Nueva era en el fútbol saudí: recibirán la primera inversión extranjera
Tras una fuerte inversión estatal, la liga de Arabia Saudí está a punto de recibir por primera vez a un inversor extranjero.
Desde 2023, con la compra de los cuatro clubes más importantes del país por parte del Fondo de Inversión Pública (PIF), Arabia Saudí entró en la órbita del fútbol mundial para ya no salir. Al Hilal, Al Nassr, Al Ahli y Al Ittihad se han convertido en protagonistas en cada mercado de fichajes y se han acostumbrado a arrebatarle estrellas a los grandes europeos. Con el paso del tiempo, a los cuatro colosos se han ido sumando inversiones cada vez mayores por parte de otros equipos de la Saudi Pro League (SPL), que acortan las distancias gracias al apoyo financiero de sus nuevos dueños.
Empresas estatales han puesto dinero sobre la mesa para potenciar a clubes fuera de la élite saudí. Aramco, el gigante petrolero del reino, se hizo con el control del Al Qadsia, mientras que otros tres equipos, ubicados en algunas de las nuevas ciudades en las que trabaja el país, ahora están en poder de los grupos que desarrollan estos proyectos; el Al Suqoor ha sido bautizado como NEOM tras ser adquiridos por la nueva y ambiciosa ciudad, el equipo de Desarrollo del proyecto Diriyah tomó el control del club que lleva el mismo nombre y lo propio sucedió con el Al Ula. Hasta el momento, la inversión en el fútbol saudí ha sido netamente nacional, pero eso está por cambiar.
Según ha informado The Athletic, la liga está cerrando la llegada del primer dueño no local desde que inició este proyecto desde el Estado para llevar su fútbol a la élite. El acuerdo para la compra de uno de los clubes de la liga estaría en las últimas instancias y el capital extranjero detrás de ello -así como el monto de la operación- se podría revelar en las próximas semanas.
Un nuevo episodio
El desembarco de extranjeros en Arabia Saudí forma parte de la estrategia del reino para el crecimiento de la liga. El objetivo final, lejos de hacerse con el control de un extenso abanico de clubes, es precisamente atraer dinero del exterior. El PIF, el brazo financiero del Estado, ha destinado más de un billón de euros a los cuatro clubes que compró en 2023, pero el plan no es gastar sin control, sino hacer esas entidades lo suficientemente atractivas como para venderlas y así recuperar la inversión. Esto se alinea con el proyecto global del país, descrito mediante la Visión 2030, que busca abrirse al mundo -más concretamente, a Occidente-.
Ahora, tras alcanzar un cierto éxito con ese cuarteto billonario, que ha quedado plasmado con la actuación del Al Hilal en el Mundial de Clubes, buscan que más equipos gocen del suficiente presupuesto para crecer. El año pasado empezó una nueva ola de privatizaciones con Al Okhdood, Al Orobah, Al Kholood, Zulfi, Al Nahda y Al Ansar; los tres primeros, parte de la Saudi Pro League, y los otros participantes de divisiones inferiores. Estos seis clubes fueron puestos en venta y en pocas semanas se conocerán a sus nuevos dueños, entre ellos el misterioso extranjero.
Noticias relacionadas
La expectativa de la SPL es que todos sus equipos sean privatizados dentro de pocos años. Después de un gasto desenfrenado en los últimos mercados, los saudíes ahora priorizan un modelo que les brinde estabilidad y sostenibilidad en el largo plazo; esto incluye la construcción de infraestructuras a la altura de los mejores equipos del mundo. Desde The Athletic explican que el país están incentivando a los clubes para que creen sus propias estructuras y puedan llegar a ser independientes de las inyecciones de capital estatales.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí