REAL SOCIEDAD

“Oyarzabal va a ser mejor que antes”

El doctor del primer equipo de la Real Sociedad, Javier Barreda, se muestra tajante y convencido en el emotivo documental que ha preparado el club donostiarra sobre el largo proceso de recuperación de la grave lesión de rodilla del jugador eibarrés

Manix Diaz de Rada

“Mikel Oyarzabal va a ser el que era o mejor que antes”. Estas palabras pertenecen a Javier Barreda, el médico del primer equipo de la Real Sociedad y responsable de la supervisión de la recuperación del jugador eibarrés de la grave lesión de rodilla que sufrió en marzo del año pasado. Las ha pronunciado en un emotivo documental que ha estrenado el club donostiarra esta noche en su canal de YouTube. Se trata de un vídeo en el que se muestra al detalle todo el proceso por el que ha tenido que pasar Oyarzabal, con testimonios del propio jugador eibarrés, sus compañeros, y hasta miembros del cuerpo técnico que habitualmente no pueden pronunciarse. “Esa es mi intención, ser el de antes, para eso trabajo y he trabajado en este proceso del que tanto he aprendido”, añade el protagonista de la historia.

En el vídeo se muestra la imagen del momento de la lesión de Oyarzabal en Zubieta, con un dron desde el aire, en la que se el ligero golpe con Portu, que ya no está en la Real, y como Zubieta enmudeció ese día. “Escuché un chasquido y enseguida supe que algo no iba bien”, dice Mikel del momento en el que se lesiona. “Escuché bien cómo se rompe porque estaba cerca, y todos nos quedamos sin saber qué hacer”, comenta su compañero Andoni Gorosabel. Aquello sucedió un 17 de marzo de aciago recuerdo. Fue el principio de todo lo que se recuerda y se recorre en el documental. También se puede ver a los doctores queréis han tratado, como el prestigioso doctor Mikel Sánchez, al que Oyarzabal no dudo en gastar un broma. “He conocido al cirujano famoso, pero me hubiera gustado no conocerte”, le soltó entre bromas.

Se priorizó la mejor recuperación posible, antes que fuera lo más rápida posible”, dice el preparador físico Iñigo Almandoz en el vídeo. Pero la energía y la determinación que demostró el capitán en cada fase de recuperación parecía quitarle la razón a los médicos del Zubieta. Aunque la clave, como él mismo repite, fue el apoyo de todos sus compañeros.”Me he sentido muy querido y arropado en todo momento de un proceso que ha sido muy largo”, señala Oyarzabal.

Aunque lo más sorprendente del documental es la confesión de que sí hubo una recaída que siempre fue negada y ocultada por los médicos y miembros del cuerpo técnico de la Real. Cuatro días después de volver a entrenarse con todos, el 8 de octubre, Mikel sufre una “incidencia, una lesión justo en el músculo del que se extrae uno de los tendones para hacer de injerto, el semitendinoso, dice Barreda, algo que fue obviado por el club, cuando había muchos rumores porque hubiera sucedido al ñgo de esa índole. Nunca se dijo. Ahora se desvela en este documento gráfico y testimonial de gran valor, porque muestra cómo es desde dentro la recuperación de una lesión tan grave como una rotura del ligamento cruzado de la rodilla. “Fue el día más duro, junto con el de la lesión, porque si bien es verdad me veía lejos, llevaba cinco días entrenando con todos y me sentía bien”, reconoce Mikel Oyarzabal.

Lo más visto

Más noticias