Paseo militar de Uriarte
El presidente del Athletic saca adelante en tiempo récord una asamblea con un apoyo abrumador del 80 por ciento. Ampliará San Mamés.
Tal y como se esperaba, Jon Uriarte y su junta directiva han sacado adelante con enorme solvencia la última Asamblea de su mandato, en tiempo récord, lo nunca visto por el Euskalduna. Según han ido avanzando estas reuniones anuales con los compromisarios, el mandatario ha ganado en poder de convicción y los resultados económicos y deportivos le han llevado en volandas en esta ocasión. Apoyos del 80 por ciento en los puntos tratados dibujan momento idílico para él. Si hace dos años la cita se fue hasta más allá de las tres de la mañana, esta vez todo ha quedado comprimido en tres horas, hasta las 21:11. Una travesía de lo más plácida. Este panorama idílico hace pensar que en las elecciones del verano próximo, a las que ya ha anticipado que se va a presentar, no va a tener rival si deportivamente todo marcha por un camino normal. A la cita se han ausentado los directivos Igor San Román, Garazi Unibaso y Roque Echániz.
Uriarte fue contundente en el discurso inicial: “En el fútbol un día eres héroe y al siguiente, un villano, es algo que puede pasar en otros clubes, pero no en el Athletic. Sobran esos silbidos sin ningún sentido a jugadores y cuerpo técnico en los primeros minutos de un partido”. De hecho, agradeció a los entrenadores y futbolistas del club “su trabajo y su ambición deportiva. Tener ambición, es fácil decirlo, pero difícil hacerlo”.
Además, resumió: “Es fundamental no perder la memoria ni la perspectiva, recordar de dónde venimos y lo que nos ha traído aquí”. En su mandato se ha pasado de generar un déficit temporada a temporada a presupuestar diez millones de beneficio, y se ha batido una y otra vez los récords de asistencia a San Mamés, así que el club “rebosa vitalidad”. Quieren convertir San Mamés, donde se generan el 70 por ciento de los ingresos “en una plaza consolidada para acoger grandes eventos”. El Athletic es el cuarto club en valor de LaLiga y el número 31 a nivel mundial.
El director general, Berasategi, aclaró un asunto que se viene barruntando por parte de la directiva los últimos tiempos: “Estamos analizando alternativas posibles para ampliar plazas en San Mamés. En breve daremos a conocer a los aficionados la batería de iniciativas en las que estamos trabajando”. Uriarte matizó más tarde que no será nada faraónico sino ganar un puñado de asientos. Hay más de 8.500 socios en lista de espera y su demanda da para pensar en alguna obra de cierta envergadura. La gestión de la directiva fue aprobada por 532 votos a favor, 113 en contra y 21 en blanco, es decir sobre 751, un aplastante apoyo del 80 por ciento y un rechazo del 17.
Sobre las cuentas de la pasada temporada, no ha habido que echar mano de las provisiones, porque tras muchos años se llegó a beneficios, de 7 millones, pues los ingresos saltaron de 135 previstos a 172. El patrimonio neto es de 113M€ y hay una liquidez de 60.
En la famosa hucha que sirve de colchón ante posibles adversidades sigue habiendo dinero: 24,4. Los ingresos por competiciones, es decir, Liga, una Copa que apenas deparó buenas noticias y la Supercopa han pasado de 17 a 32. Solo se presupuestó pasar la liguilla de Europa League y se alcanzaron las semifinales. La explotación de San Mamés ha reportado tres kilos más.
La plantilla absorberá este curso 94 millones, frente a los 100 del ejercicio pasado, una cifra engordada sobre lo previsto porque se contabilizaron las primas por la Copa de 2023, lo mismo que este año se incluyen las de clasificación de Champions. Las amortizaciones por los fichajes, esto es, lo que se va pagando año a año, pasan de 11 a 19 kilos, tres veces la que había hace tres años, eso indica que por Laporte se abonó en torno a 12. “Se ha conseguido estabilizar el balance”, sentenció el tesorero, Ruiz-Longarte. El pasado presupuesto se sacó adelante con 544 (86,3 por ciento), más 77 (1,4 por ciento) y 9 en blanco.
Este año se presupuestan 186M€ de ingresos y 155 de gastos antes de impuestos, lo que arroja un beneficio de 10. En Champions, se ha consignado un triunfo y dos empates, eso dejaría eliminado al equipo, pero es que quieren ir por la senda más conservadora. Ruiz-Longarte avanzó que llegar a final del torneo depara ingresos de 105. Por las competiciones se espera meter en caja 55 millones, pero a buen seguro que será más porque 37,6 como mínimo aproximadamente llegarán vía la Champions. Este punto en el orden del día referente al actual presupuesto avanzó con 481 votos, un 78 por ciento, y con 113 noes, un 18 por ciento, más 18 en blanco.
Noticias relacionadas
Tras cerrar la Asamblea, valoró en rueda de prensa este paseo militar: “Estamos contentos con los resultados obtenidos, con la aprobación en cifras superiores a otros años, es muy buena noticia. No hay ninguna receta mágica. Parece que hay unión y mucho respaldo”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí