SPORTING

Orlegi Sports: 11 millones por siete traspasos en dos años

La venta de Jonathan Varane sigue a las de Manu García, Mariño, Gragera, Pol Valentín, Gragera y Fran Villalba, que han dejado importantes ingresos.

QUEENS PARK RANGERSAndrew Fosker / Shutterstock

El Sporting ha sido siempre un club vendedor desde que desapareció el derecho de retención e incluso antes; Churruca es el principal ejemplo de ello. Esta condición pensaban los más optimistas que podía cambiar con la venta y el cambio en la propiedad por el presumible aumento de la capacidad económica del club. Sin embargo, la llegada de Orlegi Sports no ha cambiado las cosas.

La entidad ha hecho oficial la venta de Jonathan Varane al Queens Park Rangers, la séptima en los dos años que lleva el grupo mexicano al frente de la Sporting. El centrocampista francés ha sido traspasado por un millón y medio de euros, y sigue los pasos de Manu García, Diego Mariño, José Gragera, Pol Valentín, Pedro Díaz y Fran Villalba, que han dejado un total de 11 millones de euros en las arcas de la SAD rojiblanca.

El traspaso de Manu García al Aris de Salónica griego en 2022, el mismo verano del aterrizaje de Orlegi en Gijón fue el primero de los nuevos propietarios del Sporting. Por ahora ha sido la operación más provechosa porque dejó 3,2 millones de euros.

Mariño y Gragera fueron las siguientes salidas en el mercado invernal de 2023. El club necesitaba liberar masa salarial y aceptó la venta del portero gallego al Almería por 80.000 euros. En cambio, la venta del centrocampista gijonés al Espanyol fue la segunda más cuantiosa, por 2,8 millones de euros.

Pocos meses después, hace un año, llegaron las transferencias de Pol Valentín y Pedro Díaz. El lateral, con menos de un año en la entidad, era traspasado al Sheffield Wednesday inglés por 300.000 euros, al que siguió la polémica venta de Pedro Díaz al Girondins de Burdeos por 2,2 millones de euros. Es polémica porque el Sporting ha sido condenado a indemnizar al Espanyol con dos millones por no haber comunicado esta operación cuando el club catalán tenía un derecho de tanteo en virtud del acuerdo para el traspaso de Víctor Campuzano años antes.

Finalmente, han llegado este verano las salidas de Fran Villalba y Jonathan Varane. El pase del valenciano al Santos Laguna --equipo del grupo Orlegi-- ha dejado un millón de euros para el Sporting, mientras que millón y medio es el ingreso por el centrocampista francés, por cierto, la primera apuesta importante de fichajes de la dirección deportiva actual, con Gerardo García como titular, recién llegados al club en 2022.

Al margen de estos ingresos no hay que olvidar otras operaciones importantes que no han supuesto cantidad alguna para el Sporting. El principal protagonista ha sido Uros Djurdjevic, uno de los referentes de la plantilla durante seis temporadas y que tenía contrato en vigor hasta 2027, renovado por Orlegi Sports. Djuka se fue al Atlas, otro de los clubes del grupo mexicano, en un intercambio con el ecuatoriano Jordy Caicedo, que ha llegado como cedido.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias