REAL SOCIEDAD

Primer día con expectación pese a la ausencia de caras nuevas

La Real empieza su pretemporada de Champions arropado por un buen número de aficionados en el Reale Arena. 27 futbolistas a las órdenes de Imanol, 19 del primer equipo y 8 del Sanse, entre ellos Mikel Goti fichado.

Javi ColmeneroEFE

La Real Sociedad 2023-24 ya está en marcha. Ha comenzado su pretemporada este lunes por la mañana con una calurosa sesión de trabajo en el Reale Arena. Echa a andar de esta manera el proyecto de regreso a la Champions League de los txuri-urdin. Y ese aspecto, a pesar de no haber ninguna cara nueva entre los jugadores que han participado en la primera sesión, se ha dejado notar en la grada, con la presencia de numerosos seguidores que han vibrado con la vuelta al trabajo de sus ídolos. Es el primer baño de masas de los entrenados por Imanol Alguacil en una campaña que se presenta tan ilusionante como complicada.

La sesión ha durado poco más de una hora, y ha constado esencialmente de trabajo físico. Pero con los jugadores realizando sus ejercicios muy cerca de los aficionados, entre ellos muchos niños en busca de su preciado autógrafo. Imanol Alguacil ha contado con 27 jugadores este primer día, 19 futbolistas del primer equipo y otros ocho del filial que participaron la semana pasada en las llamadas sesiones de adaptación. El equipo donostiarra ha echado a andar con su trabajo veraniego sin fichajes, porque Hamari Traoré, el único refuerzo cerrado por el momento, aún no se ha incorporado a la pretemporada, lo hará a partir de las próxima semana. La principal novedad ha sido la presencia de Mikel Goti, fichado este verano del Athletic para jugar en el Sanse, pero que hará la pretemporada por el momento con el primer equipo.

Han faltado los siete internacionales, que se irán incorporando al trabajo de pretemporada según avancen las semanas de manera paulatina y escalonada. Son Take Kubo, Robin Le Normand, Martin Zubimendi, Mikel Merino, el propio Traoré; y los subcampeones de Europa sub-21 con La Roja Ander Barrenetxea y Jon Pacheco, que serán los últimos en unirse al trabajo de preparación de verano. Tampoco ha estado ya Ander Guevara, traspasado ya al Deportivo Alavés, a pesar de la pena y la incomprensión de muchos aficionados por su salida. Otro de los atractivos ha sido ver en acción con el grupo por fin, después de un año de recuperación de su grave lesión de rodilla, al delantero Umar Sadiq, uno de los más coreados y aplaudidos por los aficionados.

También se ha visto en muy buena forma al nuevo capitán de la primera plantilla, Mikel Oyarzabal, aunque ya lo ejerciera como tal desde hace tiempo. Ahora ya le han dado el brazalete, y el eibarrés ha demostrado que vuelve al trabajo echo un toro para recuperar el tiempo perdido por culpa de la lesión grave que sufrió en marzo del año pasado. Los porteros han participado también de la sesión colectiva cuando se han hecho ejercicios de posesión, pero también han trabajado al margen con Jon Alemán, el preparados de porteros.

Junto a los 19 jugadores del primer equipo han estado otros ocho jugadores del filial que estarán cerca de Imanol durante la temporada. Son Olasagasti, Magunazelaia, Gorrotxategi, Cantero, Astigarraga, Pablo Marín, Urko Gonzalez de Zarate y el recién llegado Mikel Goti, que no ha perdido de vista a David Silva para empezar a aprender de sus movimientos. Imanol ha terminado la sesión charlando al margen del resto con esos jugadores de la cantera, porque quiere estar muy encima de su evolución. El oriotarra cuenta con un plante de lujo sin haber hecho todavía los fichajes deseados, salvo el de Traoré. Así que es evidente que va a haber salidas.

Hay overboking en la plantilla. Karrikaburu, que también ha estado en el primer entrenamiento de la pretemporada a pesar de que el Mirandés está insistiendo mucho en su cesión, apunta a dejar la Real este verano. Puede ser el primero de unos cuantos, porque se espera que lleguen tres o cuatro fichajes antes de finales de agosto. Álvaro Odriozola, pese a iniciar la pretemporada con el Real Madrid, y Alexander Sorloth, se espera que acaben llegando. Y luego un lateral izquierdo y un centrocampista. Esto quiere decir que Rico y Gorosabel tienen complicado seguir, lo mismo que puede pasar con Turrientes. Después del entrenamiento, que se ha desarrollado bajo un sofocante calor, los jugadores de la Real Sociedad han estado durante otra hora firmando autógrafos y sacándose fotos con los centenares de seguidores realistas que han acudido al Reale Arena.

Lo más visto

Más noticias