Presupuesto récord del Athletic: 155 millones

La entidad marca unos números muy positivos, sin uso de provisiones por primera vez desde hace cinco años. Cierra el ejercicio 2023-24 sin pérdidas.

AIOLDiarioAS

El buen momento deportivo que vive el Athletic coincide, como suele ocurrir en estos casos, con una gran bonanza económica, sobre todo por la clasificación europea tras seis años de vacío. La directiva que preside Uriarte se reunió el pasado martes para perfilar la Asamblea General Ordinaria que tendrá lugar en algo más de un mes, el 29 de octubre, en la cual se someterán a aprobación, entre otros asuntos, los resultados correspondientes a la temporada 2023-24 y el presupuesto del ejercicio económico 2024-25. Los presagios son muy optimistas, que sacarán los puntos, al menos los importantes, con enorme autoridad.

La temporada 2023-24 ha sido histórica, ya que se ha cerrado 40 años de sequía de grandes títulos, con la conquista de la Copa del Rey. Se renovó a 15 jugadores de la primera plantilla que finalizaban contrato en 2024 y en 2025, entre ellos Nico Williams, y se reforzó las áreas ejecutivas y operativas del club. La junta saca el pecho, ya que se alcanzó el récord de asistencia en San Mamés (con un incremento del 7 por ciento en cifras medias) a través de ticketing, eventos y San Mames VIP Area. Lo mismo pasó con las tiendas y el museo. El resultado neto antes de la aplicación de provisiones del club de la temporada 2023-24 mejora respecto al cierre de la temporada 2022-23 en 7,3 millones de euros. La utilización dela famosa hucha ha sido 2,5 millones de euros menor a lo previsto, se ha dispuesto de 14,1. El patrimonio neto del club asciende a 30 de junio pasado a 105,7 millones de euros, un 55,5 por ciento sobre el total de activo del club.

El club tiene líneas de crédito autorizadas por entidades financieras y sin utilizar por importe de 23M€. Esto configura una liquidez disponible de 60 millones de euros. Los ingresos de explotación del pasado curso ascienden a 134,9 millones de euros frente a los 119,1 del ejercicio anterior (+15,8 millones de euros). Este incremento se debe principalmente a los 11,5 adicionales a los obtenidos en la temporada 2022-23 en los capítulos de ingresos por ticketing, patrocinios, San Mamés VIP Area, museo y eventos.

Los gastos de explotación han alcanzado la cifra de 141,5 millones de euros frente a los 123,9 millones de euros del ejercicio anterior, lo que supone un incremento de 17,6 millones de euros respecto a la temporada precedente, y 7,9 millones más de los presupuestados. Las retribuciones variables por contrato y las primas por los resultados deportivos conseguidos junto con el mayor volumen de operaciones (partidos, desplazamientos, eventos, etc.) justifican esta variación. Por último, las amortizaciones en el cierre del ejercicio pasado se reducen en 9,8 millones de euros respecto a la temporada 2022/23.

El presupuesto para la actual campaña se va al récord de 155 millones, teniendo en cuenta lo que se va a ingresar por las cuatro competiciones en los que va a participar., Liga, Copa, Supercopa y Europa League. También crece el valor de los derechos audiovisuales domésticos. Las amortizaciones crecen hasta los 11.6 millones de euros, 4,5 millones más que en el ejercicio 2023.24, como consecuencia básicamente de la inversión en talento deportivo y en el desarrollo de las inversiones necesarias para desarrollar el Plan AC Aurrera.

El tesorero rojiblanco, Guillermo Ruiz-Longarte, explica que “para saber a dónde vamos es muy importante saber de dónde venimos. Y yo voy a dar dos datos muy concretos: en la 21-22, el Athletic se movía en un entorno de ingresos cercano a los 100 millones, exactamente 109. Y vamos a presentar un presupuesto para aprobación en la asamblea de 155. Es un salto cualitativo y cuantitativo muy importante a nivel de lo que es la estructura de club. En esa misma temporada, la 21-22, el Athletic perdía 37 millones de euros, y lo que esperamos la 24-25, si cumplimos presupuesto, es que el club no pierda dinero”.

Por último, en el apartado de las conclusiones, Ruiz-Longarte ha recordado que están todavía a la mitad del camino. “Si no mantenemos este equilibrio entre ingresos y gastos, sabemos el importe tan grande de gastos de personal que tenemos en el club. Sabemos que, para sostener todo ese gasto de personal en plantilla deportiva y en estructura, tenemos que aspirar a un nivel de ingresos que sea superior a lo que estamos consiguiendo actualmente. Y si no lo hacemos, como he dicho antes, nos equivocaremos”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias