ATHLETIC - REAL SOCIEDAD

Prados: “Un mediocentro del Athletic tiene que saber rascar”

Está siendo una de las sensaciones de la temporada, en una posición con mucha exigencia. Es del Athletic aunque se crio en un entorno muy osasunista.

AIOLDiarioAS

Beñat Prados (Pamplona, el 8 de febrero hace 23 años) siempre fue del Athletic, aunque todo su entorno le presionó para hacerse de Osasuna. Así que VA cumpliendo un sueño. Llegó a Lezama en cadetes y está explotando en la élite.

El derbi les pilla en buen momento a ambos, con 12 partidos sin perder. ¿Puede ser la revancha de la ida para el Athletic?

Es un partido superimportante. Estamos en un buen momento y lo afrontamos con muchas ganas e ilusión. Es un derbi y eso le hace especial, pero no pensamos en revanchas, sólo en sacar los tres puntos, porque eso nos acercaría más al objetivo.

Tratan de defender su posición en la Champions.

Por eso te digo que son importantes los tres puntos. Estamos arriba, donde nos gusta y queremos permanecer ahí. Es el rival que tenemos por debajo y ganar serviría para distanciarlos en tres puntos más.

Se acumulan los derbis, luego llega la cita del martes ante el Alavés. No fallan últimamente.

Ilusiona mucho entre los aficionados y dentro del vestuario, también. Ponemos el foco en el partido contra la Real.

“Etxeberria está haciendo un trabajo excepcional en Eibar. Le tengo mucho cariño, por todos los años que he estado con él”

Prados

En Ipurua pudo estar con Etxeberria, con el que ha estado en el Bilbao Athletic y en el Mirandés.

Está haciendo un trabajo excepcional en Eibar. Le tengo mucho cariño, por todos los años que he estado con él y la confianza que me ha dado siempre. Estoy muy agradecido.

El paso por Segunda ha sido crucial en el proceso de madurez.

Sí, es algo que necesitan muchísimos futbolistas. Es difícil pasar de Primera Federación o la antigua Segunda B a Primera. Es un paso fundamental que les puede venir bien a muchos jóvenes. La Segunda es una Liga muy competitiva que te curte un montón, es algo importante, a mí me ha venido genial.

Vencedor no acaba de sacar la cabeza con minutos en Eibar.

Sí, tengo mucha relación con él, por los años que hemos estado en el Bilbao Athletic. Decidió irse al Eibar, un equipo muy complicado con jugadores excepcionales, puntero, que quiere ascender. Tiene que intentar hacerse su hueco y ganarse lo minutos como hacemos todos. Espero que lo consiga.

Su progresión es magnífica, ¿le sorprende?

Siempre confío en mi y en mis capacidades. Fue una sorpresa aparecer en el once titular, aunque es algo para lo que trabajo todos los días en Lezama. Sé que es complicado, porque hay unos compañeros que están a un nivel increíble. Cada uno tiene que adaptarse al rol que le toca. A mí me está tocando salir más desde el banquillo y lo acepto, trabajo para intentar jugar como todo el mundo.

Asombra su desparpajo y el ímpetu que pone en las disputar. ¡Le llaman en el vestuario Beñat Palos!

(Risas). Sé que un mediocentro del Athletic tiene que ir a todas, saber rascar, robar balones... seguramente no robo muchos balones, pero que no sea por actitud, la de ir, querer morder. Al final, muchos porcentajes de ese acierto es actitud y eso no me va a faltar nunca.

Salen muchos chavales y algunos en su puesto: Unai Gómez, Jauregizar...

Es una alegría que compañeros que he tenido cerca en el Bilbao Athletic se esfuercen de esta manera. Los conozco de hace mucho tiempo y tengo muy buena relación con ellos. Los más veteranos están superbién. Es un cúmulo de todo, de ver que encajan las piezas. Hace falta once que juegan y el resto aportando. Los equipos que están arriba es porque tienen una plantilla muy completa y todos aportan algo, su granito de arena.

Nunca olvidará su debut en Primera, en Pamplona. ¡Todos en su entorno son rojillos!

Fue algo especial, porque Osasuna es el equipo de mi tierra, Tenía mucha gente conocida viéndome. Es un sueño debutar en el Athletic y haciéndolo en aquel escenario, todavía más.

¿Y cómo es tan del Athletic teniendo gente que no simpatiza con este equipo?

He sido del Athletic desde pequeño y aquí es donde he querido jugar. He tenido la suerte de que así sea. Mi entorno es de Osasuna y tengo un cariño especial a este club porque es el de mi tierra, pero soy feliz aquí.

¿Qué le gustaría hacer como león?

El recorrido que quiero tener es largo, deseo desarrollar toda mi carrera en el Athletic, ganar cosas, triunfar y que se me recuerde no solo por los éxitos que consigamos sino por el trabajo que haya dado.

“Deseo desarrollar toda mi carrera en el Athletic, ganar cosas, triunfar y que se me recuerde por los éxitos y el trabajo que haya dado”

Prados

La competencia en el puesto es feroz, con Vesga, Unai Gómez, Dani García, Herrera, Jauregizar y Galarreta, que es el espejo en el que se fija junto con De Jong.

Galarreta desde que ha vuelto me ha sorprendido un montón, intento fijarme todo lo posible en él. Cosas que tengo que mejorar él las tiene muy dominadas. Eso me ayudará. Herrera, Vesga y Dani también me aportan muchas cosas, somos los que jugamos por dentro. Tienen más años jugando y te intentan mejorar.

Le gusta el tenis ¿se perdió un buen tenista y se ganó un gran futbolista?

He jugado como aficionado, nunca nada serio. Desde que tenía tres años y cuando empecé con cuatro y medio en la Txantrea, ya tenía claro que me encantaba el fútbol y quería ser futbolista, intentarlo. Y como lo tenía tan claro, me ha venido muy bien, porque he estado en ese entorno. Al final he conseguido lo que quería.

Ha bailado posiciones, de lateral, central y pivote.

Me voy a cansar de decirlo. Estar en el Athletic es un orgullo y poder jugar algunos minutos de lateral o central es increíble. Pero me he formado como mediocentro y ahí tengo cualidades que no se ven de lateral. Un buen jugador se adapta a todas las situaciones y puede salir de situaciones adversas más fácilmente, afrontarlas. Si quieres triunfar, tienes que poder jugar en cualquier sitio del campo y esa es mi mentalidad.

“Galarreta desde que ha vuelto me ha sorprendido un montón, intento fijarme todo lo posible en él”

Prados

¿Qué ambiente espera en San Mamés?

Me parece increíble la que se monta. Esperamos que sea una locura como en otros partidos. Que se respire futbol, es un derbi que a todos nos encanta y ojalá nos quedemos los tres puntos en casa

¿Y si marca que hace?

No soy mucho de marcar. No lo tengo pensado ni voy a ponerme ahora a hacerlo. Si lo logro, lo que me salga en ese momento, que seguro que es una euforia desbordada.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias