REAL MADRID

Presentado el libro ‘Caballero del honor’, un sentido homenaje a Luis de Carlos

El exmandatario dirigió al Real Madrid durante 1978 y 1985, es decir, tras el fallecimiento de Santiago Bernabéu y la llegada de Ramón Mendoza: “Hace la transición del Madrid de Bernabéu al Madrid moderno”, explicó su nieto.

EDUARDO CANDEL REVIEJODiarioAS

Con motivo de la publicación del libro Caballero del Honor. Luis de Carlos, presidente del Real Madrid (1978-1985), se celebró una nueva edición del Foro Luis de Carlos, organizado por la Fundación Real Madrid. Dicho Foro contó con la participación del Presidente de Honor de la entidad blanca, José Martínez Pirri, del director de relaciones externas, Emilio Butragueño, así como de Juan Miguel Goenechea, exmiembro de la sección de baloncesto del equipo madridista. También estuvieron presentes Luis de Carlos Bertrán, nieto del expresidente blanco; el periodista Enrique Ortego; el presidente de la editorial Almuzara, Manuel Pimentel; la ex secretaria de la junta directiva, Marta Silva de la Puerta; y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Real Madrid, Enrique Sánchez.

Luis de Carlos fue socio del Real Madrid desde 1942, entrando en la directiva presidida por Santiago Bernabéu en 1957. Tras el fallecimiento del patriarca madridista, De Carlos comenzó su mandato presidencial en septiembre de 1978, acabando en 1985. Durante sus siete años de mandato, el equipo conquistó 15 títulos entre fútbol y baloncesto, entre los que destacan una Copa de Europa en basket, así como siete Ligas (dos en fútbol y cinco en baloncesto), una Copa Intercontinental y una Recopa, ambas también en baloncesto.

Pirri, que ya había debutado ante la afición madridista como Presidente de Honor, fue el primero en hablar de la figura del exmandatario: “Estoy encantado de haber colaborado en este libro. Era un hombre entregado al Real Madrid. Yo, cuando entré en el club, él ya estaba de tesorero. Con el fallecimiento de Bernabéu, Saporta nos reunió a los capitanes y nos dijo que el próximo presidente iba a ser Luis De Carlos. Fue una continuidad perfecta, el hombre ideal para sustituir a Santiago Bernabéu. La verdad es que tuve mucha suerte de tenerle como presidente y luego él me llamó para ser médico en el Real Madrid. También organizó mi partido homenaje entre la Selección y el Real Madrid. Fue muy cariñoso conmigo.. Era muy querido por todos los jugadores. No notamos el cambio. Todos los jugadores reconocen el cariño que les tenía”.

El Hotel Canopy, en las inmediaciones de estadio Santiago Bernabéu, acogió el acto que contó con una más que nutrida presencia.EDUARDO CANDEL REVIEJODiarioAS

Su nieto, Luis de Carlos, señaló: “Mi abuelo representa la figura de señorío y caballero que siempre ha estado en los valores del club. Hay distintos foros que recuerdan su figura, pero faltaba un libro, una obra que resumiera su trabajo como presidente del Real Madrid. Lo comentamos en familia, lo hablamos con el club y hemos contado con el apoyo institucional. La idea fue recoger en una obra los logros que consiguió. Es como un libro-homenaje, donde han participado exjugadores, amigos, y gente que pudiera dar valor a todos sus méritos: hace la transición del Madrid de Bernabéu al Madrid moderno. Cuando fue nombrado presidente eran tiempos difíciles, hace las primeras elecciones democráticas, la reforma del estadio para el Mundial, la recepción al Papa... todo en un momento complicado...”.

Por su parte, Butragueño, que debutó con De Carlos en la presidencia, comentó: “Quiero transmitir el honor de estar aquí. Cuando falleció Bernabéu, yo fui con mi padre a la capilla ardiente. ¡Quién me iba a decir que iba a estar aquí presentando el libro del sucesor de Bernabéu! Antes de hablar de mi experiencia personal, el libro reúne ciertas características que definen la personalidad del protagonista. Don Luis de Carlos era un caballero que representaba el honor. El título es perfecto. Honor es la palabra más importante que tiene una persona. El honor es muy importante y De Carlos representa muy bien estos dos términos: la honorabilidad y la caballerosidad. Cuando yo subí al primer equipo, siempre le miraba con gran respeto, con un respeto enorme a la figura del presidente porque se lo merecía. Recuerdo que debuté en 1984 y en la siguiente temporada acabamos ganando la Copa de la UEFA, el primer título europeo desde 1966. Me acuerdo que hicimos un viaje a Innsbruck. Tuvimos muchos problemas y acabamos a las 12:00 de la noche en Barcelona. No se quejó de nada y eso que ya era mayor. Se lo dije a mi padre. No tuve mucho trato con él, pero sí tuve la sensación de que era un gran hombre. Leyendo el libro hay diversos elementos llamativos, como que él no quería ser presidente. Personificó ciertos valores que se identifican con el club: respeto, señorío y saber estar”.

Por su parte, Manuel Pimentel, presidente de la editorial Almuzara, señaló: “Suceder a un coloso es muy difícil. Luis de Carlos lo consiguió. De una manera elegante supo llevar esa transición en todo lo alto. Eso ya dice mucho de él. Es un libro homenaje y lo es”. Marta Silva resaltó el hecho de que trajera la democracia a la entidad y su buen hacer: “Fue un presidente trabajador, honrado, sumamente madridista y muy señor. El señorío estaba perfectamente reflejado en él, y eso se ve a través de la lectura del libro. Hacía valer sus criterios pero siempre con respecto y gestionaba el club como un padre para todos”. Por su parte, Juan Miguel Goenechea, exjugador del Real Madrid de baloncesto, explicó que durante su etapa se reafirnó la sección de baloncesto: “Aquella época, era difícil en el club en el tema deportivo, y había dudas sobre a conveniencia de la continuidad de la sección de baloncesto. En la sección se vivió de manera exigente y de exigencia de dar lo mejor”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias