RACING | JOSÉ ALBERTO

“No está hecho, nos queda mucho que remar todavía”

El entrenador racinguista avisa del peligro de dar por lograda la permanencia y pide a la afición que el lunes contra el Huesca vuelva a apretar

Nacho Cubero

Tras la alegría del triunfo en Málaga, no se les estará haciendo larga la semana aunque no les toque jugar contra el Huesca hasta el lunes por la noche...

Ayer y hoy han sido los días importantes de entrenamiento de la semana y ya tenemos una idea muy clara de lo que es el Huesca. Un equipo muy sólido, que juega muy junto, muy bien trabajado en el momento en el que están sin balón y vamos a necesitar mucha fluidez en el juego y ritmo en la circulación para poder progresar.

Están ya a siete puntos de los puestos de descenso, ¿existe el riesgo de de que peque de exceso de confianza su equipo?

No, el equipo me lo demuestra cada día con la intensidad de los entrenamientos. La competitividad de la plantilla habla por sí sola y prácticamente todos los jugadores están en un muy buen momento de forma.

¿Y cree que la afición puede relajarse?

Espero que no. Es que no está todo hecho, nos queda mucho que remar. Esta categoría es muy igualada y los 12 partidos que quedan van a ser dificilísimos. Hemos tenido una reacción, pero hay que confirmarla y hasta que no consigamos el objetivo no podemos parar. Que la gente tenga claro que el partido del lunes va ser muy difícil y necesitamos que nuestro equipo dé su mejor nivel y que la afición siga apretando como el día del Sporting y el día del Leganés. Y tenemos claro que va a ser así porque el equipo le va a dar motivos.

Muchos de los rivales directos, como el Lugo, el Málaga o la Ponferradina, tienen salidas muy complicadas y ustedes jugarán sabiendo todos los resultados, ¿les condicionará la manera de jugar su partido?

Lo único que nos tiene que preocupar es la manera en la que juguemos nosotros. A veces jugar los últimos, si tus rivales han ganado, te puede meter una presión extra, pero ya lo hemos hecho en una situación más delicada clasificatoriamente, en puesto de descenso, y fuimos capaces de hacer un magnífico partido.

La vuelta de Íñigo tras sanción le puede costar la titularidad a Juergen.Nacho Cubero

Recupera a Íñigo, tras sanción, y se le presupone la titularidad. En los últimos partidos ha elegido a Aldasoro en lugar de Juergen para acompañarle en el centro del campo, ¿qué le falta al colombiano?

Desde que yo estoy aquí, Juergen ha estado mucho tiempo no disponible, mientras que Aldasoro e Íñigo están jugando muy bien. Él también lo ha hecho bien cuando le ha tocado, pero le falta continuidad y rodaje, igual que Arturo, que está entrenando muy bien. Me gustaría destacar los treinta minutos muy buenos que hizo Fausto Tienza en Málaga. Estamos tranquilos porque cualquier opción que elijamos en el centro del campo va a ayudar a ganar.

Baturina y Cedric. El croata es titular casi desde que ha llegado, mientras que Cedric apenas cuenta en la pugna por el puesto en la delantera...

Estamos contentos con Roko. Yo no puedo garantizar minutos a los jugadores, pero sí que les voy a ayudar a ser mejores futbolistas. Tampoco les exijo a mis delanteros goles, pero sí que den continuidad al juego, presión intensa tras pérdida y que se agrupe con el equipo y Baturina lo está ofreciendo. Lo de Cedric es complicado, no está teniendo los minutos que quiere, lo he hablado con él y estamos intentando ayudarle a acercarse a su mejor nivel, pero necesitamos verlo en el día a día.

¿Dónde está la clave de la mejoría en cuanto a puntos logrados desde su llegada?

No le doy vueltas a eso. Yo llego a un equipo que tiene una puntuación y yo la hago mía desde el primer momento. Yo no miro mis números, miro los números del Racing y tenemos 36 y miramos para adelante. No podemos quedarnos en lo que ya ha pasado y tenemos que seguir mejorando para acercarnos al objetivo.

Sin duda los goles de Jordi Mboula les están acercando a esa permanencia de la que habla. En los primeros 20 partidos tiró 17 veces y no marcó, en los 10 últimos, con usted, chutó otras 17 veces, pero anotó seis tantos, ¿ha descubierto un goleador inesperado?

Jordi define muy bien, lo está demostrando en la competición. Antes acababa jugadas pegado a la línea y las terminaba en centros o en tiros sin ángulo, ahora acaba más centrado y está más cerca del gol. Yo quiero que ataque el espacio entre lateral y central en dirección a portería. Y es más, muchas veces queremos que el lateral del lado contrario entre al segundo palo y asumimos esos riesgos.

José Alberto, con Mboula y Pombo en un momento del entrenamiento de esta mañana en El Sardinero.Nacho Cubero

Lo más visto

Más noticias