Otra vez la falta de gol en Bilbao
Valverde ya detecta que el principal problema del equipo este año va a ser de nuevo la ineficacia ante la meta contraria.
Dos goles en tres partidos. Concentrados ante un Necaxa muy débil en defensa. Ante las Chivas y Racing un ramillete de oportunidades que se fueron al limbo. Martón es el único que ha marcado, fue el autor de un doblete en Aguascalientes. El resto de ‘nueves’ no va visto puerta, ni Iñaki, ni Villalibre ni Raúl García. El caso es que el exjugador del Sanse no tiene sitio. “Tenemos muchos jugadores en esa demarcación y es un perfil parecido al de Villalibre. Contra el Necaxa hizo dos goles, es un jugador que tiene gol y tenemos que tenerlo en cuenta, pero ahí está también Guruzeta que ha jugado de interior y puede jugar de delantero, además de Iñaki Williams que ha jugado en la banda y va a jugar de delantero muchas veces”, recalcó el Txingurri.
La falta de efectividad es un problema que viene arrastrando el equipo en los últimos tiempos, y se mantendrá mientras no se estabilice un ‘nueve’ que se asemeje algo al añorado Aduriz. “A veces nos cuesta demasiado finalizar. Buscamos en ocasiones paredes o pases cuando es obvio que hay que buscar una solución más contundente. Nos costaba el año pasado en determinados momentos. Tenemos que revisar eso y mejorarlo. El gol es lo más difícil en el fútbol”, se lamentaba Valverde en Sarón. Balones al cielo de Cantabria, parados por Ezkieta, rozando el poste... no hay forma de meterlos y eso desespera al grupo.
Al margen de la eficacia de los puntas, el equipo tiene que mejorar la estrategia ofensiva. Apenas saca rentabilidad a los saques de esquina o las faltas a favor. Vivian y Yeray son buenos jugadores en esa faceta. El primer tramo del pasado campeonato el Athletic metía ritmo a los partidos y veía puerta con facilidad. El ‘rock and roll’. Los extremos Berenguer y Nico Williams, y el mediapunta, principalmente Muniain, también deben incorporarse a la faceta realizadora. Sancet también será importante en este aspecto. Es obvio que Valverde no va a disponer de un jugador que acumule un número alto de goles, pero sí debe contar con muchos que sumen.