Objetivo ascenso
El Granada busca el séptimo ascenso y su cuarto campeonato de Segunda División. La fortaleza en Los Cármenes, fortín de Europa, fundamental.
A falta de seis jornadas para que termine el campeonato el Granada está en posición inmejorable para conseguir su séptimo ascenso a Primera División. Una posición de privilegio basada en la fortaleza que ha mostrado en Los Cármenes con solo tres empates cedidos. Uno de los indiscutibles fortines de Europa. Otro detalle de interés es que los granadinos tienen también todas las opciones abiertas para ser campeones de Segunda División por cuarta vez tras los logros de las temporadas 1940-41, 1956-57 y 1967-68.
Repasando los seis ascensos hasta ahora obtenidos nos encontramos con detalles cuanto menos sorprendentes. En la campaña 1940-41 la segunda categoría estaba formada por dos grupos con 12 equipos cada uno. El Granada quedó segundo en el suyo detrás del Castellón. El campeón se decidió en una liguilla con los castellonenses y los dos primeros del otro grupo, Real Sociedad y Deportivo. El Granada salió campeón. Cholín y Trompi fueron los máximos goleadores con 10 tantos cada uno.
El segundo ascenso llegó en la temporada 1956-57. El Granada también salió campeón destacando los 21 goles anotados por Gilberto Navarro. Un gran realizador que después jugó dos temporadas con el Sevilla antes de regresar a Los Cármenes sin el brillo que aquella gran temporada.
El tercer ascenso llegó en la temporada 1965-66. El Granada, segundo clasificado tras el Hércules, disputó una dramática eliminatoria de promoción contra el Club Deportivo Málaga en la que obtuvo el retorno a la máxima categoría. Eloy y Miguel, con 9 tantos, fueron los mejores realizadores.
En 1967-68 el Granada obtuvo su cuarto ascenso y el que hasta la fecha es su último título en la categoría de plata. Es una temporada que pasó a la historia por que la Federación Española de Fútbol emprendió una de las reestructuraciones más radicales al reducir los dos grupos de Segunda con 20 equipos cada uno a solo uno. Esto supuso el descenso a Tercera nada menos que de 24 equipos. Ureña fue el máximo realizador con 11 goles.
Aquí empezó la recordada edad de oro del Granada con ocho temporadas ininterrumpidas en Primera División hasta 1976. Los granadinistas tardaron nada menos que 34 largos años en volver. Y esto fue posible con la llegada a la presidencia de Enrique Pina con quien se lograron dos ascensos consecutivos desde Segunda B (hoy Primera RFEF). Hay que destacar los 24 goles logrados por Álex Geijo que es la mejor marca en una misma temporada realizada por un delantero del Granada en Segunda en un ascenso. César Rodríguez obtuvo 23 en la 1941-42 en Primera. Este quinto ascenso se logró tras una dramática eliminatoria contra el Elche gracias al doble valor del gol anotado por Ighalo en el Martínez Valero.
Tras seis temporadas ininterrumpidas entre los grandes se produjo el descenso de la 2016-17, la primera con los actuales propietarios chinos y que es recordada por el famoso récord de Tony Adams como entrenador: siete partidos, siete derrotas. El último regreso a Primera fue en 2018-19. Segundo clasificado tras Osasuna y 10 goles obtenidos por Antonio Puertas.
El camino del ascenso
El Granada afronta un calendario complicado, como no podía ser de otra manera. Visita al Racing. Lo que le llega después es de órdago; recibe al Eibar y visita al Alavés. Después tiene en casa al Lugo, que puede estar dando sus últimos coletazos por la permanencias, viaje a Miranda de Ebro y cierre en casa con el Leganés.