Otro ejercicio de supervivencia
Todo apunta a que el sistema de los cuatro centrocampistas, con Gavi haciendo de falso extremo izquierda, será la opción que se repetirá más veces.
La lesión de Ousmane Dembélé en Girona obligará al Barcelona a un nuevo ejercicio de supervivencia. Tras haber superado los tres partidos sin Robert Lewandowski, sancionado por su expulsión en Pamplona con nota, ahora tendrá que sobrevivir sin el extremo francés, que era el que había tomado la bandera del ataque blaugrana en ausencia del polaco. Todo apunta a que el sistema de los cuatro centrocampistas, con Gavi haciendo de falso extremo izquierda, será la opción que se repetirá más veces.
Con el apretado calendario que ha de afrontar el Barcelona en las próximas semanas, se da por prácticamente descartada la presencia del extremo francés para el partido de ida de la Europa League ante el Manchester United, que se disputa el 16 de febrero, así como también para los próximos tres partidos de LaLiga (Betis, Sevilla y Villarreal) y pendientes de la ida de la semifinal de la Copa, ya que si finalmente toca hoy en el sorteo el Real Madrid, el partido se tendría que posponer, al estar el equipo blanco disputando el Mundial de Clubes durante las fechas previstas para la Copa.
La lesión de Ousmane Dembélé obligará a Xavi Hernández a modificar, de forma sustancial, su pizarra de cara a los próximos partidos. Perder a tu jugador más desequilibrante deja un vacío muy importante en el equipo, que difícilmente se puede sustituir a corto plazo. Ahora mismo, la plantilla no cuenta con un extremo de estas características, por lo que Xavi se verá obligado a modificar el dibujo.
A priori, Ansu Fati o Ferran Torres serían los primeros candidatos en cubrir la baja de Dembélé en el tridente ofensivo, teniendo en cuenta que Robert Lewandowski es titular indiscutible en la posición de delantero centro y Raphinha tiene su puesto asegurado en el carril derecho. Sin embargo, los técnicos están más por la labor del cambio de dibujo e implantar directamente el sistema con cuatro centrocampistas, con Gavi en el rol de falso extremo izquierdo.
El primer test serio será ya este miércoles ante el Betis en el Benito Villamarín, en el partido aplazado por la Supercopa de España. Xavi podrá recuperar de una tacada a Lewandowski y Ferran, tras cumplir sus partidos de sanción, aunque no podrá disponer que Dembélé, al que no se les espera hasta dentro de unas cuatro semanas, tras sufrir una rotura en el recto anterior de la pierna izquierdo el sábado en Girona
Sin atacantes. Xavi sólo contará con cuatro delanteros en el primer equipo para los próximos compromisos -Lewandowski, Raphinha, Ferran y Ansu Fati, por lo tendrá que recurrir, más que nunca, a la polivalencia de los centrocampistas, especialmente Gavi y Pedri, y en la aportación de los jugadores de la cantera, como Ángel Alarcón, que desde la marcha de Menphis Depay al Atlético de Madrid ha entrado en dinámica del primer equipo mientras que Jutglà está en el Brujas y Abde en Osasuna. Y es que la posibilidad de traer un refuerzo este mercado de invierno parece a día de hoy algo totalmente inviable por las estrictas normas marcadas por LaLiga en el control del ‘fair play’ financiero.