SPORTING

Partido en la capital de Jalisco, 70 años después

El Sporting se mide al Atlas en Guadalajara, ciudad que visitó en 1953 para jugar dos de los tres partidos en México, de la gira que comenzó en Cuba.

DIARIO AS

La gira del Sporting por México tiene en esta jornada su parada más emblemática porque es la vuelta a la ciudad donde jugó hace 70 años dos de los tres partidos que el equipo rojiblanco disputó en México en una gira americana que se inició en Cuba.

En realidad, los 70 años de aquella visita a Guadalajara se cumplirán la semana próxima. Porque fue el domingo 26 de julio de 1953 cuando el Sporting disputó su primer partido en la capital del estadio de Jalisco, ahora patrocinador principal de la entidad rojiblanca. El equipo gijonés se midió al Chivas en el denominado Estadio Olímpico con un once (foto) que salió derrotado por 3-1. Prendes fue el autor del gol del honor sportinguista en los minutos finales del encuentro.

Tres días después, el miércoles 29 de julio, el Sporting se enfrentó al Atlas, equipo al que ahora está hermanado bajo la propiedad de Orlegi Sports y ante el que repite experiencia esta vez. Aquel encuentro le fue mejor a los rojiblancos que ganaron por 0-2, con goles de Prendes de nuevo y de Sánchez.

El tercer encuentro se jugó el 2 de agosto en Ciudad de México y el Sporting tuvo como rival a la Selección mexicana. Aquel encuentro que cerró la gira acabó con empate a un gol frente el combinado nacional. Sierra igualó la contienda en la recta final de un encuentro disputado ante 55.000 espectadores.

Jugadores del Sporting, con el sombrero mexicano, durante la gira de 1953.DIARIO AS

Prendes y Medina son los únicos supervivientes de una expedición el Sporting que partió hacia Cuba a finales de junio. En poco más de un mes, el Sporting disputó siete encuentros con Sión, Germán, Prendes, Molinucu, Robledo, Medina, Cabal, Iruretagoyena, Glaria, Sierra, Tamayo, Ortiz, Ladreda, Muñiz, Altisent y Sánchez, a las órdenes del entrenador José Nogués.

El Centro Asturiano de México, al que se unió después la homónima institución en La Habana, fue el impulsor de aquella gira que le reportó al Sporting 700.000 pesetas. El Centro Asturiano de la capital azteca quería contar con uno de los principales equipos asturianos y, para evitar la disputa propia de la rivalidad entre Oviedo y Sporting, se decidió invitar al equipo mejor clasificado al final de la Liga de Primera División que disputaban ambos. El equipo gijonés acabó séptimo mientras el conjunto carbayón finalizaba en la novena plaza.

Lo más visto

Más noticias