VELA | iQFOiL

Pilar Lamadrid, campeona de los Lanzarote iQFOiL Games

La andaluza, número 1 del ranking mundial, revalida el título del año pasado y logra ganar la primera competición de la temporada. El polaco Pawel Tarnowski fue el triunfador en la categoría masculina.

Sailing Energy/Lanzarote Sailing Center

Pilar Lamadrid no se cansa de demostrar por qué es la número 1 del ranking mundial de iQFOiL y, este sábado, se ha confirmado como la reina de los Lanzarote iQFOiL Games. La andaluza, por segundo año consecutivo, se adjudicó el primer evento del año del windsurf olímpico mundial y constata que tocará tenerla muy en cuenta en los Juegos de París 2024. Tras una gran semifinal, Lamadrid logró pasar a la Final, en la que se enfrentó a dos israelís: la líder provisional, Sharon Kantor, y a Shahar Tibi. La española mostró aplomo en todo momento, con una buena salida, y tras pasar la primera baliza del recorrido en cabeza ya no dio opción a sus adversarias. Triunfo de prestigio.

No me lo puedo creer. Ha sido una semana muy dura físicamente, con una gran batalla con Sharon, que ha hecho un campeonato realmente increíble. Lanzarote es increíble para navegar, como hemos visto toda la semana, con viento todo el tiempo y unas condiciones top con las que hemos podido hacer todas las pruebas. Estoy muy contenta de ganar aquí por segunda vez”, comentó una pletórica Pilar Lamadrid. Shahar Tibi fue segunda y la juvenil Sharon Kantor, tercera.

Por otro lado, en cuanto a la categoría masculina, la Final la disputaron el polaco Pawel Tarnowski, el actual campeón de Europa de iQFOil, el francés Nicolas Goyard, y el británico Sam Sills, que se impuso en la mayoría de las pruebas de estos Lanzarote iQFOiL Games. Pero llegó la hora de decidir el título y tuvo mala fortuna. Fue una última regata repleta de emoción porque, a 20 metros de la línea de llegada del final, Tarnowski y Sills se fueron al agua. Ambos lograron levantar rápido el vuelo y fue el polaco quien se llevó el triunfo: “Iba a toda velocidad enfilado hacia la llegada y oía cómo Sam se me acercaba, y me dije ‘15 metros más y gano. Y de repente, me caigo y voy al agua y pensé ‘ya soy último’. Pero luego vi a Sam también en el agua. Hice todo lo posible para levantarme rápido y cruzar la línea de llegada y afortunadamente lo hice antes de Nico también. Ha sido una locura. Sinceramente nunca había vivido una regata como ésta, ni entrenando, estoy feliz”, comentó un Tarnowski que logra, por primera vez en su carrera, vencer una prueba de los iQFOil Games.

Los Lanzarote iQFOiL Games ya son historia, pero Canarias se confirma como uno de los mejores lugares para competir en invierno. En esta primera competición del circuito mundial y de la carrera hacia París 2024, donde se estrenará esta clase como olímpica, se dieron cita 150 regatistas, representando a 35 países de los cinco continentes, y el nivel fue altísimo. Marina Rubicón sigue consolidándose como una base de entrenamiento invernal idílica, que sirve de lugar de preparación para más de 400 atletas de 35 nacionalidades y unos 102 entrenadores entre todas las clases.

Podio FINAL. iQFOil Femenino.

1. Pilar Lamadrid (ESP)

2. Shahar Tibi (ISR)

3. Sharon Kantor (ISR)

Podio FINAL. iQFOil Masculino.

1. Pawel Tarnowski (POL)

2. Sam Sills (GBR)

3. Nicolas Goyard (FRA)

Lo más visto

Más noticias