Oyarzabal, de lesión grave a su partido 300 en solo un año
El nuevo capitán de la Real, en proceso de alcanzar su mejor nivel, termina una temporada que empezó torcida alcanzando su tercer centenario como txuri-urdin.
Mikel Oyarzabal va a pasar de cero a trescientos en apenas un año. En marzo del 2022 se lesionaba de gravedad y a estas alturas de la pasada temporada estaba todavía en el proceso inicial de su recuperación de la grave lesión de rodilla, con toda la incertidumbre por delante de cuando iba a poder volver a jugar, con el horizonte de un Mundial en la que iba a estar seguro a la vuelta de la esquina. Un año después, con la lesión como un mal sueño en el recuerdo pero todavía luchando para recuperar ritmo y volver a su mejor nivel, el atacante de la Real Sociedad va a cumplir su partido 300 con la camiseta txuri-urdin, entrando en un selecto grupo de solo 32 jugadores en la historia de la entidad donostiarra.
Porque si Mikel Oyarzabal juega contra el Sevilla en el último partido de la temporada se habrá enfundado la elástica de la Real Sociedad en 300 ocasiones, igualando a dos jugadores que anteriormente y en épocas diferentes llegaron a jugar la Champions League con la Real Sociedad, algo que el eibarrés conseguirá la próxima temporada, después de la histórica quinta clasificación que han logrado los donostiarras en la presente campaña. Oyarzabal igualará a Mikel González, que casualidad esta semana ha anunciado su retirada del fútbol en activo tras cinco temporadas en Chipre después de su salidas del club realista; y a Oscar De Paula, el héroe txuri-urdin en la fase de grupos de la Champions de 2003 con su gol en la última al Galatasaray que le clasificaba para los octavos de final al equipo entrenado entonces por Raynald Denueix.
El jugador eibarrés, futuro nuevo primer capitán de la Real cuando deje el club Asier Illarramendi, va a terminar la temporada jugando y siendo otra vez importante para Imanol Alguacil, algo que se antojaba complicado cuando no pudo acudir al Mundial y parecía dilatarse un poco en el tiempo su regreso a los terrenos de juego. Oyarzabal va a terminar la temporada jugando 28 partidos, de los que hasta ahora 17 han sido como titular, una cifra nada desdeñable si se tiene en cuenta que empezó el curso lesionado y sin fecha de vuelta. Así llegará a su partido 300, de los que hasta el momento 258 han sido como titular y 135 completos, llegando a marcar 83 goles.
Ya ha llovido desde su debut con el primer equipo de la Real Sociedad, el 25 de octubre de 2015 en el Ciutat de Valencia contra el Levante. Entonces lució el número 28, luego pasó a jugar con el 18 cuando formó parte de la primera plantilla de la Real, hasta que heredó el 10 de Xabi Prieto. No han pasado ni ocho años de su debut en la élite y ya suma 300 partidos, y eso que ha sufrido entre medias una grave lesión de rodilla. Oyarzabal ya ha dejado atrás a otros grandes jugadores de la historia de la Real como Bakero, Kovacevic, Uralde, Idigoras y Agirretxe. Y sus siguientes ‘víctimas’ son David Zurutuza, De Pedro, Aitor López Rekarte… a los que tiene a solo 25 partidos, mientras que para entrar en el top-20 de partidos en la Real le faltan 43 encuentros. De momento, este domingo contra el Sevilla llega a los 300, una cifra redonda.