Casi no aparecía, pero de repente soltaba sus zarpazos y yo me preguntaba cómo era posible que fuera tan decisivo. Además, creo que todos los consiguió al primer toque. Al final del partido vi que él había corrido cinco kilómetros y yo trece, pero el rendimiento suyo era brutal, algo realmente deslumbrante. Entre él y Messi pondría un empate porque Leo también era impresionante.
—¿A Mbappé se le está poniendo cara de CR7?
—Creo que lo de Cristiano y Messi no lo veremos más, pero si alguien puede acercarse es Mbappé. Es un jugador único que no habíamos visto nunca antes. Cristiano era una máquina de matar, pero Mbappé arranca y es imparable. Creo que físicamente está incluso por encima de Cristiano.
“Mbappé es un jugador único que no habíamos visto nunca antes”
Aday, entrenador del Europa, exjugador del Girona y seguidor del Real Madrid
—¿Físicamente?
—Sí. Tiene un don natural. No creo que haga mucho gimnasio ni que tenga buenos bíceps. Ves la camiseta y hasta parece que le queda grande, pero es un futbolista descomunal. Sacándome el carnet UEFA Pro estuve un día entero en Valdebebas y Ancelotti me dijo que es el mejor jugador que ha entrenado en su vida. Me cuesta creer que llegue a hacer los números de Cristiano porque el portugués ha sido bestial, pero es un fenómeno absoluto.
—¿Es de los que coleccionan camisetas?
—No era mucho de pedir, pero unas cuantas sí tengo. La que nunca conseguí en el campo es precisamente la de Cristiano porque siempre había algún compañero más listo que yo que se adelantaba. Le doy mucho valor a las de Modric e Iniesta. Las de Bale, Asensio, Cazorla y Puyol también son de mis favoritas.
—¿A qué jugador le costó más marcar?
—Tal vez a Iniesta. Cuando iba a por él ya no tenía la pelota. Pensaba antes que los demás. Con Modric también me pasaba algo parecido. Luka es un prodigio de futbolista.
—Usted fue carrilero zurdo. ¿Le gusta más Mendy o Fran García?
—Yo pondría a Mendy. En ataque no es Roberto Carlos ni Marcelo, pero gana duelos. Yo me lo quedaría en la plantilla dentro de la planificación de futuro.
—¿Ve a Miguel Gutiérrez preparado para jugar en el Madrid?
—Creo que le darán una oportunidad, pero necesita incrementar su nivel defensivo para triunfar en un club tan grande. Es un gran jugador e intuyo que el Madrid tiene alguna duda por su faceta defensiva. Si da dos pasos adelante en ese concepto podría hacer carrera en el Madrid.
—¿En quién se inspira como entrenador?
—No tengo un modelo concreto, pero me gustan Zidane y Ancelotti. La gente los llama gestores en tono despectivo, pero son entrenadores buenísimos. Los títulos hablan por ellos. Me gusta ese perfil. También me fijaba mucho en la faceta psicológica de Mourinho y en las transiciones de sus equipos.
—¿A qué se debe el bajón del Girona?
—Es sencillo. Se han ido jugadores muy buenos y los que han llegado no son del mismo nivel. Míchel es un entrenador que me encanta y me cae fenomenal, pero no puede jugar igual que antes porque la calidad del equipo en general ha disminuido. Veo todos los partidos del Girona y creo que esa es la explicación básica.
“¿El bajón del Girona? Es sencillo: se han ido jugadores muy buenos y los que han llegado no tienen el mismo nivel”
Aday, entrenador del Europa, exjugador del Girona y seguidor del Real Madrid
—¿Cómo explica que el Madrid lleve tres partidos de liga sin ganar y elimine al City con facilidad?
—El City está muy mal y es un equipo irreconocible, pero también es evidente que los jugadores del Madrid no se activan igual ni tienen la misma intensidad con unos rivales que con otros. Contra el Girona es posible que el Madrid gane por calidad, pero no creo que sea ni parecido a lo del City.
—¿Hacia qué lado le llevarán los colores?
—Me da igual esta vez. Me alegraré gane quien gane. Soy madridista de cuna, pero me hice muy del Girona. He logrado hitos históricos allí y eso me conquistó el corazón. Estoy a la par.
—¿Cree que los árbitros perjudican al Madrid?
Noticias relacionadas
—Históricamente Barcelona y Real han sido los mejor tratados, pero mi sensación es que ahora al Madrid le están perjudicando. La entidad, que es gigante, está echando un pulso y esto los árbitros no lo perdonan y te lo devuelven. Hay una guerra con los árbitros y es imposible que le Madrid obtenga un beneficio de ello.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.