GIRONA 2 - ATHLETIC 1

Pena máxima para el Athletic

Los leones, capeones de Copa desde el punto fatídico, fallan tres penaltis en una hora por primera vez en su historia y se condenan a no ganar en Montilivi. Berenguer, Iñaki y Herrera se topan con Gazzaniga.

Siu WuEFE

El Athletic tiene un problema con los penaltis. Se da la circunstancia de que el equipo que ganó recientemente una Copa desde el punto fatídico ha errado hoy tres en Montilivi. Con tres lanzadores diferentes. Gazzaniga ha sido el héroe para su equipo. La serie nefasta ha arrancado en el minuto 27, cuando Arnau deja un pie atrás y zancadillea a Berenguer. El VAR se ha encargado de avisar a Pulido Santana, que ha visto la imagen en la pantalla a pie de césped. El extremo, el que selló la Copa en la tanda de La Cartuja, se ha encargado de tirar la pena máxima, pero lo ha hecho suave, raso, a la izquierda y ha puesto muy fáciles las cosas a Gazzaniga. En la lista de lanzadores disponibles, tras Berenguer está Sancet, pero este se ha lesionado, así que si había otro disparo, tomaría el relevo el tercero, Iñaki Williams.

Lo peor estaba por venir. En el 54′, en una Internada en el área, Danjuma, que se encontraba en labores defensivas, la lanzado una patada a Iñaki Williams sin querer cuando intentaba golpear la pelota. Antes, en medio campo, se había producido un control de Unai Gómez que le ha golpeado en la mano y eso ha indignado a los gerundenses. El propio 9 ha tomado el relevo de Berenguer y ha tirado desde los 11 metros, pero ha dudado y de nuevo raso y floja, ha tirado al centro, a las piernas del meta del Girona. Ahí no ha acabado el sainete. Este no tenía uno de los pies en la línea de meta, como marca el reglamento, y tuvo que ser repetido tras una nueva revisión. El tercer penalti lo ejecutó Herrera, un veterano, de nuevo como el anterior, al centro, a las piernas del meta argentino. Todo muy surrealista. El método de disparo ha sido completamente distinto al de Sevilla en abril que otorgo el título copero, disparos fuertes y colocados. Gazzaniga ha hecho lo mismo que Herrera en un partido de Segunda el 7 de octubre de 2017. El guardameta de Osasuna, paró en Cádiz un penalti a Aitor García y luego blocó dos veces la misma pena máxima lanzada por Barral en ambos casos.

Iñaki Williams ha aclarado al final del choque todo el proceso con los penaltis. “Álex estaba con confianza y ha querido tirar el primero”, ha ido detallando. En el descanso Valverde ha decidido que si había otro, lo lanzaría el propio Iñaki. Pero tras su error, Ander le ha comentado que “estaba con confianza” y ha tomado el relevo. “Esto no puede ocurrir en Primera. Soy máximo responsable de lo que ha pasado”, ha sentenciado el hermano de Nico. “Estaba muy tranquilo, sabía que el portero se iba a mover, pero no se me ha levantado lo suficiente, un error técnico”. El equipo rojiblanco es el primero que falla dos penaltis en la competición española desde el Real Madrid en Pamplona en 2022, con Benzema ante Herrera. Es más, los leones nunca habían fallado más de un penalti en un partido de Liga. Para encontrar dos o tres en un mismo compromiso hay que remontarse más de un siglo, al Campeonato Regional. “Una vez que lo has visto... es el acierto del portero y una impericia nuestra. A partir de ahora queremos meterlos todos”, afirmó enfadado Valverde. Sancet fue el anterior lanzador este año, en Montjuïc, y metió un golazo, era el 2-1 ante el Barcelona. Los últimos diez penaltis lanzados por el Athletic han contado con siete lanzadores distintos; la mitad, fallados. Entre Aduriz y Raúl García lanzaron 30 consecutivos.

Para la historia quedó una ocasión en la que Martín Palermo, una leyenda de Boca Juniors; falló tres penaltis con Argentina en la Copa América. Fue el 4 de julio de 1999 cuando Colombia protagonizó una de las goleadas más recordadas en la historia del torneo: 3-0. El primer fallo se produjo después de que Filipini marcara desde el punto fatídico. Aquel tomó la responsabilidad y mandó el balón al travesaño. El segundo error de Palermo fue casi una repetición del anterior: el talentoso delantero argentino buscaba redimirse, pero el balón voló por encima del travesaño. El terceo fue como una broma del destino, pues tras una falta cometida por Iván Ramiro sobre el propio Palermo, este veía el final del túnel, pero se la atajó Calero. En el caso del Athletic, al final los 11 metros le han dado la espalda toda la tarde, ya que Sutuani ha anotado el gol del triunfo gerundense en el descuento, lanzando como hay que hacerlo, fuerte, así que aunque la ha tocado Padilla con la mano, ha entrado. El fallo en el segundo penalti ha sido un mazazo que ha dejado a los leones sin respuesta.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias