SPORTING

Orlegi Sports mantiene su proyecto de reconstrucción de El Molinón

El plan pasa por una inversión de unos 300 millones de euros para convertir el estadio en sede del Mundial 2030 si España acaba organizando el campeonato.

Construcción de un nuevo El Molinón, desplazado solo un centenar de metros de su ubicación actual, y un macroproyecto urbanístico alrededor. Ésa es la idea que mantiene Orlegi Sports para convertir el estadio rojiblanco en sede del Mundial 2030, si al final España consigue su organización --junto a Portugal y Marruecos--, y así fue presentada en el Ayuntamiento de Gijón al nuevo gobierno municipal.

El Sporting insiste en su objetivo de echar a andar este proyecto que supondría una inversión de unos 300 millones. El Molinón es propiedad del ayuntamiento que, en principio, se muestra reacio a llevarlo adelante por todo lo que supone la modificación del plan urbanístico de todo el entorno en la ribera del Piles. Su financiación es otra cuestión que genera dudas y controversia en la corporación municipal.

En síntesis, el proyecto pasa por la construcción de un estadio con capacidad para 40.000 espectadores --exigencia mínima de la FIFA para acoger partidos de la Copa del Mundo--, un párking subterráneo de 5.000 plazas sobre el actual aparcamiento que desaparecería para convertirlo en zonas verdes y la posibilidad de construir un par de torres para apartamentos y equipamiento hotelero.

Se da la circunstancia de que la propiedad de la finca donde Orlegi pensaba ubicar esas dos torres ha conseguido esta misma semana la autorización del ayuntamiento para la construcción de un supermercado. Pero, en su defecto, los propietarios del Sporting están dispuestos a recuperar y relanzar el viejo proyecto de un hotel de cinco estrellas en La Laboral.

Una vez se conozca la decisión de la FIFA sobre el Mundial 2030 y si Gijón es una de las sedes elegidas se pondría el proyecto en marcha con la intención de que el Sporting no tenga que disputar partido alguno fuera de su estadio. Los plazos de ejecución de las obras estarían proyectados para que el nuevo estadio (no quedaría resto del anterior salvo una parte del terreno de juego actual) pudieran estar finalizadas con suficiente antelación al año de disputa de esa Copa del Mundo.

Si el ayuntamiento opta por la simple remodelación de El Molinón, Orlegi Sports también tiene su plan con una simple ampliación hasta las 40.000 localidades pero cuyo coste no sería muy inferior al que se plantea con el gran proyecto de un nuevo estadio.

Lo más visto

Más noticias