Oyarzabal: “Todavía tengo hambre para aumentar los números”
El capitán de la Real Sociedad va a recibir el ‘Premio a la Excelencia en el Deporte’ de Radio San Sebastián. El guipuzcoano ha repasado la actualidad.
Mikel Oyarzabal (Eibar, 28 años) sigue recibiendo reconocimientos. En este caso ha sido Radio San Sebastián quien le ha otorgado al capitán txuri-urdin el ‘Premio a la Excelencia en el Deporte’ en el centenario de la emisora de la Cadena SER, un premio que recibirá este jueves en el Teatro Victoria Eugenia de la capital donostiarra. El jugador guipuzcoano ha agradecido el galardón, y ha repasado desde Zubieta con el periodista de la SER Unai Cantero el momento actual del equipo, el próximo partido de los de Sergio Francisco contra el Villarreal, y su momento personal.
¿Cómo valora este ‘Premio a la Excelencia en el Deporte’ de Radio San Sebastián?
Para mí es un orgullo haber sido elegido para este premio. Yo en este caso tengo la responsabilidad de representar a mucha gente, de tener detrás de cada acción que hago muchas consecuencias y mucha gente, y siempre intentando ser humilde y haciendo las cosas que toquen y considere en cada momento; intentar en lo que me toca defender a la Real lo mejor posible, que la gente se sienta orgullosa, y que mucha gente quiera dar ese paso de unirse a la Real y que haya más gente que venga por detrás pisándonos los pies.
Diez años del debut, han cambiado muchas cosas.
Sin darte cuenta el tiempo pasa volando, y creo que cuando estás metido en este mundo y en este sitio que es el que uno quiere, cuando estás a gusto las cosas van más rápido y todo fluye mucho más.
¿Es consciente de cuánto importante es a todos los niveles? ¿Cómo lleva eso?
Un poco de manera natural, igual que lo hecho siempre con todas las cosas que me han ido llegando y no las he ido eligiendo. Se trata de intentar actuar de la manera que creas en cada momento, que sea todo natural, que seas tú mismo, que no sea nada forzado, e intentar cumplir con cada cosa que toque hacer en cada momento.
Cifras importantes con la Real y con la selección.
Son muchísimos partidos, muchísimos goles, ni yo ni nadie hubiéramos imaginado cuando empecé que algo así podría llegar a día de hoy, pero todavía tengo hambre tengo ganas de seguir mejorando y hacer las cosas bien, y de seguir aumentando esos números.
¿Con qué gol de los marcados con la Real se queda?
Me quedaría con dos porque el primero es inevitable que es el primero que metes con la Real un recuerdo para toda la vida y obviamente el gol de la final de Copa que te da la opción de conseguir un título después de tanto tiempo para el club que tú quieres y amas y me quedo con ese.
¿Qué significó ese gol en la final de Copa? Pena el no haberlo podido disfrutar con la afición.
Creo que por un lado fue una pena muy grande el hecho de no poder celebrar y disfrutar de un día tan especial y emocionante con toda la afición y con toda nuestra gente, pero también para muchísima gente que seguro que estaba pasando malos momentos y tuvo pérdidas importantes y pasaba una situación complicada, seguro que a muchísima gente le dimos una gran alegría, y aunque fuera desde casa, lo disfrutaron igual que nosotros.
¿Piensa que el destino le debe una final a la Real con su gente?
No sé si el destino, yo confío más en el trabajo y en lo que nosotros hacemos, y creo que en los últimos años hemos estado cerca. Se nos ha escapado por un pelo la posibilidad de poder volver a disfrutar de un día como ese, pero tengo la tranquilidad y la seguridad de que vamos a seguir peleando y seguro que llegarán oportunidades para estar cerca de repetirlo.
El próximo verano viene un Mundial.
Creo que a nivel Selección y a nivel futbolístico diría que es el campeonato más prestigioso, y la gente lo tiene apuntado en el calendario, pero para que se dé la oportunidad de poder disputar el mundial y estar ahí se necesita durante estos 6 o 7 meses que hay por delante hacerlo bien aquí, en la Real, y es lo que tengo la cabeza, darlo todo por el club, por la Real que es lo que he hecho siempre, y que las cosas salgan bien para luego estar cerca de eso.
¿Cuál cree que es el reto del equipo a día de hoy?
Al principio nos costó empezar, arrancar, y sumar victorias que es lo que uno quiere cuando está compitiendo, pero creo que el equipo le ha dado la vuelta a la situación, y ya ha arrancado. Estábamos en un momento de cambios, de mucha gente nueva, de venir de cinco o seis años con una base y una estructura prácticamente fija, y cuando se dan esos cambios se necesita un poquito de tiempo, de espacio, porque en el fútbol todo es para ayer, pero creo que estamos en una buena dinámica, dándole continuidad a lo que venimos haciendo en las últimas semanas, y con ganas de seguir yendo para arriba.
Cinco partidos seguidos sin perder…
Esto es el fútbol, ahora cuando se dan los resultados buenos la gente empieza a mirar para arriba en lugar de para abajo todo, y todo el mundo empieza a ronronear con Europa otra vez; nosotros nos mantenemos tranquilos, lógicamente con el objetivo de estar cada vez más tranquilos, más arriba, con estas sensaciones que tenemos estas semanas, y cuando llegue el final de año hablaremos de lo que toque.
Besa el escudo de la Real cada vez que marca, una muestra más de su sentimiento de pertenencia.
Es algo que ahora ya se ha convertido más en algo que todo el mundo hace, pero al principio, sobre todo cuando lo haces por primera vez, es porque te sale de dentro, porque lo sientes de verdad, y lo he sentido así siempre. En este mundo del fútbol y en el mundo en general, nunca sabes lo que va a pasar mañana y lo que nos va a deparar la vida, pero he dejado claro y lo dejaré siempre que haga falta, que estoy muy orgulloso de ser el capitán de este equipo, de poder jugar y defender este escudo cada fin de semana, de venir a entrenar aquí cada semana a Zubieta que también lo siento como mi hogar, mi respaldo, y espero que sean muchos más.
Nunca ha descuidado los estudios.
Está claro que no es lo habitual; hoy en día los chavales con más temprana edad están saliendo a jugar, antes con 20-22 años estabas jugando en el filial o en algún otro sitio, y todavía no sabías lo que iba a ser de tu vida. En mi caso era una decisión que tenía clara, porque cuando empecé la carrera no sabía lo que iba a ser de mí, a qué me iba a dedicar o cómo podía ir la vida, y tuve esos amigos que desde pequeño he tenido siempre y que he tenido al lado que me han apoyado, ayudado, y me han respaldado también en ese ámbito de los estudios para poder sacar la carrera con ellos.
Eso siempre está ahí, quién sabe en un futuro…
No lo sé todavía, no me lo he planteado, eso está ahí guardado y cuando haga falta, si es necesario, se sacará.
Próximo rival, el Villarreal.
Noticias relacionadas
Está claro que nos vamos a enfrentar no sé si al equipo más en forma, pero sí a uno de los que más en forma está de LaLiga. En Europa no les está yendo del todo bien, pero la Liga la están compitiendo muchísimo. Tienen una plantilla extraordinaria, con jugadores de muchísimo nivel, pero jugamos en casa, con nuestra gente, y hemos demostrado también que tengamos a quien tengamos enfrente vamos a tener nuestras oportunidades y vamos a pelear para que el domingo sea un día bonito para nosotros, y para todo el que venga a Anoeta a ver a la Real.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí