Real Sociedad

Oyarzabal: “No ir al Mundial me hizo ganar la Eurocopa”

El autor del gol que hizo campeona a España de su cuarta Euro en Alemania se sincera en ‘The Guardian’

Jonathan MoscropGetty Images

“Quizás no ir al Mundial me hizo ganar la Eurocopa. Los médicos dijeron que podría jugar en nueve meses, pero para estar realmente bien se necesitarían dos años. Hay días que duele más, días que duele menos, pero así es el fútbol. Todos los días duele algo, a todo el mundo le duele algo. Hay peores sufrimientos en la vida que los que pasan esos futbolistas. Pero es cierto que los futbolistas llevan esas cosas malas por dentro”. Con estas palabras Mikel Oyarzabal se sincera en ‘The Guardian’ sobre un 2024 que no podrá olvidar nunca. Pasó en apenas unos meses de la decepción de quedarse fuera del Mundial de Qatar por culpa de una recaída de su grave lesión de rodilla a ser el héroe de la Selección en la Eurocopa que se ganó en Alemania. Es el héroe silencioso, ese jugador clave en un triunfo histórico que prefiere pasar desapercibido. Que antepone su familia y sus amigos a los focos de los medios.

No es extraño que por eso hable mucho en la charla con el periodista Sid Lowe de su familia y sus amigos de toda la vida, con los que sigue manteniendo el contacto a pesar de ser ya una leyenda de la Real Sociedad y un futbolista histórico para el fútbol español. “Mis amigos sabían que había tenido problemas para estar en la Eurocopa. Y cuando termina, todo vuelve a ti: todo lo que has sufrido, todos los momentos duros que has pasado, todos esos momentos en los que has necesitado gente. El hecho de que mis amigos estuvieran en las gradas, que toda mi familia estuviera mirando con mi hijo y que mis compañeros del Real vinieran a verme al sonar el silbato significó mucho”. Y reflexionó sobre el valor que tuvo que la Real Sociedad tuviera cinco representantes en esa selección española que hizo historia en Alemania. “Compartir una experiencia como ésta con cuatro amigos que han pasado años juntos fue un plus. Ellos sentían lo mismo que yo, lo sabían. Confiamos en nosotros mismos desde el principio; Como grupo éramos inigualables. Hay mucha gente que es buen futbolista pero también hay que ser bueno como ser humano. El gol me pasó a mí pero es de todos”. Esa última frase resume a la perfección cómo es Oyarzabal como persona.

El jugador de la Real Sociedad repasa cómo se fraguó el triunfo de España en la Eurocopa. “Puede que no tuviéramos nombres, pero estábamos convencidos de que teníamos jugadores que estaban entre los tres mejores del mundo. Y teníamos claro que si bien había equipos con muy buenas personas individuales, como grupo éramos más fuertes: siendo un equipo, sabiendo qué hacer en cada momento, pocos equipos podían hacernos frente. Viendo otros partidos, no había ninguno como nosotros”.

Y resalta el valor de Morata como capitán de aquella Selección. “Es un capitán diferente pero no diría que es tan inusual. Cuando alguien comparte sus sentimientos, sientes que tú también le importas, que confía en ti. El entrenador recalcó al grupo: trabaja para tu compañero, no para tu propio beneficio; esos son los valores que encarna”. Y no olvida las críticas que recibió antes de consumarse el éxito el seleccionador Luis de La Fuente. “La gente fue muy injusta con él. No lo conocían bien y se apresuraron a criticar. Los prejuicios pueden matarte. Si no lo sabes, no tienes que dar una opinión. Y creo que hemos visto quién es Luis: la persona que es, el entrenador que es, cómo construyó un grupo campeón”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias