Prados, candidato a acudir a los Juegos de París
El mediocentro del Athletic gusta a Santi Denia tras su explosión en Primera y cumple con la normativa de edad.
Valverde ya sabe que, al igual que unos cuantos colegas de profesión, va a afrontar un verano atípico. La pretemporada está condicionada por la celebración de la Eurocopa y los Juegos Olímpicos. De cara al primer evento ya han sido confirmados Simón, Vivian y Nico Williams. El último tiene opciones de hacer doblete y acudir a los juegos. Inquieta bastante en Bilbao, por tratarse de un jugador muy explosivo, que viene de una temporada cargada y al que, como al resto de sus compañeros, le espera un año de aúpa, con cuatro competiciones, Liga, Copa, Supercopa y Europa League.
Nico podría estar acompañado en la cita parisina por Prados. Este ha cuajado un año excepcional y el seleccionador, Santi Denia, lo tiene muy presente, según ha podido saber AS. A partir de ahí, no se espera más presencia rojiblanca. España estará en el grupo C de los Juegos Olímpicos junto a Egipto, República Dominicana y Uzbekistán, el subcampeón de la Copa Asia Sub-23. La selección debutará ante este último el 24 de julio en el Parque de los Príncipes de París, tres días más tarde se enfrentará al combinado dominicano en Burdeos y también en esta última localidad el 30 jugará ante Egipto. Prados ha sido internacional en diversas categorías inferiores de la selección española. En 2017 acudió a un torneo amistoso con la Sub-16 dirigida por Santi Denia. También ha alcanzado la internacionalidad Sub-18, Sub-19 y Sub-20.
Beñat se encuentra desde cadetes en Lezama, a donde llegó procedente de la Txantrea. Tuvo un gran paso por las categorías inferiores rojiblancas, donde mostró su clase en el centro del campo. Tras escalar desde los equipos filiales del club rojiblanco, la temporada pasada cuajó una gran cesión en el Mirandés en Segunda. Jugó como central, llegó a probar de lateral y al final se asentó en el doble pivote. Ha ganado la Copa este año con el Athletic.
La normativa olímpica determina que los futbolistas incluidos en cada combinado deberán haber nacido después del 1 de enero de 2001, pero existe la posibilidad de seleccionar a tres jugadores de más de 23 años. Prados vino al mundo el 8 de febrero de 2001 y está en ese abanico de potenciales internacionales olímpicos. No así, Sancet ni Paredes. Oihan guarda alguna esperanza de estar en los tres del cupo ajeno a la edad obligatoria porque forma parte de la generación que clasificó al equipo para la cita olímpica. Cubarsí y Rafa Marín están en primera línea en cuanto a centrales.
Será la undécima participación nacional en una cita olímpica en fútbol. España podrá optar a subir a lo más alto del podio 32 años después del oro conseguido en Barcelona 1992. En la pasada edición de los Juegos en Tokio, con Luis de la Fuente como seleccionador, logró colgarse la medalla de plata tras una sobresaliente participación.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.