Primer examen de Uriarte ante los socios del Athletic
El nuevo presidente aborda una asamblea con la incertidumbre económica como asunto clave
Jon Uriarte lleva cuatro meses al frente del Athletic y ha llegado el momento de abordar el primer examen ante la masa social. Mañana tendrá lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao (19:00 horas) la Asamblea General Ordinaria de Compromisarios. Una comparecencia ante los poco más de mil socios compromisarios que representan a los cerca de 43.000 aficionados con carnet de la entidad rojiblanca, en la que la economía será el tema estrella. El emprendedor bilbaíno comprobará si mantiene el poder de seducción y el carisma que exhibió en las elecciones de junio, frente a dos opositores que partían por delante en la carrera electoral: Aretxabaleta y Barkala.
La situación financiera del Athletic ha centrado las inquietudes de la directiva estos días. A través de vídeos divulgados por el club, se ha asegurado que la reiterada ausencia de participaciones europeas ha metido en una espiral negativa, con un déficit estructural cada temporada entre 15 y 20 millones. El tesorero, Guillermo Ruiz-Longarte, aseguró que ve al Athletic “muy solvente” y con una situación económica “absolutamente saneada”, pero con “elementos de debilidad” debido a “un déficit recurrente de 15 millones” que va “subiendo a una cantidad mayor de pérdidas que se mueve en una banda de entre 30 y 35 al sumar las amortizaciones de los jugadores”. De esta forma, la ‘hucha’ existente de 60M€ para posibles contingencias puede quedar dilapidada en un par de años.
El director general, Jon Berasategi, considera que el rojiblanco es actualmente “uno de los clubes más solventes de LaLiga, con mucha diferencia”, si bien su “tendencia” es “negativa” y necesita “acciones inmediatas y contundentes” para paliar un “desequilibrio entre gastos e ingresos muy importante”. “La situación del Athletic es mala” por la “inercia negativa” de los últimos años, resumió el propio presidente, recordando que “en las tres últimas temporadas, sin ingresos extraordinarios derivados de la venta de jugadores, se ha producido una reducción del patrimonio y de la provisión de unos 110 millones de euros”.
“Eso supone una cifra de alrededor de 37 millones por temporada”, lamentó Uriarte antes de una Asamblea en la que pedirá la aprobación de las cuentas de la temporada pasada y el presupuesto de ésta dentro de un poco habitual orden del día con hasta 11 puntos a tratar. Tanto las cuentas del curso anterior como el presupuesto de éste tienen números rojos. Las cuentas de la temporada 2021-22 se cerraron con un saldo negativo de 10,6 millones de euros y el presupuesto de la 2022-23, de 135,8M€, prevé un déficit de 5,9 “y un consumo de provisiones de 27 millones de euros”. Y también, algo novedoso en los últimos años, una subida del uno por ciento a las cuotas de los socios. En el apartado de repaso de las últimas cuentas de Elizegi se abrió la válvula de la polémica, ya que el contador de este, De las Fuentes, no estaba de acuerdo con que no se tuvieran en cuenta ciertas ganancias tras la puesta en marcha de la Grada de Animación y sólo se ciñeran a lo que se pierde con los descuentos en los carnets por las ubicaciones en dicha zona.
A 30 de junio de 2022, recién llegado Uriarte a la presidencia, el Athletic contaba con un patrimonio de 103,4 millones de euros y en tesorería tenía 89,3 millones. Y eso a pesar de que “la pérdida de ingresos” global provocada por la pandemia de COVID ha generado un impacto negativo de “aproximadamente 50 millones de euros” en la entidad. El actual presidente coincide con su antecesor Elizegi que es mejor permanecer fuera del acuerdo con CVC y se ha desmarcado de la tendencia de otras 39 entidades de Primera y Segunda en España contra la Ley del Deporte que se pretende aprobar hoy. El Athletic va de la mano con Real Madrid y Barça, en ambos casos porque ven peligrar la Superliga con la nueva normativa.
En el apartado deportivo, el nuevo presidente se presentará ante los compromisarios cumpliendo de momento con el objetivo europeo planteado públicamente esta temporada, aún tras la goleada recibida en el mal partido rojiblanco del domingo en el Camp Nou. A pesar del 4-0, el Athletic, que ocupó varias semanas puesto de Liga de Campeones, es sexto en la tabla, plaza europea. Si bien es cierto que un gol más del Barcelona le hubiese desalojado de ella en beneficio del Villarreal, su próximo rival liguero el domingo en San Mamés. Entre otros puntos más que se tratarán mañana en la Asamblea del Athletic, según el extenso orden del día elaborado por la nueva junta, están los de un “Proyecto de Reglamento Orgánico” y las designaciones de la Defensoría de Socios y Socias y de los y las miembros de la Comisión de Disciplina, el Comité de Apelación y de la Junta Electoral.