Planes: “¿Si pude volver al Espanyol? Aún tengo el contrato en mi mail”
El exdirector deportivo perico, cerca de recalar en el Betis, reconoce que sólo le faltó una firma en 2022 para comandar un nuevo proyecto, y critica que el club ha ido perdiendo la identidad.
“Es una pregunta incómoda porque no me gusta hablar de terceros equipos”, se despachó Ramon Planes cuestionado por si está a punto de fichar por el Betis, una vez desvinculado del Getafe. No quiso dar más detalles de esa información candente, pero sí repasó al pormenor su etapa al frente de la dirección deportiva del Espanyol, entre 2009 y 2012, e incluso reconoció hasta tres intentos para regresar, uno más cercano en el tiempo, durante su entrevista en el canal de Twitch del periodista Javier de Haro.
“Es cierto que desde que salí, en tres ocasiones el Espanyol me ha llamado. La última fue cuando salí del Barcelona, hace año y medio, para ofrecerme el cargo de director deportivo en el nuevo proyecto”, admitió Planes, confirmando así que hubiera liderado el área técnica en caso de que hubiera prosperado la venta del club a un grupo inversor norteamericano liderado por Alejandra de la Vega y Paul L. Foster. ¿Te faltaba sólo firmar el contrato?, le preguntaron directamente. Y contestó, con sinceridad: “En ese momento, sí. Aún tengo el contrato en mi e-mail, redactado y todo”.
Opinó Planes que “el problema de los clubes de fútbol es que, a veces sin darse cuenta, van perdiendo la identidad”. Y se adentró en el problema concreto del Espanyol: “Yo no voy a juzgar a nadie, pero desde la distancia da la sensación de que el Espanyol se ha ido desviando de lo que es el club. Recuerdo desde pequeñito al Espanyol de Leverkusen, con buenos jugadores extranjeros, jóvenes, gente que siente el club y muy complicado de ganar. Luis (García) puede ser un acierto porque él transmite un ADN, pero la política deportiva tiene que ir ligada a eso, y con diferentes elecciones de personas te has ido alejando. El fútbol es cruel, no perdona, y cuando te equivocas te lo hace pagar”, sentenció.
De su periplo perico, con Mauricio Pochettino como entrenador, recordó Planes el acertado fichaje de Dani Osvaldo, la “valentía, porque el ADN del Espanyol mira hacia la gente joven, a la cantera, de un equipo vivo, que transmita, algo que ya viene de Sarrià”, un James Rodríguez que estuvo “muy, muy cerca”, e incluso la imagen supuestamente distorsionada del dinero de que disponía para incorporaciones: “Se habla mucho de las inversiones que hacíamos, pero yo lo que recuerdo es que no parábamos de vender”.
Asimismo, abordó Planes su marcha del Espanyol. “Entendíamos que era necesario un cambio de ciclo, como me tocó después en otro equipo de la ciudad, y había que tomar decisiones dolorosas. Me costó dos días de discusiones con Joan (Collet) hasta que al final aceptó que yo debía salir”, aseguró.
Finalmente, envió el director deportivo un mensaje de unidad: “Una de las cosas que veo en el espanyolismo es que nos dividimos demasiado. Tenemos que preservar a los ídolos, cada uno con su manera de ser, porque el fútbol es muy exigente”.